Eva Santos y Mauricio Rocha presentan la consultora creativa Delirio & Twain

  • Cuenta con una metodología propia de consultoría creativa, llamada Good side of business
  • "La creatividad es la herramienta más poderosa de transformación de negocio", dice Eva Santos
rocha-santos-delirio

De izq. a dcha. Mauricio Rocha, Eva Santos, Consuelo Bolea y Alejandro Fernández

Mauricio Rocha, uno de los mejores Directores Creativos a nivel internacional, dejaba la primera fila de Y&R España en diciembre de 2018 para embarcarse en un nuevo camino profesional: fundar su propia compañía. Por su parte Eva Santos, una de las creativas españolas con más presencia internacional y un gran talento creativo, que hasta este verano fue Directora General Creativa de Proximity España y Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, ponía fin a una relación de casi 18 años con la agencia para embarcarse en su propia aventura personal.

Unidos ya por haber compartido aventuras en su profesión, los caminos de estos dos talentos se encuentran ahora además en un proyecto común al que han bautizado como Delirio & Twain: un híbrido entre consultoría y agencia, centrado en facilitar la integración del pensamiento creativo en las compañías desde una perspectiva holística, siempre buscando cómo convertirlo en “activos tangibles” que puedan llegar a los consumidores y a la sociedad. 

La creatividad se ha convertido en una de las top skills más demandadas por las compañías

“Que la creatividad es la herramienta más poderosa de transformación de negocio no es un discurso nuevo, pero en la práctica, creatividad y negocio, siguen estando muy alejados y en el duro contexto que vivimos actualmente, dónde la mayoría de compañías necesitan reinventarse, vemos que existe una necesidad real y urgente de unir esos puntos”, comenta Eva Santos.
Así, el objetivo de Delirio & Twain es ayudar a las compañías y a las marcas a integrar la creatividad en sus estructuras, en un momento en el que, además, la creatividad se ha convertido en una de las top skills más demandadas por las compañías. 

Para llevar a la práctica esta visión, Delirio & Twain cuenta con una metodología propia de consultoría creativa, llamada Good side of business, conceptualizada para ayudar a conectar de una manera ágil el trabajo de consultoría con el de conceptualización,  producción e incluso medición. “Good side of business es nuestra filosofía. Hemos modelizado una metodología propia de trabajo ágil y flexible que facilite la integración dentro de las estructuras de las compañías y la adaptación a las necesidades cada cliente”, añade Santos.

Por ello, la compañía integra en su core el área de Project Management, liderada por Consuelo Bolea, una profesional con amplia experiencia en el mundo de la producción. “En definitiva, se trata de algo tan aparentemente simple como unir creatividad y negocio y llevar esa unión desde la teoría a la realidad de la calle”, comenta Rocha.

_alt_

Tras una amplia trayectoria en el mundo creativo dentro de distintos grupos multinacionales, Mauricio Rocha y Eva Santos se unen para este lanzamiento a Alejandro Fernández, CEO de Alma Group -con presencia en España y Lationamérica, que aúna peluquerías, gimnasios, colivings y restaurantes-, un reputado empresario elegido emprendedor del año en España en 2017. Rocha comenta que "tener a un emprendedor de éxito como él con nosotros es un lujo, ya que nos aporta todo su expertise y su visión desde la perspectiva del CEO, que es uno de los targets principales de una compañía como la nuestra".

La trayectoria de dos grandes talentos

Eva Santos se incorporó a Proximity Barcelona como Copy en el año 2002. Durante 12 años, ocupó distintos puestos de responsabilidad dentro de la compañía, como Supervisora Creativa, Directora Creativa o Directora Creativa Ejecutiva, hasta que en 2014 pasó a ocupar el cargo de Directora General Creativa en España, un rol que compaginaba desde 2017 con el de Chief Creative Officer de Proximity Worldwide. Entre alguno hitos de su trayectoria, cabe destacar que fue escogida como la publicista del año en España por la Real Academia de la Lengua y en 2019 ocupó la segunda posición en el ranking de los profesionales más admirados de las agencias creativas en el Agency Scope de SCOPEN.

Tanto Santos como Rocha buscan dar a las ideas el lugar que se merecen en el mercado

Cuando hablamos con ella tras su salida de Proximity sobre lo que le depararía el futuro y cómo sería su proyecto personal ideal, por entonces ya nos decía que debía ser algo que mezclara “estrategia, creatividad y negocio”, o “más bien creatividad, negocio y estrategia”. En su opinión, la industria ha creado demasiados silos en la profesión, pero a ella lo que más le gusta es, según nos comentaba, “entrar en un negocio para hacerle un diagnóstico como si fuera un médico y, desde ahí, construir la solución pensando de manera holística”. Parece que con Delirio & Twain lo ha conseguido.

Los 24 Leones de Cannes Lions conseguidos entre 2016 y 2018 son solo algunos de los logros que avalan la trayectoria de Mauricio Rocha en el ámbito publicitario. Después de 10 años trabajando en la red de Y&R España, consiguió grandes hitos para la agencia Y&R Madrid, entre ellos que en 2017 fuera nombrada mejor agencia de la red compitiendo con 195 plazas a nivel mundial.

No obstante, Mauricio siempre se ha mostrado muy crítico hacia la personalidad y el devenir de la industria publicitaria, pues considera que en ella “el valor de las ideas se pone en duda casi de manera constante”. No obstante, siempre ha sido fiel defensor de las ideas vinculadas a negocio, ideas relevantes para el mercado, para la sociedad y para las marcas. Cuando Mauricio emprendió su propio camino, pudimos hablar con él sobre sus próximos proyectos profesionales. A comienzos de 2019, tenía muy clara la necesidad del sector por “desarrollar la profesión en entornos ágiles que nos permitan adaptarnos al mercado”. Con un total de 42 Leones de Cannes a sus espaldas, ahora enarbola esa misión junto a Eva Santos, Consuelo Bolea y Alejandro Fernández.

Más info.: Delirio & Twain