Inspiración multicanal, fidelización y lugares de compra son algunos de los ejes que analiza “Future Shopper”, el estudio de Wunderman Thompson Commerce sobre las tendencias de compra moderna.
Según el informe, aún no existe canal que lidere la preferencia de los consumidores. Retailers, páginas web de marca y marketplaces online como Amazon compiten por centralizar las búsquedas que conducen a la compra.
A pesar de que el 36% de los jóvenes de 16 a 24 años a nivel internacional compra en Amazon, este segmento aún no está convencido de que los grandes marketplaces le ofrezca la mejor experiencia de acceso a marcas, así como tampoco facilidades en la devolución de compras o un buen servicio al cliente.
Uno de cada cinco consumidores de la Generación Z o Centennials ha asegurado que la ética de la marca influye en la toma de decisión de compra, un factor que los haría elegir un retailer por sobre Amazon.
Particularmente en España, el dominio de mercado del retail digital está en manos de Amazon. Sin embargo, el informe identifica la evolución del e-commerce, escenario que abre nuevas oportunidades para las marcas.
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Si bien los resultados demuestra que solo el 9% de las personas dice buscar productos en las redes sociales, el estudio desvela que el 15% de las personas de 16 a 24 años sí lo hace, y cada vez son más las personas que descubren y encuentran productos en estas plataformas. Entre los jóvenes, el 49% utilizan las redes sociales para encontrar productos y el 32% las utilizan como motores de búsqueda.
Para las marcas y los minoristas, los datos del informe sugieren que, aunque los motores de búsqueda solían proporcionar la inspiración de compra, las estrategias de inspiración multicanal resultan mucho más útiles para las marcas hoy en día.
Más de la mitad de los consumidores consultados dijeron que recurren a Google, mientras que el 33% se dirige a los sitios web de marcas y el 32% a las redes sociales, que se han convertido en elementos vitales para la búsqueda de inspiración de compra para la generación Z. Durante la fase de inspiración, el 47% de los consumidores en España y el 33% en general prefiere contenido corporativo.
Sin embargo, cuando se trata de buscar activamente productos individuales para comprar en línea, el 56% de los consumidores van directamente a Amazon para iniciar su búsqueda.
Esto demuestra que las experiencias de marcas captan a clientes en la primera parte de la compra, los pierden en la segunda. Como resultado, las marcas invierten en imagen que termina por servir al negocio de marketplaces como Amazon.
“Las marcas y los minoristas continúan lidiando con el desafío de existir junto a Amazon. Si bien el gigante minorista puede ser un competidor, también es una plataforma que puede brindar a las marcas y minoristas un enorme alcance para llegar a millones de consumidores en todo el mundo. Lo más importante es que encuentren la manera de asociarse con Amazon pero que aún sean dueños de la relación con el cliente”, comentó Neil Stewart, Director Ejecutivo Global de Wunderman Thompson Commerce.
Más info: The Future Shopper.