El FC Barcelona ha cumplido 124 años, pero ha asumido esta celebración pensando ya en la siguiente. Y es que el 29 de noviembre de 2024 conmemorará su 125 aniversario, un acontecimiento que tilda de “efeméride histórica” y que honrará con un nuevo logotipo, desarrollado por la consultora de marca Morillas en colaboración con el área de Barça Identity y el comité estratégico creado para la ocasión. Además, el hito coincidirá con la vuelta al nuevo Spotify Camp Nou, prevista para noviembre de 2024.
Las celebraciones se prolongarán durante un año, hasta el 29 de noviembre de 2025
Desde el FC Barcelona apuntan que el 125 aniversario no solo será una fecha para contemplar la trayectoria del club, sino que supondrá también una oportunidad para concretar la mirada al futuro y fortalecer el sentido del concepto y lema “más que un club”. David Carabén, Comisionado del 125º aniversario, será la persona encargada de articular y definir las acciones e iniciativas que formarán parte de la celebración, que se prolongarán durante todo un año hasta el 29 de noviembre de 2025.
El marco conceptual para el próximo aniversario se ha definido en un Manifiesto y toma como referencia dos aspectos que el club considera distintivos: por un lado, su modelo de propiedad; y por otro, su estilo de juego reconocible. Esto, unido a la historia del equipo y su legado, es lo que ha inspirado el logotipo que marcará el festejo de los 125 años.
Se ha tomado el balón, presente en el escudo del club, como epicentro de la imagen y como inspiración para crear el claim 'Volem la pilota' ('Queremos el balón'). El logotipo, que se utilizará para todas aquellas acciones enmarcadas en la celebración, supone una simplificación del actual escudo con un balón en el centro formado por las cifras 125. Todo ello se encuentra rodeado por un círculo alrededor del cual se lee “FC Barcelona” y “1899/2024”.
"El objetivo principal ha sido sintetizar el estilo de juego único del Barça situando un
elemento clave como es la pelota en el centro de toda la identidad”, afirma Marc
Morillas, CEO de la consultora, en un comunicado. “Los círculos juegan también un
papel clave como signo de igualdad jerárquica en el juego colectivo, todo un símbolo de hermandad de su afición y del conjunto de la sociedad en torno al balón”
Durante el acto de presentación de la imagen, David Carabén ha apuntado que “125 años después, seguimos vivos, pero, sobre todo, que seguimos fieles a lo que nos distingue del resto de clubes del mundo”. Asimismo, ha valorado la trayectoria de la marca. "No hay muchas instituciones que hayan vivido tres siglos, que estén en este estado de forma y sean tan centrales en la conciencia de todos nosotros".
El club también ha celebrado su 124 aniversario con un soplido de velas y la presentación de una nueva versión de su himno, realizada por la Orquesta Sinfónica del Vallès, el Orfeó Català y su Cor Jove. Tal y como explican en un comunicado, esta versión “es fiel con la partitura y la letra, manteniendo la esencia original, mejorando la calidad, ampliando la instrumentalización y las voces”.
Está disponible en Spotify y se reproducirá a partir de ahora en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en el Estadi Johan Cruyff y en el Palau Blaugrana.