Las tendencias que darán forma al diseño visual este año, según Freepik

  • La compañía destaca la influencia de la inteligencia artificial generativa en la definición de estéticas
  • El maximalismo, el futuro nostálgico o el transhumanismo marcarán los próximos meses
Collage

La consolidación de la inteligencia artificial generativa ha ayudado a desbloquear nuevas formas de expresar emociones, ideas y enfoques creativos para miles de usuarios y profesionales. Y así seguirá siendo de ahora en adelante, a medida que crece su relevancia y presencia en la definición de la comunicación visual. 

Freepik, empresa tecnológica de recursos audiovisuales y soluciones de inteligencia artificial, refleja la influencia de la tecnología en su informe de tendencias para este año. La compañía destaca seis grandes corrientes que definirán el diseño visual en los próximos meses: 

Resurgimiento del maximalismo

El maximalismo, entendido como la celebración del exceso, está cobrando fuerza como alternativa al minimalismo que ha marcado los últimos años. Se caracteriza por la exuberancia visual, los colores llamativos y los detalles intrincados. Se apuesta por el exceso a través de capas complejas, la interacción visual y una “sobrecarga” que utiliza tonos intensos para captar la atención y reforzar la identidad y personalidad de cada marca.

La tipografía también desempeña un papel importante. El maximalismo confía en fuentes grandes que dominan el espacio, con un carácter divertido y peculiar, y que aportan dinamismo. 

 

 

 

 

Futuro nostálgico

La combinación de pasado y futuro da como resultado la tendencia del “futuro nostálgico”, que se caracteriza por dos corrientes principales: la exploración de las opciones estéticas de las décadas de los años 2000 y 2010 y el “encanto tecnológico”. 

La primera de las corrientes se apoya a su vez en dos estéticas principales. Por un lado, el “indie sleaze”, que fusiona códigos grunge, punk y vintage y se caracteriza por su energía cruda, fotografía de baja calidad y tipografía que evoca la cultura de los fanzines y la escena underground. Por otro lado, la estética analógica, que se apoya en técnicas como la serigrafía o la fotografía analógica para lograr un diseño que se aleja de la perfección digital. 

Por su parte, el “encanto tecnológico”, según Freepik, “explora visiones futuristas idealizadas de los años 60 a los 80, abarcando el retrofuturismo clásico y el neo techno brutalismo”. El retrofuturismo se basa en formas redondeadas, colores vibrantes y tecnología vintage, capturando una sensación de fascinación por el progreso científico y la exploración espacial. Este estilo irradia una visión optimista y cálida del futuro. 

Además¡, el neo techno brutalismo combina el brutalismo digital con el minimalismo futurista, y apuesta por una geometría fuerte y materiales industriales para una apariencia de alta tecnología. Ofrece dos vertientes, una que apuesta por tonos oscuros y robustez, y otra que prefiere líneas limpias y colores metálicos para transmitir elegancia. 

 

 

 

Diseño inspirado por la naturaleza

La presencia de la naturaleza en el diseño ha sido una constante durante los últimos años, y seguirá siéndolo en el futuro. Se apuesta por un retorno a lo esencial, con texturas naturales y tonos suaves, así como por composiciones que evocan calma y
autenticidad. 

Esta tendencia se aprecia en distintas expresiones, destacando la que se decanta por aspectos suaves y etéreos para crear atmósferas casi místicas; y otra que fusiona lo natural con lo digital, mezclando texturas naturales con detalles hiperrealistas. 

 

 

Meta-espiritualidad

El año 2025 se caracterizará por la intersección entre la inteligencia artificial y las emociones, expresada a través de la forma en que los avances tecnológicos permitirán reflejar sentimientos humanos. 

Según Freepik esta tendencia buscará reflejar cuestiones como la disociación -la desconexión de la era digital-, la contemplación -transmitiendo introspección y quietud-, la aceptación radical -el abrazo de las imperfecciones- y el neoaltruismo -la empatía y la comunidad en la modernidad-. 

 

 

 

 

Construcción de mundos

El diseño visual de los próximos meses buscará la construcción de mundos y universos. En esta tendencia tendrá protagonismo el diseño isométrico -representación de un objeto tridimensional en dos dimensiones-, gracias a su capacidad de crear una ilusión tridimensional que llama la atención de inmediato. Está fuertemente vinculado a los mundos virtuales, y se utiliza a menudo en los videojuegos para crear entornos inmersivos y estéticamente atractivos.

Por su parte, el diseño 3D ha pasado de ser una herramienta técnica a un recurso artístico que explora la textura, la iluminación y el movimiento, y capta la atención gracias a su experiencia sensorial. Integra objetos, escenas, tipografía o animaciones 3D. 

 

 

 

 

Transhumanismo

Frente a la evocación de la naturaleza y lo orgánico, una tendencia destaca este año será el hipersurrealismo y la estética transhumanista. El primero combina lo cotidiano con lo extraordinario y transmite sensación de escapismo con texturas hiperrealistas y detalles intrincados. Por su parte, la segunda se apoya en elementos cibernéticos, detalles metálicos, belleza futurista y moda biónica.

 

 

 

 

El informe incluye, además, algunos datos relacionados con el incremento en búsquedas a nivel global de ciertos conceptos durante 2024, en comparación con 2023, que ilustran los intereses de los creadores. Por ejemplo, la búsqueda de “collages” creció un 44% frente al año anterior; mientras que “retro style” lo hizo en un 61%. 

Destaca, por ejemplo, el incremento de búsquedas (+100%) de “mocha mousse”, elegido Color Pantone del Año 2025, o del término “sostenibilidad” (+30%). Reflejando las tendencias mencionadas también se encuentra el incremento de búsquedas de “efecto 3D” (+70%) o “avatar ia” (+75%).

Más info.: Freepik Visual and Graphic Trends 2025