Una foto de currículum colectiva o cómo la app Ayho comunica sus ventajas para la autonomía de las personas con discapacidad

  • La campaña “Talento sin Límites”, ideada por la agencia Tango, ilustra la herramienta para el empleo con apoyo
  • Ayho es un desarrollo de Samsung y Fundación ONCE con colaboración de la Asociación Española de Empleo con Apoyo
Campaña de la aplicación Ayho

Cerca de 30.000 españoles trabajan bajo la fórmula de empleo con apoyo, una modalidad laboral que se aplica para personas con determinados perfiles de discapacidad que por sus características tienen dificultades para la inserción en empresas del mercado ordinario de trabajo. El objetivo es que obtengan condiciones similares a las del resto de trabajadores, para lo que cuentan con preparadores que brindan las ayudas necesarias, y desde hace un tiempo también con “Ayho”.

Ayho asiste en las tareas del día a día a los trabajadores con discapacidad

Se trata de una aplicación, desarrollada por Fundación ONCE y Samsung y con colaboración de Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), orientada a servir como soporte para las personas con discapacidad que trabajan bajo la modalidad de empleo con apoyo. "Ayho" (Asistente y Herramienta de Orientación) que permite a las personas con discapacidad formarse y adquirir conocimientos relacionados con cada puesto de trabajo, ejerciendo como una suerte de gestor de tareas. 

“Ayho” comenzó a desarrollarse en 2022, y se ubica bajo el paraguas de la plataforma “Tecnología con propósito” de Samsung. Se lanzó en mayo del año pasado, tiempo durante el cual se ha estado probando en fase piloto. En el último año se han beneficiado más de 230 usuarios, incluyendo trabajadores con discapacidad, preparadores laborales y sus apoyos en las empresas.

Ahora la aplicación está entrando en una nueva fase del proyecto, en la que el objetivo es fomentar su adopción. Para ello han confiado en la agencia Tango, que ha creado la campaña “Talento sin Límites” para divulgar, no sólo las ventajas de “Ayho”, sino también el talento diverso que pueden aportar de las personas con discapacidad. A través de la presentación de casos reales, se busca trasladar la idea de que nadie realmente trabaja solo, sino que todos tenemos detrás alguien que nos apoya, un concepto que se expresa a través de una foto de currículum colectiva.

Ademas de la conceptualización, Tango ha trabajado a estrategia creativa de amplificación digital, e ideación y producción de las piezas audiovisuales de campaña. 

“Talento sin Límites” aspira, presentando a la tecnología como motor de cambio y facilitador de la inclusión y la igualdad de oportunidades, a concienciar a las empresas, especialmente a las pymes, del valor de la contratación de personas con discapacidad bajo la modalidad de empleo con apoyo. También quiere fomentar la colaboración entre entidades para ampliar el uso de Ayho, así como mejorar la inclusión laboral en toda España.

Ayho y el empleo con apoyo

Samsung y Fundación ONCE han compartido la experiencia de Sergio y Enrique utilizando la aplicación en su día a día como trabajadores de Rodilla. El vídeo muestra la forma en que ellos siguen los pasos indicados en la aplicación para realizar sus tareas y cómo su red de apoyo en el trabajo puede gestionar su talento de manera efectiva. Rodilla es una de las 30 entidades activas en la modalidad de empleo  que han participado en el proyecto para la definición de necesidades y que han usado dispositivos móviles donados por la compañía durante la fase piloto. 

Tal y como explican desde la firma tecnológica, “Ayho” asiste a los formadores pre-laborales con contenidos de los cursos de su plataforma de formación, y posibilita la creación de perfiles de usuario para describir las tareas del puesto con texto y material audiovisual, asignarlas, planificar agendas, programar alarmas o hacer seguimientos de evaluación. 

De esta forma, apoya a los trabajadores a desempeñar mejor sus funciones. Pueden hacer cursos antes de empezar a trabajar, aprender una tarea nueva siguiendo una guía, tener una planificación de jornada de trabajo y mantenerse en contacto con sus preparadores laborales. “Ayho” está disponible para móviles y tabletas Android e iOS, y también en la web. 

Más info.: Ayho

Ficha técnica

  • Anunciante: Samsung y Fundación ONCE
    • Contacto del cliente: Miguel Angel Ruiz (SEIB) y Sabina Lobato (F. ONCE).
  • Agencia: Tango
    • Equipo de cuentas: Estefanía García y Ana Fons
    • Equipo creativo: Sergio Sanz, Juan Aldeanueva, Elena Gil y Celia Martín
    • Equipo de producción: Irene Choclán y Carmen Martínez
  • Productora: Vanagon
  • Agencia Medios: Increnta
Abrir Formulario
Abrir Formulario