Hoy, 22 de abril, se conmemora el 300 aniversario del nacimiento del filósofo alemán Immanuel Kant y para rendir homenaje a su figura y pensamiento la asociación Friends of Kant and Königsberg se ha asociado con la agencia creativa Jung von Matt Creators con la intención de traer al pensador a la actualidad. Y para ello ha recurrido a las tecnologías y herramientas que están marcando nuestro tiempo: las redes sociales y la inteligencia artificial.
La iniciativa busca facilitar el acceso de los jóvenes al pensamiento de Kant
La intención es acercar al filósofo y sus conceptos de la ética, la democracia, la justicia, la libertad y la paz a los jóvenes, teniendo en consideración la complejidad y el carácter desafiante de la obra de Kant. Así, con ayuda de la inteligencia artificial la iniciativa ha convertido al alemán en un joven de 23 años con perfil en Instagram (@manumanukant) que, como indica su biografía, difunde "buenas vibraciones y pensamientos profundos”.
La tecnología ha contribuido a dotar de rostro al nuevo Immanuel Kant, así como de una personalidad moderna diseñada para atraer a una audiencia de la Generación Z. Tal y como puede observarse, su perfil cuenta con selfies, vídeos, letras de canciones e imágenes de sus aficiones: en este caso, libros y librerías, exposiciones o museos, y reflexiones en cafeterías.
No obstante, la misión de la acción es que el personaje virtual de Manu logre transmitir los conceptos filosóficos profundos de Kant a un lenguaje contemporáneo, presentando de forma casual a sus seguidores. Por ejemplo, en una publicación analiza la letra de la canción “Flowers”, de Miley Cyrus y explica cómo se relacionan con sus ideas sobre la importancia del respeto por uno mismo y la autonomía.
Tal y como explican desde la agencia, el perfil de Manu se ha creado usando la plataforma de inteligencia artificial generativa Stables. Su rostro toma como referencia las pinturas existentes del filósofo y se han proyectado sobre los movimientos de un modelo; mientras que sus textos se adaptaron al lenguaje moderno partiendo de los textos originales de Kant. Por otro lado, la voz del joven filósofo es una versión sintetizada y generada por IA de la del influencer alemán Ole Liebl.
"El uso de la inteligencia artificial para promover el pensamiento humanista puede parecer una contradicción", ha comentado Robert Andersen, Director General de Jung von Matt Creators, en un comunicado. "Pero en realidad muestra cómo el juego de roles con un personaje de IA puede inspirar a una nueva generación sobre la escuela de pensamiento de Kant".
Además de crear la imagen y personalidad digital del nuevo Immanuel Kant, Jung von Matt Creators ha creado un filtro para Instagram basado en “Sobre la paz perpetua”, la obra escrita por el filósofo en 1795 y que recoge sus 9 principios para el gobierno de los estados y la convivencia pacífica entre ellos. Con esto, la asociación invita a los usuarios a utilizar el filtro y compartir vídeos recitando el texto asociado a cada principio, bajo el hashtag #FacesForPeace.
La iniciativa lleva tiempo desarrollándose. Tal y como indican desde Jung von Matt, el perfil se lanzó en Instagram y Threads en enero, y desde entonces ha logrado más de 384.800 impresiones; ha alcanzado a 83.400 cuentas y tiene una tasa de participación del 51,2%. El filtro FaceforPeace, por su parte, tiene una tasa de conversión del 61%.
“El pensamiento de Immuanuel Kant sigue tan fresco como hace 300 años. Por fin tenemos los medios tecnológicos para hacer que una generación más joven no sólo se enamore de su apariencia, sino también de su filosofía”, ha expresado Daniel Schaefer, Chief Creative Officer de Jung von Matt, en un comunicado.