A McDonald’s se le cuela una gráfica que parodia la salud mental

McDonald’s ha metido la pata con una gráfica que parece reírse de los anuncios de ayuda a las personas con depresión. La empresa ya se ha disculpado y está intentando atajar la crisis de imagen.

McDonald’s va de escándalo en escándalo. Ya despertó la polémica la semana pasada por exigir títulos universitarios a sus empleados. Esta vez la cadena de hamburgueserías ha recibido un aluvión de críticas por un anuncio que parece tomarse a la ligera los problemas de salud mental. 

 

 

La gráfica ha aparecido en el transporte público de Boston, con la frase “No estás solo”  y la imagen de una mujer llorando. Recuerda mucho a las campañas sobre depresión o malos tratos. 

 

No resulta claro que es un anuncio de McDonald’s hasta que se lee la segunda frase: “Millones de personas adoran la Big Mac”. Además el número de teléfono que aparece en la esquina inferior hace pensar en las líneas telefónicas de ayuda, dedicadas a ofrecer apoyo a personas en situaciones extremas o con pensamientos suicidas. 

 

McDonald’s se ha apresurado en desvincularse de la noticia. Una representante de la empresa del área de Boston ha declarado que la campaña no ha sido aprobada por McDonald’s y que ya han pedido que se retire.

 

Este anuncio forma parte de una serie de tres piezas, pero las otras dos no son tan polémicas. En un caso, se muestran dos trabajadores de oficina que parecen estar celebrando un éxito. El texto dice “¿Cuarto de libra con queso? Sí, por favor”. En la otra vemos a una señora mayor con un birrete de graduación y la frase “Nunca es demasiado tarde para una hamburguesa con queso y bacon”.

 

 

 

 

 

La campaña es original y, sobre todo muy diferente a las gráficas habituales de McDonald’s. En lugar de poner la imagen de una hamburguesa, las tres piezas de la nueva campaña van un paso más allá. Usando un cliché publicitario nos hacen pensar que el anuncio habla de una cosa... pero al leer que se refiera a una hamburguesa, es sorprendente. Digno de, por lo menos, una sonrisa.

 

La polémica ha venido por usar el tema de la salud mental. Es un tema sensible y se puede correr el riesgo de ofender a alguien. 

 

Ya lo demostró el año pasado la marca 7Eleven, que publicó en su estado de Facebook: “Mayo es el mes de la salud mental... o al menos eso es lo que quieren que creas LOS CONSPIRADORES SOMBRÍOS QUE CONTROLAN EL MUNDO...”.

 

 

A la marca se le desató una crisis de Social Media, aunque borró el mensaje en pocos minutos...

 

 

McDonald’s ya está con lo suyo trabajando para solventar su crisis. La responsable de la cadena en Boston ha asegurado en declaraciones a la revista Times que tienen un estricto sistema para aprobar las campañas y asegurarse de que van de acuerdo con sus valores de marca. Se ha disculpado diciendo que esta campaña no siguió el proceso necesario.