El ADCE European Creativity Festival llega este año a su sexta edición. Se trata de un espacio de encuentro para la creatividad y el diseño gráfico europeos que reunirá entre el 8 y el 9 de noviembre en Barcelona a profesionales del sector de toda Europa.
Festival ADCE 2019
Este año el lema del encuentro es “Celebrating the people who are already building a better tomorrow”, un mensaje para reivindicar el poder transformador de la creatividad en la sociedad.
Según explica Fernanda Romano, curadora del Festival y Directora Ejecutiva de Canales Digitales en Alpargatas: “El mañana nos pertenece a todos, pero todos debemos crearlo, protegerlo y cuidarlo. Las empresas solo prosperarán cuando comprendan que viven en sociedad y no a pesar de ello”.
Sobre cómo utilizar la creatividad para un buen fin debatirán ponentes como:
- José Miguel Sokoloff, Presidente de MullenLowe Group que impartirá una ponencia bajo el título “No puedes cambiarlo”
- Laura Hunter, Directora Creativa en Futerra, quien compartirá su visión sobre cómo los profesionales creativos pueden afrontar el desafío que supone la emergencia climática global
- Alexander Schill, Global CCO en Serviceplan Group, que propone una conferencia con título “Innovación por el diseño. ¿Cómo crear un entorno que estimule la innovación?”
- José María Batalla, Fundador y Director Creativo en La Casa de Carlota & Friends, que hablará de la importancia de utilizar el poder de la creatividad para mejorar la vida de las personas y del planeta
- Maria Salzman, Vice Presidenta senior de Philip Morris, quien ofrecerá una charla titulada “Movimientos de cambio: cómo la clase creativa puede movilizar el mundo”
- Lucy Black-Swan & Andrés Colmenares, coFundadores de Internet Age Media, que presentarán una propuesta de manifiesto de acción cuyo objetivo es fomentar la esperanza crítica colectiva, la pluralidad y la solidaridad entre ciudadanos y organizaciones de todo el planeta
Además de conferencias, también se organizarán Workshops y talleres sobre cómo la creatividad y el diseño pueden ayudar a transformar las ideas en acciones de alto impacto y propósito.
ADCE Awards
El último día, el 9 de noviembre, se entregan los premios ADCE Best of European Design and Advertising Awards, que este año cumplen 28 ediciones.
Son campañas europeas que ya han sido premiadas en otros festivales locales de cada país. En el caso de España, son campañas premiadas previamente en el c de c y los ADG Laus de diseño gráfico. Trabajos que elige un jurado de 57 profesionales presidido por la creativa alemana Dörte Spengler-Ahrens y una representación española en la que encontramos al Vicepresidente y CCO de DDB España, José Mª Roca de Viñals (que presidirá el jurado de Integration & Innovation), Esther Pino (freelance), Ana Delgado Cigüela (Zapping), Carmen Navas (La Despensa) y Monse García (SeriesNemo) y Roberto Fara (Ogilvy).
La cita con el festival que organiza la asociación sin ánimo de lucro Art Directors Club of Europe (ADCE) es en el Disseny Hub de Barcelona. Forman parte de esta asociación otras 23 organizaciones de diseñadores gráficos y creativos publicitarios de 21 países europeos: Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Georgia, Letonia, Lituania, Irlanda, Islandia, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza y Ucrania.