En noviembre del año pasado el FC Barcelona anunció el desarrollo de su propia plataforma de videojuegos y ahora, casi ocho meses después, la ha presentado oficialmente. Barça Games nace de la colaboración entre el club, la compañía de producción Mas Ros Media y la empresa de eSports FiReSports.
La plataforma de videojuegos, que el equipo catalán asegura es la primera creada por un club deportivo, nace de la apuesta de la entidad por el entretenimiento y la creación de contenidos digitales como vía para conectar con nuevas audiencias y nuevas generaciones. En esta línea, el pasado mes de abril el club puso en marcha Barça One, su propia plataforma de streaming.
La ambición, según señaló el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la presentación, es “seguir siendo líderes ante las nuevas oportunidades e impulsar la construcción del Espacio Barça Digital, agrupando en una misma comunidad digital a todos los culés que tenemos en todo el mundo y reforzando también el suyo sentimiento de pertenencia al FC Barcelona”.
La plataforma se presenta en formato aplicación y ya está disponible tanto para sistemas iOS como Android. Desde la entidad señalan que aúna el deporte tradicional con el gaming y que va más allá de simplemente ofrecer una experiencia de juego. Así, según explican, los usuarios y usuarias podrán jugar a videojuegos, participar en torneos, socializar con otros jugadores y aficionados, y realizar otro tipo de actividades.
Desde el club han compartido algunos detalles sobre esto, y es que la plataforma contará con dos secciones: una más orientada a jugadores casuales, con minijuegos; y otra enfocada a usuarios hardcore, que incluirá torneos oficiales de Barça Games. "Rocket League", “League of Legends”, “Fall Guys”, o “Fortnite”, serán algunos de los juegos que albergarán esas competiciones.
Además, cada día los usuarios podrán realizar misiones, por las que obtendrán recompensas en forma de una moneda virtual creada por el club. Ésta se podrá canjear en la tienda virtual del club para que los usuarios personalicen sus perfiles. La plataforma, además, integra el canal de Discord de FC Barcelona.
Además, el FC Barcelona tiene intención, tal y como expresa, de convertir Barça Games en la cantera de gaming más grande del mundo. Para ello ha desarrollado a Pau y Gemma, dos hosts virtuales creados con inteligencia artificial que se encargarán de descubrir a los mejores jugadores y jugadoras y a creadores de contenido talentosos.
Según recoge Palco 23, Barça Games no sólo se centrará en los videojuegos, sino que también incluye secciones para la venta de entradas y merchandising del club o, incluso, para escuchar música. A partir de su patrocinio con Spotify, a través de la plataforma se podrán adquirir entradas para conciertos y torneos deportivos.
De momento, la plataforma se ha lanzado en España, Portugal, Brasil y en algunos mercados Latinoamérica. En los próximos meses, se espera que esté disponible en más países de Europa y que llegue también a Estados Unidos.