Estos son los ganadores de la primera edición de YouTube Works en España

  • "Aprendemos Juntos", de BBVA, se ha llevado el máximo reconocimiento
  • Los ganadores han sido elegidos por miembros del Club de Jurados Eficacia
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Durante el último año y medio se ha producido una revolución audiovisual. Los adultos españoles ven cerca de 36 minutos de contenido en YouTube al día, según datos de la propia plataforma.

En este contexto, YouTube Works ha llegado a España para celebrar el trabajo de los creativos y profesionales del marketing en un certamen que nace con el objetivo de reconocer el trabajo de anunciantes y agencias creativas que han desarrollado historias eficaces y han generado un impacto de marca.

El Grand Prix ha reconocido a la campaña que demuestra el trabajo más eficaz y creativo

De las candidaturas recibidas, el Jurado -compuesto por un grupo seleccionado del Club de Jurados de Eficacia- ha reconocido las campañas que, a través de YouTube, han conseguido los objetivos marcados en su negocio. Los premios se han dividido en cuatro categorías: Creative Works, The Ruby, Meeting the Moment y Media Orchestration. Además, el Grand Prix ha reconocido a la campaña que demuestra el trabajo más eficaz y creativo basado en resultados comerciales demostrables.

En esta primera edición, los premiados se han dado a conocer en un evento digital con la participación de Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal; Debbie Weinstein VP de YouTube & Video Global Solutions en Google, y Maite Gómez, Head de YouTube Portugal y España.

Ganadores de la primera edición de YouTube Works:

El Grand Prix se ha destinado a la campaña que demuestra el trabajo más eficaz, creativo, innovador y basado en datos con resultados comerciales demostrables. ha sido para "Aprendemos Juntos", de BBVA, creada por la agencia Wink TTD, una iniciativa para fomentar la promesa de la compañía además de impulsar el entrenamiento de las habilidades de la inteligencia emocional.

En la categoría The Ruby se premia la campaña que mejor ha demostrado el uso de YouTube para generar resultados, y en esta ocasión también ha sido para "Aprendemos Juntos", por su objetivo de fomentar la educación como la mejor vía para enriquecer la vida de las personas.

En la categoría de Creative Works se reconoce la mejor ejecución creativa en una plataforma digital generando resultados comerciales medibles. La premiada ha sido Bimba y Lola por su campaña "Hola, Bimba y Lola", en colaboración con las agencias Tidart y Canadá. Esta campaña, que hace un guiño a la época navideña y cómo lo mejor de la vida no está siempre en lo más visible, consta de dos cortos de alrededor de 3 minutos en los que aparecen rostros muy conocidos como Nawja Nimri y Jon Kortajarena.

La categoría Meeting the Moment premia la campaña que se adapta y responde de manera más efectiva a los eventos de 2020 y este galardón lo ha obtenido "El gran reto solidario", del Comité de Emergencia, integrado por varias ONGs, y la agencia creativa Be a Lion. El proyecto, creado para dar a conocer la precariedad de los países con menos recursos, la vulnerabilidad de España ante el coronavirus y la urgencia de no dejar a nadie atrás, contó con grandes rostros conocidos como artistas, cantantes e influencers que se hicieron eco de la campaña.

El reconocimiento a la campaña que mejor utilizó un enfoque audiovisual holístico generando un gran impacto comercial en la categoría Media Orchestration ha sido para "BBVA cuenta online", una campaña creada con la colaboración de las agencias Mindshare, PS21 e Inverence para impulsar la inscripción de clientes a los servicios de BBVA.

Premiados por profesionales del Club de Jurados

Para la selección de las piezas premiadas se ha contado con ocho profesionales de la industria publicitaria pertenecientes al Club de Jurados Eficacia, en virtud del acuerdo de colaboración establecido en el Patrocinio Global de YouTube en los Premios Eficacia. Han valorado la idea creativa y el uso eficaz de los medios para cumplir con el papel estratégico de YouTube. Además, con el apoyo de Kantar se ha podido validar, filtrar y categorizar toda la información.

El jurado ha estado integrado por:

  • Raquel Espantaleón, Directora de Planificación Estratégica, Sra Rushmore
  • David Colomer, Regional CEO Iberia, IPG MediaBrands
  • Cristina Barbosa, Directora de Marca y Comunicación, Vodafone España
  • Marta Fontcuberta, Creative marketeer, brand & talent coach
  • Jaime López-Francos, Presidente, Dentsu Media & Performance
  • Carlos Bosch, Director de Medios, Danone España
  • Marta Saez Achaerandio, COO Omnicom Media Group España
  • Sofía Rodríguez-Sahagün, Head Global de Marketing, Ventas Digitales, Diseño y Behavioural Economics, BBVA.