Fiat y Renault no se fusionarán finalmente.
La junta de Fiat Chrysler ha retirado la propuesta de fusión. ¿El motivo? Que no se dan las condiciones políticas necesarias en Francia para que la operación sea un éxito.
Entre las condiciones solicitadas por el gobierno francés, pedían que se mantuvieran los centros industriales y los empleos en Francia
Según el comunicado oficial emitido por el grupo automovilístico están firmemente convencidos de la razón convincente y transformadora de su propuesta. Pero al mismo tiempo explican que "ha quedado claro que las condiciones políticas en Francia no existen actualmente para que tal combinación proceda exitosamente”.
El estado francés posee el 15% del capital de Renault, y según explican velan con firmeza por los intereses industriales de Reanult, pero también de Francia. “Queremos hacer esta fusión pero no con cualquier condición, sino con las que hemos fijado” explicaba Le Maire, ministro francés de finanzas.
Entre esas condiciones el gobierno exigía que se mantuvieran los centros industriales y los empleos en Francia, y que el Estado francés tuviera representación en el Consejo que saldría de la fusión.
La propuesta de Fiat Chrysler para Renault
Fiat Chrysler proponía a Renault una unión para crear un gigante mundial, una propuesta según la cual esta nueva compañía tendría sede en Holanda y estaría controlada al 50% por accionistas de ambas firmas. Esta iniciativa aprovecharía las oportunidades de crecimiento de las nuevas tecnologías, especialmente hablando de conectividad, electrificación y coches autónomos.
Fiat Chrysler calculaba que el grupo combinado podría ahorrar sinergias de 5.000 millones de euros al año
El proyecto daría lugar al tercer mayor grupo mundial de automoción.
El consejo de administración de Renault se ha reunió y decidió valorar esta oferta de FCA en profundidad. En principio Francia, que tiene un 15% de participación estatal en Renault, veía de manera favorable esta opción, que crearía un grupo europeo más potente.
La unión supondrían unas ventas anuales del grupo de 8,7 millones de vehículos. Tendría múltiples marcas comerciales, con una cobertura completa del mercado, desde el segmento del lujo al gran público. Con este movimiento, Renault compensaba el “retraso” de FCA en vehículos eléctricos, así como su debilidad en Europa. A cambio, accedería a una buena parte del mercado norteamericano, dominado por SUV y camionetas.
Además, Fiat Chrysler ha calculado que el grupo combinado podría ahorrar sinergias de 5.000 millones de euros al año, que se sumarían a los ahorros ya existentes de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Estas sinergias procederán de ahorros en compras (40%), eficiencias de I + D (30%) y eficiencias de fabricación y herramientas (20%).