Desde el oso y la liebre al pingüino Monty, pasando por el perro Buster y su colchoneta elástica o por un Elton John niño al que su abuela le regala un piano, las campañas de Navidad que la agencia británica Adam&EveDDB ha creado para John Lewis han marcado una época, por su gran calidad creativa, su excelente manejo de la narrativa y la emotividad y porque, seguramente, han sido las principales causantes de que la publicidad navideña en el Reino Unido alcance cada año un nivel de calidad general más que notable.
Adam&EveDDB trabajaba para John Lewis desde 2009 y W+K lo hacía para Sainbury's desde 2015
Pero la saga, y la que probablemente era la relación cliente-agencia más famosa de la publicidad británica, ha llegado a su fin: John Lewis Partnership, compañía propietaria de las tiendas John Lewis y Waitrose, ha sacado su cuenta a concurso y Adam&EveDDB ha decidido no participar pese a haber sido invitada a hacerlo.
El final de esta relación se ha conocido al mismo tiempo que se ha sabido que la relación que mantenían Wieden+Kennedy Londres y otro de los grandes nombres de la distribución británica, los supermercados Sainsbury’s, también llega a su fin. En este caso, los frutos creativos de la colaboración no han sido tan notorios, pero igualmente han rayado a gran altura y la vinculación agencia-anunciante termina, asimismo, porque W+K ha renunciado a tomar parte en el concurso convocado por la marca para la que trabajaba desde 2015.
Cambios en la organización
Adam&EveDDB ganó la cuenta de John Lewis en 2009 y añadió a su portfolio la de Waitrose en 2015. La convocatoria del concurso que ha puesto fin a la relación se debe, según los medios británicos, a cambios en el organigrama de John Lewis Partnership que han afectado a la estructura y a los titulares de las diferentes direcciones del área de consumidor.
También se habla de la necesidad de cambios en esa área ante los retos que afronta una marca de grandes almacenes tradicionales como John Lewis frente a la competencia de las grandes cadenas de descuento y los marketplaces digitales.
Tammy Elnay (Adam&EveDDB): “Siempre estaremos agradecidos por la oportunidad de crear un trabajo que ha gustado tanto”
Tammy Elnay, CEO de Adam&EveDDB, ha señalado en la prensa con respecto a la decisión de no optar a la cuenta, que: “inmensamente orgullosos no se acerca siquiera a expresar los sentimientos sobre lo que hemos conseguido juntos a lo largo de estos años. Por tanto, nos entristece que el equipo de John Lewis Partnership haya decidido convocar un concurso y, aunque apreciamos que nos hayan invitado, hemos adoptado la extremadamente difícil decisión de no participar. Siempre estaremos agradecidos”, añade, “por la oportunidad de crear un trabajo que ha gustado tanto. Seguiremos apoyando al equipo en este proceso y le deseamos lo mejor para el futuro”.
Por su parte Charlotte Lock, Directora de Consumidor en John Lewis Partnership, ha comentado: “La experiencia de Adam&EveDDB y su dedicación a nuestras dos marcas han jugado un papel fundamental en la popularidad que han conseguido nuestras campañas y en nuestra capacidad de comunicar nuestros valores a los clientes. Pero, como sucede en todas las empresas, es importante para nosotros revisar la relación con nuestros proveedores, incluyendo aquellas que tenemos con nuestras agencias clave”.
Algunos de los frutos que ha dado esa relación que termina son estas campañas de Navidad:
“¿Recuerdas cómo vivías la Navidad?” (2009)
“El oso y la liebre” (2013)
“El pingüino Monty” (2014)
“El invitado sorpresa” (2021)
“El principiante” (2022)
Y estas son dos de las últimas campañas de Navidad creadas para Sainsbury's por W+K:
“Nicholas el deshollinador” (2019)
“Érase una vez un pudding” (2022)