El cine influye en el comportamiento del consumidor incitando, casi de manera inconsciente, la compra de determinadas marcas. Un ejemplo es el estreno de “El Irlandés”. La película sobre el entorno de la mafia provocó un aumento del 40% con respecto a la semana anterior en la publicidad de los llamados servicios profesionales (abogados, empresas de seguridad, etc..). Son datos de la compañía especializada en tecnología publicitaria, The Trade Desk, que ha analizado la influencia del cine en el comportamiento del consumidor en los días previos a la fiesta de la gran pantalla: la gala de los Oscar.
La influencia del cine en las ventas y la publicidad
Mientras Hollywood despliega su alfombra roja, los estrenos de los nominados a alguna de estas estatuillas, tanto en el cine como en Netflix, han influido en las tasas de conversión de las marcas. De hecho, tras su análisis, The Trade Desck concluye que un contenido atractivo puede hacer que los consumidores sean más receptivos a los anuncios relacionados con ese contenido.
En el caso de “El Irlandés”, sus espectadores también señalaron estar 8 veces más interesados en los coches potentes que la población en general, y 6 veces más interesados en las artes marciales mixtas (MMA) y el Ultimate Fighting Championship (UFC).
Sin embargo, tras el último estreno de la franquicia “Los Ángeles de Charlie”, sus espectadores tendieron a interesarse por distintos artilugios y dispositivos tecnológicos. Los porcentajes de conversión de los anuncios dedicados a tecnología aumentaron hasta un 30% en comparación con las dos semanas anteriores al estreno de la película, ya que los espectadores acudieron en masa a investigar sobre lo último en tecnología. Además, estos espectadores mostraron hasta 14 veces más probabilidades de interesarse por las noticias de los famosos y seis veces más probabilidades de llevar una alimentación saludable frente a la población en general.
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Por último, pero no menos importante, la secuela del exitoso thriller de los 90, “Jumanji”, tuvo también un claro impacto en el público: las escenas llenas de adrenalina impulsaron la conversión con anuncios de hasta un 20% en los deportes verticales durante las quince semanas posteriores a su aparición en las pantallas. Este público también es cuatro veces más propensos a disfrutar del teatro musical, lo que demuestra que es posible gozar con los “Miserables” en el teatro y a la vez, ser un fanático de los bichos espeluznantes.
Al respecto, Natalia Papiol, Directora General de The Trade Desk en España, señala: "Aunque no tendamos a asociar las películas con los anuncios online, estas conclusiones demuestran claramente la enorme influencia que las películas de la Gran Pantalla y las nuevas plataformas de streaming pueden llegar a tener en la actividad de los consumidores".
La oportunidad de publicidad para las marcas se extiende más allá del final de la proyección de la película
"Para que las marcas puedan aprovechar al máximo estas valiosas audiencias necesitan los datos que les permitan dirigirse con la mayor precisión posible. Sin embargo, además de los datos, necesitan las herramientas adecuadas para obtener dicha información, o simplemente se perderán en las cifras", añade.