Los marketplaces se han convertido en los portales de referencia para los españoles al momento de la compra. Según el Estudio Anual Marketplaces 2019 de la consultora Tandem, un 61% de los españoles han comprado en alguna ocasión en marketplaces, como Amazon o El Corte Inglés.
Entre los compradores online, esta cifra es aún mayor, con más de 18 millones de españoles, el 98% del segmento, que afirman, en algún momento, haber sido clientes de estos sitios. Sin embargo, solo el 10% es consciente de qué son los marketplaces.
Con una inversión media de casi 50 euros por compra, la frecuencia de compra promedio de estos usuarios es de una por mes, lo que alcanza un consumo anual de alrededor de 557 euros.
La posibilidad de encontrar información sobre distintos productos y servicios es una ventaja clave de estos canales. Antes de comprar, 9 de cada 10 compradores online buscan datos y opiniones en los marketplaces; y de ellos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra por ese mismo canal.
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El análisis realizado por Tandem, refleja que el perfil de estos compradores es, principalmente, de una persona de alrededor de 40 años, en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (sobre todo Facebook), y que reside, generalmente, en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores está situado en Madrid y Barcelona.
Un liderazgo indiscutido
Además de ser el principal canal de e-commerce en Estados Unidos y Alemania, el informe de marketplaces destaca que Amazon es el canal predilecto de los compradores online en España, con el 82% de los españoles que realizan pedidos a través de la web fundada y presidida por Jeff Bezos.
Pese al incremento del 80% en el coste de su suscripción de pago (de 19,95 euros a 36 euros), aplicado el año pasado, 4 de cada 10 compradores de Amazon en España tienen suscripción a Amazon Prime. De ellos, el 54% hacen un uso intensivo, mientras que el 39% hacen un uso recurrente. Para el 84%, este es un servicio que recomendarían a sus seres queridos y conocidos. A su vez, el 22% de los usuarios de Amazon hacen uso del servicio Prime now.
“Amazon es la tienda más grande del mundo gracias a su inmensa variedad de productos a precios competitivos y buen servicio al cliente. Sin embargo, hay marcas sin presencia directa para las que Amazon puede que no sea el modelo de ecommerce ideal. La clave es entender lo potente que es el canal marketplaces en sí, y el hecho de que las ventas online están gravitando en esta dirección. A partir de aquí y dependiendo del producto, quizá otros marketplaces verticales como Runnics, Privalia, Aliexpress o incluso ElCorteInglés ofrezcan una fórmula más adecuada para una marca”, afirma Mónica Casal, CEO de Tandem, quien asegura que: “Hay que saber elegir el marketplace correcto para el producto indicado en el mercado geográfico que mayor oportunidad de crecimiento ofrezca".
Más info.: Estudio Anual Marketplaces 2019