Entre las 18 y las 22 horas, es la franja horaria elegida por la mayoría (45%) de los españoles para realizar compras online.
La comodidad y tranquilidad del hogar es altamente valorada al momento de adquirir productos en internet, según deduce el informe “Un día de shopping con el consumidor digital”, la segunda edición del Digital Consumer Survey realizada por Nielsen, en colaboración a Dynata.
El e-commerce, parte de la vida diaria
Según este análisis del consumidor digital español, el comercio electrónico ya ha sido interiorizado por la mayoría, como una opción más para ir de compras.
En lo que va del año, el 88% de los consumidores han realizado alguna compra online.
Sin embargo, pese a que los datos demuestran que pasamos más horas por semana conectados al smartphone (30,6 horas) que al ordenador (28,8 horas), el estudio de Nielsen destaca que el ordenador es el dispositivo utilizado en la mitad de las compras, frente al 40% del móvil.
Por otra parte, la ropa es la categoría más frecuente en las compras online, elegida por la mitad de los consumidores consultados, seguida por los artículos electrónicos, adquiridos por uno de cada tres. Salud y belleza, y entretenimiento también se encuentran entre las compras recurrentes.
Características del shopping virtual
Otra de las conclusiones que se desprende del informe es que, si bien los anuncios online ganan peso, el principal “escaparate” para los consumidores españoles es la televisión.
Asimismo, el 56% de las personas las redes sociales para buscar información sobre una marca, y solo el 9% acuden a la web propia de la compañía, por lo que, para Nielsen, "funciona mejor 'anunciarse' en la plaza donde coinciden todos los compradores, que esperar a que ellos vayan directamente hacia la marca”.
Noticias Relacionadas
Las redes sociales influyen cada vez más en las compras de los jóvenes
{ "id":"6084", "titular":"Las redes sociales influyen cada vez más en las compras de los jóvenes", "prefijo":"actualidad", "slug":"estudio-wunderman-thomspon-tendencias-ecommerce", "image":"/media/cache/intertext/future-shopper-wunderman.jpg", "path":"/actualidad/estudio-wunderman-thomspon-tendencias-ecommerce" }El 61% de los españoles han comprado en marketplaces
{ "id":"6267", "titular":"El 61% de los españoles han comprado en marketplaces", "prefijo":"actualidad", "slug":"estudio-marketplaces-tandem-consolidacion-canal-ventas", "image":"/media/cache/intertext/informe-tandem-marketplaces.jpg", "path":"/actualidad/estudio-marketplaces-tandem-consolidacion-canal-ventas" }A su vez, el informe señala que la experiencia es fundamental y en el ecosistema online se resume en ofrecer facilidad y rapidez al consumidor. La mitad de los encuestados valora que el proceso de pago sea sencillo y rápido.
Pero el shopping online no termina con el pago. Seis de cada diez consumidores escriben alguna opinión o valoran lo que han comprado y cómo ha sido la compra. En estas opiniones, el 60%, atañen a la calidad del producto o servicio adquirido, pero un 20% tratan sobre el servicio al cliente.
Españoles siempre conectados
Conectados 74 horas a la semana, la mayoría de los españoles, nueve de cada diez, no son capaces de permanecer un día sin estar conectados a su móvil, y siete de cada diez experimentan la misma necesidad con su ordenador personal.
El estudio de Nielsen estable que, si bien el hogar es el sitio preferido para meterse en Internet, es más habitual hacerlo de lunes a viernes (95%) que en fin de semana (73%). A su vez, cobran importancia otros espacios más dinámicos, como el transporte público (35%) y cuando vamos de compras (29%).
Maira Barcellos, Responsable de Medición de Media de Nielsen, ha manifestado que es necesario prestar atención al hogar, donde cada vez se ven más dispositivos conectados, tanto por la conexión a Internet a través de la Smart TV, como por las consolas de videojuegos.
“Esto no es más que la punta del iceberg de todo lo que está por venir en consumo digital desde el hogar, que dejará de ser una ubicación circunstancial para ser parte activa del shopping. El hogar será el próximo formato comercial”, ha señalado.