Ya huele a pólvora. En cuestión de semanas, Valencia celebrará su gran fiesta, las Fallas, para la cual cuenta ya con cartel oficial. Se trata de un trabajo de Estudio Menta y que cuenta con el fuego como protagonista de un mensaje que busca transmitir la idea del resurgimiento y que, como novedad, contará con dinamismo y movimiento al haber sido diseñado pensando también en los soportes digitales de publicidad exterior.
La presentación del cartel ha prescindido del habitual acto llevado a cabo en años anteriores. En esta ocasión se ha desvelado la creatividad a las puertas de la Exposición del Ninot, que abrirá sus puertas el viernes 4 de febrero. En la pieza puede leerse la palabra “Falles”, acompañada de las fechas de celebración de esta tradición valenciana, los logotipos de las autoridades involucradas y el eslogan “Renaix de la flama” (El renacer de la llama). Se otorga protagonismo principalmente al fuego, a los colores amarillo y naranja, para formar una mancha ardiente que adopta distintas formas según el soporte.
Tal y como han explicado los diseñadores de Estudio Menta en un comunicado del Ayuntamiento de Valencia, la creatividad se alinea con el trabajo anterior de otros cartelistas valencianos, que han representado el fuego como elemento principal y “explorado su expresividad pictórica” a lo largo del tiempo. En este sentido, han recordado los carteles realizados por Rafael Contreras en 1982 o el de Enric Mestre de 1969. Sin embargo, destacan el enfoque innovador de contar con el formato gif para mupis digitales, lo que les ha ofrecido la posibilidad de explorar el movimiento de las llamas de forma literal.
"Queremos volver al fuego, un fuego vivo e inagotable, para renacer de la llama con más fuerza que nunca", han explicado los responsables de la creatividad. Aseguran que se han fijado “en lo que es más básico para las Fallas” queriendo “volver al fuego para rendirle el homenaje que merece, dejarnos cautivar por su encantador movimiento y por expresividad de su fluida forma”. Asimismo, la composición de la imagen gráfica ha tenido en cuenta la representación del espíritu del tiempo, abordando la pieza como un ejercicio de reflexión “para valorar lo que es lo más importante para la fiesta, lo que es lo imprescindible”.
“Para las diseñadoras y diseñadores valencianos, recibir el encargo de diseñar la imagen gráfica de las Fallas de Valencia es toda una responsabilidad, más aún siendo Valencia capital mundial del diseño, y no tan sólo por el hecho de generar una imagen, sino entendiendo que lo que propones formará parte de un relato de carteles históricos de la fiesta”, han comentado desde Estudio Menta.
Asimismo, desde la organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 han apuntado también cómo las Fallas son intrínsecas al diseño desde la historia del cartel o los 'llibrets', las escenografías o la propia falla. Es más, el concepto en torno al que se articula la capitalidad de la ciudad es “FOC” (Fuego) y para rendirle homenaje se han programado exposiciones, conferencias, documentales y otras actividades culturales.