Fernando Machado sale de Activision Blizzard y se une a NotCo como Chief Marketing Officer

  • Desde abril de 2021 ejercía como Chief Marketing Officer de Activision Blizzard
  • NotCo es una empresa de tecnología alimentaria centrada en productos de origen vegetal
Fernando Machado sale de Activision Blizzard y se une a NotCo como Chief Marketing Officer

*Actualización 22 de noviembre: Con un mensaje en LinkedIn, Fernando Machado ha anunciado que sale de la compañía dejando así su rol de CMO, en el que ha permanecido tan solo ocho meses. Louise McKerrow toma el relevo como Vicepresidenta y Directora Global de Marketing. No obstante, Fernando Machado seguirá vinculado a la compañía en un rol de asesor de Matías Muchnick (CEO y Fundador de NotCo) y ha declarado: “Siento que necesito sacar algo de tiempo para desarrollar proyectos tanto en el lado laboral como en el personal”. 

Fernando Machado, hasta el momento Chief Marketing Officer de Activision Blizzard, deja la compañía para incorporarse al equipo de NotCo, start-up chilena de tecnología alimentaria centrada en productos plant-based, en la posición de Chief Marketing Officer, según hemos podido confirmar desde Reason.Why. Sustituirá en el cargo a Flavia Buchmann, quien salió de la firma en octubre del año pasado. 

El objetivo de Machado será impulsar la presencia de NotCo en el mercado estadounidense

Entre las nuevas responsabilidades de Machado en el nuevo cargo figuran la de impulsar la expansión de la compañía en el mercado estadounidense, así como el de hacer crecer la presencia de NotCo tanto a través de sus propios productos, como a través de asociaciones y alianzas, que incluyen licencias de su tecnología a otras compañías y acuerdos de servicios con cadenas de restaurantes. 

Fernando Machado asegura que se ha sentido atraído por la visión de NotCo para provocar una disrupción en la industria alimentaria. “He sido un gran admirador de la marca y su tecnología única desde que se lanzó en los EE. UU. hace unos años. Los productos son increíbles, pero también creo de todo corazón en lo que NotCo está trabajando para lograr en el mundo", ha apuntado en declaraciones a Reason.Why."La cultura de soñar en grande y promulgar un cambio real que Matias y los otros líderes han construido es admirable, y estoy realmente ansioso por impulsar aún más el crecimiento de NotCo a través de un marketing innovador y creativo”.

A través de un mensaje publicado en su perfil de LinkedIn, Fernando Machado ha mostrado su agradecimiento al equipo de Activision Blizzard.He aprendido mucho sobre juegos, digital y, quizás lo más importante, sobre mí mismo. Ha sido un honor trabajar con algunos de los juegos que siempre me ha gustado jugar. Siempre estaré animándolos (¡y tengo muchas ganas de jugar a Diablo IV!)”, ha apuntado. En dicha publicación también ha puesto en valor la filosofía de NotCo de hacer las cosas diferentes y su admiración hacia el equipo de marketing de la compañía. 

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El efecto dominó en Burger King tras la salida de Fernando Machado

NotCo fue fundada en Chile en 2015 y su principal activo es una solución tecnológica impulsada por inteligencia artificial -apodada Giuseppe- que analiza el sabor, textura y olor de los alimentos de origen animal para replicarlos usando solo ingredientes de origen vegetal. Actualmente cuenta con tres productos principales -Not Milk, Not Chicken y Not Burger- y licencia su herramienta a otras compañías, como Kraft Heinz. También provee de productos a firmas como Starbucks en México y Dunkin' y Burger King en algunos mercados latinoamericanos. 

Matias Muchnick, CEO de NotCo, ha señalado que, en ocasiones, el marketing de la compañía ha sido demasiado convencional y que espera que la incorporación de Machado, al que admira, sirva para elevar la comunicación y transmitir la calidad de los productos. “Tuvimos dos años durante el coronavirus en los que las personas estaban redefiniendo la forma en la que interactuaban con los alimentos y veían la sostenibilidad. Eso ha cambiado", ha comentado en AdAge. "El enfoque es más confuso ahora. Necesitamos a alguien que penetre en el mercado con el mensaje correcto, el marketing correcto, el pensamiento correcto del consumidor, las categorías correctas de productos y que deje de ser solo plant-based first”.

De Unilever a NotCo

Fernando Machado ocupaba la Dirección de Marketing de Activision Blizzard desde abril de 2021, cuando se incorporó a la compañía de videojuegos, procedente de Restaurant Brands, donde desempeñaba la Dirección Global de Marketing.

Machado estaba vinculado a esta compañía desde 2014, cuando se unió a una de sus empresas, Burger King, como máximo responsable de marketing a escala mundial. En ese puesto, fue responsable del primer rebranding integral de la marca en veinte años y consiguió un gran reconocimiento en festivales tanto para las campañas de la marca como para la propia compañía: así, Burger King fue distinguido como Cliente del Año en los premios D&AD de 2016 y One Show de 2018, fue Creative Marketer of the Year en Cannes Lions 2017 y Creative Brand of the Year en la edición del certamen correspondiente a 2019.

En 2020 asumió la Dirección Global de Marketing de Restaurant Brands

En el año 2020, Machado sumó a su responsabilidad en Burger King la Dirección Global de Marketing de Restaurant Brands, propietaria asimismo de las cadenas Popeyes y Tim Hortons.

Antes de su llegada a Burger King y al grupo Restaurant Brands, Fernando Machado trabajó dieciocho años en Unilever, en cuya filial brasileña entró como becario y llegó a ocupar el cargo de Responsable de Marca Regional para Latinoamérica.
En su última etapa en la multinacional trabajó para marcas como Dove con el cargo de VP Global de Desarrollo de Marca, para la que creó la famosa "Beauty Sketches”, campaña que ganó el Grand Prix de Titanium en Cannes Lions 2013.