Peluquería Miguel. Frutería Patricia. Floristería Antonio Vera. Taller Integrauto, Fisioterapia Atlas. Marisquería La Carpa.
Son los negocios en el barrio de La Trinidad, en Málaga, que esta semana han estrenado un nuevo diseño gracias a “Neighborhood Design”, la iniciativa con la que Freepik ha puesto en contacto a estos comercios locales con diseñadores emergentes.
“El buen diseño es algo contagioso”
Y es que, tal y como abanderan desde Freepik, “el diseño puede marcar la diferencia de un negocio”. Así, lo han querido demostrar rediseñando la imagen de 6 pequeños comercios en su ciudad de origen, Málaga. Concretamente en el barrio de La Trinidad, donde se ha mejorado la proyección de estos establecimientos hacia sus clientes.
“Estamos muy orgullosos de ser malagueños”, nos cuenta en declaraciones a Reason.Why Carlos Cantú, Director de Marketing en Freepik. “Queremos que siempre quede claro que somos una empresa de impacto global pero que empezó en Málaga”. Y añade que ha sido un proceso “bien interesante" porque no todos los negocios han estado abiertos a los cambios de la misma forma. El arraigo, el apego a su identidad, creada en algunos casos hace décadas, ha sido barrera de acceso para aquellos más reticentes. Si bien, observando ahora el rediseño de estos negocios, nos cuentan que han sido varios los que han solicitado unirse a la iniciativa. “El buen diseño llama al buen diseño, es algo contagioso”, concluye Cantú.
El antes y el después de cada comercio se puede apreciar deslizando las imágenes de esta galería
La iniciativa, sin ánimo de lucro, busca reforzar el compromiso de Freepik con el tejido social y empresarial de la ciudad y demostrar al mismo tiempo que es posible diseñar bien, y más rápido, usando su ecosistema de recursos y herramientas.
Los comercios rediseñados cuenta ahora con un distintivo de “Neighborhood Design”
Los seis establecimientos elegidos en Málaga han sido la Peluquería Miguel, la Frutería Patricia, la Floristería Antonio Vera, el Taller Integrauto, la Fisioterapia Atlas y la Marisquería La Carpa. Todos ellos situados en el popular barrio de La Trinidad, donde los vecinos conviven estrechamente con el tejido comercial de cercanía, que se mantiene vivo gracias a esa vida de barrio tradicional.
El rediseño ha sido posible gracias al trabajo de seis diseñadores noveles seleccionados por Freepik el pasado mes de enero tras una convocatoria abierta para formar parte de este proyecto. Una iniciativa con la que han podido demostrar su talento y que, además, les servirá como escaparate de su trabajo, puesto que cada uno de los comercios rediseñados cuenta ahora con un distintivo de “Neighborhood Design” en el que un código QR redirige al portfolio de cada diseñador.
“Apostamos por acciones de marketing con efecto a largo plazo”, nos explica Joaquín Cuenca, Cofundador de Freepik, en declaraciones a Reason.Why. “Nos gusta ser útiles y accesibles para todo el mundo, y si eso se asocia a nuestra marca, mejor”.
Lo siguiente llegará en abril, cuando se den a conocer los rediseños de locales en SoMa (South of Market) un enorme barrio de San Francisco repleto de almacenes y donde el equipo de Freepik ya está trabajando en la selección de los comercios y de los diseñadores que harán sus propuestas.
La empresa aspira así a servir de puente en cualquier localización para demostrar que, no importa el lugar del mundo o el entorno, el diseño siempre está presente y es relevante para cualquier negocio.