Aniversarios, fusiones o adquisiciones, rebrandings… Son acontecimientos destacados en la historia de las compañías que, en muchas ocasiones, se quedan en algo efímero y anecdótico, en lugar de alzarse como las verdaderas oportunidades que son para hacer crecer el negocio y lanzar mensajes relevantes para la audiencia objetivo y el conjunto de la sociedad.
Con el objetivo de resignificar estos hitos empresariales y ayudar a las organizaciones a sacarles el máximo partido, nace Milestone, un nuevo servicio que surge de la colaboración entre la consultora de estrategia de marca Picnic y la agencia creativa independiente Fuego Camina Conmigo, tal y como se ha dado a conocer desde el nuevo proyecto que ha compartido esta publicación en LinkedIn.
“Potenciamos el valor de los hitos corporativos para impulsar el liderazgo de las marcas” es la misión con la que nace este proyecto, según se recoge en su sitio web. Así, Milestone se presenta como partner estratégico y creativo de todas aquellas compañías que deseen convertir momentos efímeros en auténticos puntos de inflexión decisivos para impulsar su progreso y desarrollo.
“Milestone surge de observar cómo las compañías tiene ahora más poder que algunas instituciones, de ver un presente y un futuro incierto y de contemplar cómo la sociedad demanda más liderazgo”, explica Bruno Basanta, Co-Fundador y CEO de Fuego Camina Conmigo, en declaraciones a Reason.Why. “Nos dimos cuenta de que las empresas tiene hitos que no aprovechan, y son trampolines para proyectarse a nivel estratégico”.
El 62% de los consumidores aseguran que el hecho de que una marca celebre un aniversario les transmite seguridad y solidez
A este respecto, las dos firmas responsables del proyecto han realizado una investigación a través de Ipsos Digital que concluye que el 62% de los consumidores aseguran que el hecho de que una marca celebre un aniversario les transmite seguridad y solidez, pero solo el 44% recuerdan a alguna compañía que lo haya celebrado. Por otro lado, el 58% declaran no recordar ninguna firma que haya renovado su identidad, y el 56% comparten que los cambios de imagen les aporta poco o nada en su vida.
“Cada día hay menos oportunidades de ser relevante y diferenciarse, y al mismo tiempo, hay hitos que están siendo desaprovechados, pero que le aportan a la compañía el permiso social para elevar la voz”, asegura Alex Pallete, Founder & Chief Strategy Officer de Picnic, en declaraciones a Reason.Why. “Los aniversarios o las fusiones permiten resignificarse, compartir el sentido de la compañía con la sociedad y desde un tono optimista”.
Proyectar, reimaginar, activar
La ambición de Milestone es, según explican, aportar valor y amplificar la visión de este tipo de acontecimientos expresándola en propuestas tangibles e iniciativas concretas. Para ello, durante los últimos meses los equipos de la consultora y la agencia han diseñado una metodología compuesta de cuatro fases para hacer realidad este objetivo.
Así, n el proceso de trabajo lo primero será proyectar dónde le gustaría estar a la compañía en los próximos años, fruto de una profunda investigación y reflexión; mientras que lo segundo será reimaginar la aportación de valor de la empresa en la vida de las personas y la sociedad para garantizar la permanencia. El tercer paso consistirá en la formulación de una narrativa que evidencia y demuestre ese valor; y por último, se activará lo trabajado en una hoja de ruta de iniciativas concretas que permitan multiplicar la relevancia del hito.
Picnic asumirá el liderazgo en las fases iniciales de investigación y reflexión estratégica
Al tratarse Milestone de un proyecto de colaboración, cada parte impulsora cobrará mayor protagonismo en las distintas fases. Es decir, siguiendo su expertise, Picnic asumirá el liderazgo en las fases iniciales de investigación y reflexión estratégica, mientras que Fuego Camina Conmigo tomará más las riendas en los pasos vinculados a desarrollo del storytelling y activación del mismo.
Alex Pallete asegura que el objetivo de la metodología es transformar un acontecimiento en un punto de inflexión que permita a la compañía “girar unos grados” hacia un nuevo destino. De tal forma que aunque el servicio tenga un recorrido corto, el trabajo y el impacto de Milestone resulte estratégico y a largo plazo. Entiende, además, que este nuevo proyecto es un reflejo de cierta tendencia a la especialización de la industria. “Milestone está especializado en oportunidades de relevancia, en tipos de oportunidades o problemas, no en tipos de formatos de soluciones. Es la nueva especialización”, nos comenta.
“Milestone va a poner en el mercado una reflexión intelectual sobre un aspecto corporativo sobre el que tradicionalmente no nos hemos parado mucho a pensar”, comenta Basanta a este medio. “Aniversarios, fusiones… se han abordado por oficio, por cumplir. Se crea un spot, se numera el logotipo y se hacen unas tazas… La capa de valor de Milestone será romper esa rutina, pensar, redibujar para seguir construyendo”.
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Entre los clientes de Milestone tienen cabida todos aquellos que ha día de hoy no estén aprovechando el potencial de alguno de sus hitos, ya sean de naturaleza B2B o B2C. “En dos años me gustaría que Milestone haya trabajado en tres o cuatro proyectos que hayan generado orgullo de pertenencia en las organizaciones clientes, que hayan servido como fuente de inspiración dentro de la categoría y que hayan servido para reconsiderar enfoques estratégicos, en lugar de tácticos, de nuevos hitos”, explica Pallete. “Eso será para nosotros el éxito”.
Más info.: Milestone