El Oro de la categoría Mejor Campaña Integrada en los Premios Eficacia 2020 ha sido para "Medidas Concretas", de Bankinter. Un galardón que comparte con la agencia creativa Sioux meet Cyranos y la de medios, Havas.
La campaña "Medidas Concretas" ha sido la protagonista de la noche al lograr el Gran Premio a la Eficacia 2020 -recogiendo el testigo de "Aprendemos Juntos", el branded content educativo del BBVA- además de haberse llevado la Plata en la categoría Estrategia más Innovadora.
El jurado ha destacado "la alta notoriedad alcanzada en un breve periodo de tiempo, amplificando los efectos de la campaña". Además de su capacidad de aterrizarla con propuestas muy concretas.
"Ha alcanzado alta notoriedad en un breve periodo de tiempo"
Hablar del dinero sin eufemismos
Bankinter es un banco muy apreciado por sus clientes, pero desconocido para muchos por haber mantenido un perfil bajo dado que no ha hecho demasiada comunicación, ni tampoco ha protagonizado escándalos... Pero la crisis financiera cambió la percepción del sector y en 2019 es cuando la entidad bancaria decidió reposicionar su marca para hacerla más cercana y transmitir el objetivo de la compañía: excelencia antes que grandeza.
Este 2020, en plena crisis y con una pandemia mundial azotándonos, Bankinter decidió hablar del dinero sin eufemismos -algo que evitan el resto de entidades- a través de un anuncio que se convirtió en un himno de esperanza para todo el país en apenas cuatro días, logrando que 1,3 millones de espectadores únicos vieran el spot en YouTube y, a la tercera semana del lanzamiento, eran ya tres millones de visualizaciones y 2,5 millones de espectadores únicos procedentes de veintinueve países distintos.
Asimismo, la canción del anuncio fue la más buscada en Shazam y ocupó el segundo puesto en iTunes en pleno confinamiento, solo por detrás de "Resistiré", del Dúo Dinámico, de nuevo de actualidad debido al confinamiento derivado del coronavirus.
"Medidas Concretas" logró que Bankinter creciera un 996% a la segunda semana del lanzamiento de la campaña y se convirtiera en el segundo banco más notorio por detrás del Santander. 4 de cada 10 personas impactadas por la campaña terminaron comentándola de una u otra forma.
Después de la campaña, todos los indicadores de marca crecieron por encima del 10%, construyendo la imagen de un banco más cercano, comprometido y transparente. Además, y pese al impacto de la COVID-19, la captación online de clientes se incrementó un 21% y el objetivo anual de captación de pasivo fue sobrepasado con creces durante las primeras semanas de mayo.
Premios Eficacia: Categoría Mejor Campaña Integrada
Bankinter competía en esta categoría con otros 7 anunciantes, entre los que se encontraban las siguientes marcas: Estrella Galicia, Perfumes Loewe, McDonald's, Pescanova, Correos, Loterías y Apuestas del Estado y Gillette.
El año pasado este reconocimiento recayó sobre "Aprendemos Juntos", el branded content educativo del BBVA y Wink TTD que, a su vez, también se alzó con el Gran Premio de la XXI Edición de los Premios Eficacia.
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En esta edición los premios se han celebrado entre importantes medidas de seguridad y el particular contexto socioeconómico generado por el coronavirus. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha impulsado la 22 Edición de los Premios Eficacia, que han contado con 110 casos presentados, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.
El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.
Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020
¡Enhorabuena a todos los ganadores!