Mark Zuckerberg ha sido el encargado de abrir la primera jornada de F8, el evento anual para desarrolladores y empresarios en el que Facebook presenta las novedades que podrán esperarse de sus servicios y productos durante el resto del año.
En un contexto de fuerte cuestionamiento hacia las políticas de protección y uso de datos personales ejercidas por su compañía, Zuckerberg ha proclamado en su discurso inaugural en el Centro de Convenciones de San José, en California, que "el futuro es privado". Para el Director General de Facebook, “la privacidad nos otorga la libertad de ser nosotros mismos”.
A pesar de reconocer que hoy, Facebook "no tiene la mejor reputación en términos de privacidad", el ejecutivo ha reconocido su compromiso con la resolución de los problemas inherentes a la plataforma, así como la difusión de fake news.
"Estamos auditando todas las aplicaciones independientes que trabajan con Facebook e invitando a los usuarios de todo el mundo a revisar su configuración de privacidad. Hemos tomado un rol más proactivo y estamos controlando que nuestros socios comerciales estén utilizando la herramienta correctamente", ha expresado. Sin embargo, no hubo detalles específicos de los esfuerzos que se están realizando para garantizar el control y la seguridad de la información dentro de la red social.
Las novedades han estado centradas, esencialmente, en los productos. Entre los cambios más relevantes anunciados durante la tarde estadounidense, se encuentra el rediseño de Facebook y Messenger, tanto para la versión iOS como para Android. En ambos casos, la simpleza y la rapidez han sido el paradigma de la nueva imagen.
En el caso de Facebook, la red social aumenta el foco en grupos y eventos, para dar mayor relevancia a la interacción con ellos. A su vez, el nuevo diseño está orientado a expandir el círculo de contactos, con una herramienta llamada “Conoce nuevos amigos”, que conecta a extraños que mantienen intereses en común. En cuanto a Messenger, la herramienta de mensajería instantánea incorpora funciones de realidad aumentada y da mayor visibilidad a los contactos más cercanos.
Instagram también continúa sumando nuevas funciones de realidad aumentada, al mismo tiempo que habilita los videochats y ofrece más opciones para la compra de productos. Por su parte WhatsApp, una herramienta que ya cuenta con 450 millones de usuarios en todo el mundo, incorporará videollamadas grupales, así como también funciones para empresas y negocios, como la posibilidad de mostrar un catálogo de ventas en la ventana del chat.
Por último, Facebook consolida su apuesta por la realidad virtual, de la mano de Oculus y el lanzamiento de dos nuevos dispositivos (Oculus Quest y Rift S) que reemplazan las cámaras de seguimiento externas con un sistema interno mucho más fácil de usar.
Además, la empresa ha anticipado el lanzamiento de una herramienta pensada para mapear espacios inmersivos a partir de imágenes, y adentrarse en el mundo de los negocios con funciones para empresas que serán presentadas durante la segunda mitad del año.