JCDecaux ha entregado un total de 14 galardones en esta edición XVIII de los Premios de Creatividad Exterior, que han abogado por "admirar el interior de la publicidad" tras la compleja situación sanitaria que vivimos, y abarcar también el interior del sector para reconocer a los que trabajan para llevar la publicidad exterior a las calles.
Los Premios JCDecaux galardonan cada año a las mejores campañas de Exterior, pero esta ha sido una edición especial por las dificultades que ha vivido el medio al enfrentarse a unas calles vacías durante meses y un share of attention concentrado en la Televisión, Digital y las Redes Sociales. Y es que, a pesar de que las autoridades y algunas marcas como Sky lanzaron algunas campañas durante el confinamiento, el "Trend Score Especial COVID-19", realizado por SCOPEN y la Asociación Española de Anunciantes entre el 16-29 de abril, confirmaba que la variación de la inversión en el medio Exterior alcanzó el -64,5%.
Sin embargo, durante la desescalada, el verano y principios de otoño las marcas y agencias han vuelto a apostar por Exterior y han lanzado campañas tan comentadas como "Cena a las 20:00", de La Despensa para Schweppes, o "No es fácil ser joven", de La Tapadera para Kutxabank.
"Una nueva dimensión del espacio urbano"
Para premiar a la industria que ha seguido apostando por este medio, se ha celebrado la XVIII edición de los Premios de Creatividad Exterior JCDecaux, que ha contado con una ponencia inaugural de Íñigo Blanco, Co-Fundador y Business Developer en DOT Coop. En la charla, denominada "Una nueva dimensión del espacio urbano", Blanco ha reflexionado sobre la nueva era de las ciudades, cómo se debe reinterpretar el espacio urbano y sobre la importancia de crear innovación abierta.
El poder ciudadano tiene un rol importante y a la gente que diseña mensajes y propone nuevas narrativas nos toca entender que ahí se tiene que dar el diálogo.- Íñigo Blanco
También ha afirmado que en los nuevos modelos, el sector tendrá que buscar cómo crear "ciudades más inclusivas que pasen por reinventar procesos de urbanismo y mensajes fuera de casa".
El Jurado de esta edición, formado por 5 profesionales del sector de la publicidad, ha entregado un total de 14 metales, cuatro menos que el año pasado, siendo el reparto de 4 oros, 4 platas y 6 bronces en las cinco categorías convocadas: Convencional, Acción Especial asociada a soporte, Street Marketing, Digital y Nuevos Talentos.
Estos son los ganadores de la XVIII edición de los Premios de Creatividad Exterior JCDecaux:
Categoría Convencional
En esta categoría se ha otorgado el Oro a "El banco no banco" de Posterscope, Ymedia y Sra. Rushmore para ING, porque "complementa perfectamente desde el medio exterior el posicionamiento del anunciante", según el Jurado.
Categoría Acción Especial Asociada a Soporte
Los Premios de Creatividad Exterior han otorgado el Oro en el apartado de Acción Especial Asociada a Soporte a la campaña "Navidad Iberia" de Ogilvy y Carat para Iberia.
Con esta campaña, en diciembre de 2019 la aerolínea dio la posibilidad a sus clientes de felicitar las fiestas a sus seres queridos con un mensaje personalizado, proyectado en 2.600 pantallas LED instaladas en las inmediaciones del aeropuerto Madrid-Barajas.
Gemma Juncá, Global Marketing & Brand Director en Iberia, ha agradecido el reconocimiento en un año tan complicado para la compañía, y ha deseado que el premio sirva para homenajear a todo el equipo que trabaja en Iberia.
Categoría Acción Especial-Street Marketing
En el apartado de Acción Especial-Street Marketing el Oro se lo ha llevado "Héroes a pie de calle", de TBWA\España para Ecoembes.
Esta campaña, lanzada en pleno confinamiento, invitaba a los españoles a dibujar o escribir mensajes de agradecimiento en sus bolsas de basura para los servicios de recogida y gestión de residuos.
Desde Ecoembes han querido dedicar el premio a los servicios de recogida y gestión de residuos y han agradecido el galardón a todos los ciudadanos que la hicieron posible.
Categoría
En la categoría de Digital el Oro y la Plata han quedado desiertos. Cabe destacar que el oro ya había quedado desierto en la edición anterior.
Desde JCDecaux han afirmado que el hecho de tener solo un ganador de Bronce ("The ride decision", de Posterscope para Cabify) supone, sin duda, un toque de atención para anunciantes y agencias, que deben concentrar más esfuerzos en el ámbito digital de la publicidad exterior.
Apartado
"Un euro, una vacuna" de Elena Aznar y Luis María Usoz, de la Universidad Complutense, se ha llevado el Oro en este apartado.
Con este galardón se busca premiar el talento creativo en los más jóvenes y, según ha explicado Alicia Moreno, Responsable de Donantes Particulares y Marketing en UNICEF, se ha basado en pedir ideas para difundir la importancia que tienen las vacunas y no solo las de coronavirus, sino las que anualmente salvan a millones de personas.
El Jurado de esta especial edición ha estado formado por cinco profesionales de la industria:
- Joan Jordi Vallverdu, CEO de Omnicom Media Group España
- Jacobo Gálvez, Director de Marketing del Grupo MASMOVIL
- Jesús Fuentes, Vicepresidente de Estategia e Innovación en TBWA\España
- Pablo Alzugaray, Fundador y CEO de Shacketon
- Pedro Monterio, Director de Marketing de Ford