El fundador de Patagonia dona la compañía a la lucha contra el cambio climático

  • Las acciones pasan a ser propiedad de un fideicomiso y una organización sin ánimo de lucro enfocada al medioambiente
  • "Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero contra la crisis manteniendo intactos nuestros valores"
El fundador de Patagonia dona la compañía a la lucha contra el cambio climático

Yvon Chouinard, fundador de la marca de ropa Patagonia, su cónyuge y sus dos hijos adultos han tomado la decisión de donar la compañía, valorada en unos 3.000 millones de dólares, a la lucha contra la emergencia climática. Las acciones pasarán a ser propiedad de un colectivo creado especialmente para la iniciativa y de una organización sin ánimo de lucro que destinará las ganancias que no se reinviertan en el negocio a proyectos y organizaciones enfocadas a la protección de las tierras salvajes, la biodiversidad y la defensa de la sostenibilidad. 

Así lo ha dado a conocer el propio Chouinard a través de una carta titulada “Earth is now our only shareholder” (La tierra es ahora nuestro único accionista") y publicada en el sitio web de la marca. En la misiva explica cómo ha evolucionado la visión de la compañía respecto a su lucha contra el clima y cómo, a pesar de apostar por un modelo de negocio centrado en el respeto al medio ambiente, lo puesto en marcha no está resultando ser suficiente. Una situación que les ha llevado a crear su propia forma de “reimaginar el capitalismo”. 

El objetivo de Chouinard desde la fundación de Patagonia ha sido cambiar la forma de hacer negocios

El fundador de la marca comienza el texto señalando que nunca quiso ser un hombre de negocios y que sus primeros pasos se centraron en la fabricación de material de escalada para él y sus amigos. Pero a medida que observaba cómo avanzaba el calentamiento global y la destrucción ecológica, la marca se comprometió a cambiar la forma en que se hacían los negocios. 

Empezamos con nuestros productos, utilizando materiales que causaban menos daño al medio ambiente (…) Nos convertimos en una empresa B certificada y una corporación de beneficios de California (…) En 2018, cambiamos el propósito de la empresa a: Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta natal”, apunta Chouinard. “Si bien estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis ambiental, no es suficiente. Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra la crisis manteniendo intactos los valores de la empresa". 

En esta línea, el fundador de la compañía ha expuesto las opciones que barajaron. Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero, algo que sin embargo no les garantizaba que el nuevo propietario mantuviera los valores o al equipo internacional de la compañía. Otra vía era salir a Bolsa. Qué desastre hubiera sido”, ha comentado Chouinard. “Incluso las empresas públicas con buenas intenciones están bajo demasiada presión para generar ganancias a corto plazo a expensas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo”.

Así, en vez de salir a Bolsa, se ha optado por “hacer propósito”. “En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas, usaremos la riqueza que crea Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza”, ha comentado el fundador. Como resultado, según explica, el 100% de las acciones con derecho a voto se transferirán al Patagonia Purpose Trust, creado para proteger los valores de la empresa; mientras que el 100% de las acciones sin derecho a voto se entregarán a Holdfast Collective, una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir la crisis ambiental y defender la naturaleza. Y cada año, el dinero que la marca retenga después de reinvertir en el negocio se distribuirá como dividendo.

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Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero, y por supuesto un negocio próspero, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es la manera que hemos encontrado para hacer nuestra parte”, ha señalado Chouinard. “A pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos y está claro que hemos excedido sus límites. Pero también es resistente. Podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos con él”.

El futuro de Patagonia

Junto a la carta, se ha habilitado en la página web de Patagonia una sección de en la que se explican algunos detalles más acerca de la iniciativa. De ahora en adelante, Holdfast Collective posee el 98% de la empresa y todas las acciones sin derecho a voto, mientras que Patagonia Purpose Trust posee el 2% de la empresa y todas las acciones con derecho a voto.

Por un lado, el fideicomiso Patagonia Purpose Trust ha sido creado únicamente para proteger los valores y la misión de la empresa. Su principal objetivo es asegurar compromiso de la empresa con su propósito y cuenta con el derecho de aprobar decisiones clave, como quién se sienta en la junta directiva o qué cambios se pueden realizar en los estatutos legales. Por su parte, Holdfast Collective utilizará cada dólar recibido para combatir la crisis ambiental, y podrá abogar por causas y candidatos políticos, además de otorgar subvenciones e inversiones en el planeta. 

“Continuaremos sirviendo como un faro para toda la comunidad empresarial”

Con todo, desde Patagonia han señalado que esto no convierte a la empresa en una organización sin ánimo de lucro. “Nuestro impacto en el mundo proviene de operar como un negocio con fines de lucro. Continuaremos sirviendo como un faro para toda la comunidad empresarial al demostrar que el propósito y las ganancias están inextricablemente vinculados”, comentan desde la firma. 

En lo que respecta al futuro funcionamiento de la compañía, Ryan Gellert continuará como CEO dirigiendo, junto al equipo de management, el negocio bajo la dirección de la junta directiva. Por su parte, la familia Chouinard seguirá formando parte de la junta, y guiará al Patagonia Purpose Trust, eligiendo y supervisando su liderazgo, así como el trabajo filantrópico realizado por Holdfast Collective. Además, la compañía se ha reafirmado en su compromiso con la donación del 1% de las ventas de cada año a organizaciones sin ánimo de lucro ambientales. 

Tal y como informa The New York Times, Patagonia espera generar y donar alrededor de 100 millones de dólares anuales, dependiendo de la salud del negocio. A causa de la donación de sus acciones al fideicomiso, la familia Chouinard pagará alrededor de 17,5 millones de dólares en impuestos sobre la donación. 
Actualmente, la marca vende ropa nueva y usada, así como material, para actividades al aire libre, como acampar, pescar y escalar; y alimentos y bebidas hechos de fuentes sostenibles.

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