Los dispositivos móviles continúan acaparando la mayor parte del tiempo que los usuarios pasan navegando por internet. Un hábito que ha afectado a la forma en que los consumidores ven videos, llevan a cabo sus compras y realizan pagos. El panorama digital de 2020 ha experimentado cambios importantes, con especial hincapié en las tendencias aceleradas a consecuencia de la pandemia y un mayor foco en las opciones de privacidad del consumidor.
Las categorías cuya actividad se ha suspendido han visto afectadas sus audiencias móviles
Muchas categorías, especialmente aquellas relacionadas con los sectores cuya actividad se ha visto parcial o completamente suspendida por los confinamientos, como el turismo, la hostelería o el deporte, han visto descender notablemente sus audiencias y volúmenes de tráfico digitales. Algunas están recuperando los niveles anteriores al coronavirus con la consolidación de la nueva normalidad, pero otras han perdido aceptación y tendrán que luchar por alcanzar las cifras registradas a comienzos de este año.
Según datos de Comscore, las audiencias móviles globales en la categoría de deportes cayeron un -14% entre agosto de 2019 y abril de 2020, cuando muchos países comenzaron a imponer medidas preventivas y restricciones a la movilidad y se cancelaron eventos multitudinarios y partidos. No obstante, los niveles han regresado a la normalidad en el mes agosto, con un crecimiento del 1% en comparación con el año anterior.
Por su parte, las audiencias en dispositivos móviles del sector del turismo y los viajes han experimentado cierta recuperación, pero aún están lejos de los niveles de 2019. Concretamente, las audiencias móviles en el ámbito de las aerolíneas descendieron un -59% entre agosto de 2019 y abril de 2020, una cifra que ha mejorado hasta el -50% en agosto de este año.
No obstante, parece que la normalización en los niveles de audiencias en dispositivos móviles afecta también a aquellas industrias que registraron un incremento significativo durante la emergencia sanitaria. En este sentido, en la categoría de educación para la familia y los jóvenes el incremento del 37% experimentado en el mes de abril se ha visto reducido hasta el 3% en agosto. Del mismo modo, la religión y la espiritualidad llegaron a ver un crecimiento del 19% en sus audiencias, para más tarde observar una disminución del -4% en los mismos periodos.
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Por otro lado, las dos categorías que experimentaron el aumento más rápido debido al coronavirus, infancia y política, han visto disminuir su audiencia con el regreso a la normalidad, pero todavía se mantienen por encima de los niveles de 2019. La primera había aumentado en un 60% en abril y aún estaba en un 42% en agosto, mientras que el crecimiento del 60% de la política al inicio de la crisis ha descendido hasta el 23% en verano.
Ante un 2021 con restricciones a la movilidad y aforos reducidos, los dispositivos móviles serán una prioridad principal para las marcas durante los meses venideros. Es más, casi el 64% de los especialistas en marketing esperan aumentar la inversión en esta área el próximo año. En este sentido, diseñar estrategias que combinen contenido creativo y una experiencia sin fricciones será fundamental para generar engagement y construir relaciones sólidas con los consumidores de manera exitosa.
Más info.: Global State of Mobile