Tras el viral de las hermanas Jenner, Estrella Galicia mantiene su apuesta por la consolidación territorial

  • Islas Baleares se suma a la lista de ediciones especiales que rinden homenaje a distintas regiones
  • La compañía batió récords en producción de litros de cerveza el año pasado
Kylie y Kendall Jenner bebiendo Estrella Galicia

Apenas diez días después de que se hiciera viral un vídeo de las populares hermanas Kylie y Kendall Jenner disfrutando de su estancia en Mallorca con botellín de Estrella Galicia en mano, la marca de cerveza ha lanzado una edición especial para rendir homenaje a las Islas Baleares. Si bien el movimiento forma parte de una estrategia más amplia por congeniar con otras regiones más allá del suyo natural, también refleja los esfuerzos de expansión, crecimiento y distribución de la insignia de Hijos de Rivera. 

La marca ha crecido en los últimos años fuera de su territorio natal, Galicia

La marca lleva un tiempo inmersa en un plan de comunicación y marketing, pero también operacional, con foco puesto en la consolidación en todo el territorio español, y no sólo en su tierra natal, Galicia. Es más, en junio del año pasado ya lanzó una edición especial para homenajear a las Islas Baleares, uno de los destinos vacacionales más populares de todo el mundo. En aquella ocasión se asoció con la ilustradora mallorquina Marga Vinyes y distribuyó un total de 1.200.000 unidades  en locales de hostelería de toda la región. 

Estrella Galicia repite ahora la iniciativa, bajo el lema “En estas islas te sientes como pez en el agua” y de la mano del ilustrador mallorquín Julio Fuentes. Sin embargo, ha reforzado los esfuerzos con la distribución de dos millones de botellas disponibles exclusivamente en locales de hostelería de la región hasta agotar existencias. “Con esta edición especial, queremos reafirmar nuestro compromiso con las Islas Baleares, destacando los lazos que nos unen con esta tierra, uno de los destinos más emblemáticos del Mediterráneo, con el que sentimos una conexión muy especial: de nuestra agua fría a su agua clara; de nuestro mar embravecido, a su mar en calma", ha señalado Laura Piñeiro, Brand Manager de Estrella Galicia, en un comunicado. 

Con todo, las Islas Baleares no es la única Comunidad Autónoma a la que la marca ha rendido homenaje. A lo largo de los últimos meses también ha creado ediciones especiales para Andalucía, junto a la diseñadora de moda Juana Martín y con la distribución de 5.200.000 botellas; o para Cataluña, en colaboración con la ilustradora y muralista Yubia, bajo el lema "Una cerveza para disfrutar de oeste a este" y con la distribución de cinco millones de botellas. 

También ha creado ediciones especiales para Valencia, junto al ilustrador Ángel de la Mata, bajo el lema “Por una vez… vendemos humo” y poniendo a la venta un millón de botellas. En la misma línea, ha rendido homenaje a Madrid y su hospitalidad, en colaboración con la diseñadora Loreto Manzanera y con el motivo “No hay nada más de Madrid que no ser de Madrid”. Para dicha ocasión, Estrella Galicia produjo 2.400.000 botellas que distribuyó entre los locales de hostelería de la Comunidad de Madrid. 

Las ediciones especiales suponen sólo una muestra de la potente estrategia de distribución que ha realizado Estrella Galicia a lo largo de los últimos tiempos para consolidarse entre las preferencias de los consumidores españoles. Una que, atendiendo a los datos compartidos por la plataforma de investigación DataCentric en marzo del año pasado, ha llevado a la marca de Hijos de Rivera a convertirse en la primera marca de cerveza por preferencia en decenas de provincias. 

Considerando encuestas digitales a 38.200 individuos mayores de edad, Estrella Galicia consiguió el 34.7% de los votos, situándose como la marca preferida a nivel nacional, seguida de Mahou (15,4%) y Heineken (13,2%). Según la citada firma, Estrella Galicia fue primera opción de preferencia en toda la región nornoroeste, Extremadura, Valencia, e Islas Baleares, así como Ceuta y Melilla. Esto supone un impacto en el terreno de Estrella Damm que durante décadas y a través de la plataforma “Mediterráneamente” ha buscado consolidarse como la marca de cerveza del estilo de vida mediterráneo. 

Lo cierto es que, al compartir los resultados financieros del ejercicio 2023, desde Hijos de Rivera señalaron que han ganado cuota a sus competidores, concretamente un 0,7%. La compañía, que comercializa también la marca de cerveza 1906 o la marca de agua Cabreiroá, creció un 14,5% en 2023, con unas ventas de 829 millones de euros. En el territorio de la cerveza la producción creció un 5,3%, superando los 500 millones de litros. 

En la consecución de estos resultados tiene impacto numerosas iniciativa, algunas de ellas de comunicación y marketing, y otras vinculadas a las estrategias de exportación y a la red de distribución, que permite que Estrella Galicia esté cada vez más presente y disponible en distintos rincones del país. Incluso para cuando figuras de la talla de las hermanas Jenner disfruten de unas vacaciones en una cala mallorquina. 

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