“Hay empresas que podrían duplicar su crecimiento de la noche a la mañana si decidieran cambiar su cultura y eliminar el miedo. No puedes engañar a la gente para que se sienta motivada por el miedo. A corto plazo, no es sostenible. Y tenemos que cambiar eso”.
Gary Vaynerchuck, CEO de la agencia VaynerMedia, emprendedor, inversor y divulgador tecnológico, tiene claro que el impacto de la pandemia ha reforzado la necesidad de transformar el actual modelo de liderazgo e impulsarlo hacia una mayor presencia de la inteligencia emocional y las “soft skills” para alcanzar el éxito empresarial. Y así lo ha expresado en su intervención en Inc. 5000 Vision Conference, un evento virtual organizado por la revista Inc y orientado a analizar la situación y tendencias del ecosistema corporativo.
"Siempre he creído que la empatía, la bondad, la paciencia han sido la base de mi éxito"
Con su nuevo libro, “Twelve and a Half”, a punto de publicarse, Vaynerchuck ha analizado los ingredientes clave de un liderazgo efectivo y cómo este se ha visto reorientado tras el impacto del coronavirus. Según ha explicado, su nueva publicación nace precisamente del contexto actual. “La pandemia, George Floyd y muchas otras cosas, como la presión sobre la cultura de las organizaciones, simplemente me metieron en mis sentimientos”, ha comentado. “Siempre he creído que la empatía, la bondad, la paciencia y algunas de estas habilidades más suaves eran la base de mi éxito. Estaba listo para hablar sobre cómo uso estos ingredientes en una mezcla”.
La era del liderazgo empático
La ambición, la paciencia, el candor y la amabilidad son algunas de esas doce habilidades que dan título al libro, mientras que la franqueza, supone esa media en la que Vaynerchuck confiesa tener alguna carencia. “Gary Vee, el que está en el escenario en una entrevista como esta o en un podcast, se siente muy cómodo con la franqueza. Pero Gary Vaynerchuk, que es muy optimista día a día, no ama la confrontación. Algunos de los errores de mi carrera se deben precisamente a eso”.
Para el empresario, rasgos como la tenacidad, la responsabilidad o la autoconciencia serán esenciales para el éxito empresarial, pero siempre en combinación unas con otras, y nunca en solitario. Algo que aprendió de combinar las experiencias y aprendizajes obtenidas de sus padres. “El estilo de gestión de mi padre era muy diferente al mío. Creció en la Unión Soviética en circunstancias muy difíciles, por lo que su relación con sus empleados era muy diferente”, ha comentado durante la entrevista. “Mi madre me crió en un marco muy inteligente emocionalmente lo que me permitió desarrollarme como un líder empático. Compensé así algunas de las cosas que hacía mi padre y en las que yo no creía”.
En este sentido, Vaynerchuk considera necesario avanzar a un nuevo modelo de liderazgo en el que predominen la inteligencia emocional y las soft skills, pero sin dejar de prestar atención a las habilidades más técnicas necesarias para llevar a buen puerto los negocios. Del mismo modo, también considera necesario dejar de idealizar figuras de líderes, como se ha hecho con Steve Jobs. “Hemos rodeado de glamour la forma en que personas como Steve Jobs trataban a las personas. Había demasiada afección por una narrativa en la que Jobs sacaba lo mejor de las personas simplemente por ser él. Seres humanos que pensé que eran increíblemente amables han desarrollado un estilo de gestión que realmente no lo era”.
El poder transformador de las redes sociales
Además, Vaynerchuk también ha reflexionado sobre el poder de las redes sociales en la construcción de modelos de liderazgo y cómo influye la amplificación social en la generación de discursos. “Siempre pensé que las redes sociales se convertirían en una herramienta increíblemente poderosa, y pensé que la gente era increíblemente ingenua al pensar que solo se trataría de ver quién comería una pizza o pasearía al perro”, ha expuesto. “Era obvio que este era un medio increíblemente poderoso que tendría importantes ramificaciones en la sociedad. Ha supuesto un rebranding para todo, desde Dunkin Donuts hasta la democracia”.
Así, el empresario ha equiparado el poder de las redes sociales, y los usos que instituciones, compañías e individuos hacen de ellas, con las aplicaciones que otros líderes le dieron a otros medios de comunicación en el pasado. “Hitler, Gandhi, Martin Luther King o Stalin usaron los medios para transmitir sus mensajes. Creo que tanto Obama como Trump estaban completamente en el cargo en función de cómo navegaron por el contenido en las redes sociales”.
Asimismo, también ha reflexionado sobre su papel en la crispación y la tensión social. “No creo que arreglemos las cosas que preocupan a la gente culpando a las plataformas. Si eres incapaz de ser compasivo, si te impulsa el miedo, o si eres inherentemente inseguro, intentarás derribar a otros. Ya lo hicimos cuando no había televisión, radio o Internet, y lo haremos cuando vivamos en mundos de realidad virtual o en el espacio exterior”, ha explicado durante su intervención en el evento. “Por eso tenemos que centrarnos en la naturaleza humana, no en las capas que hay sobre ella”.
Los NFTs, claves en el futuro empresarial
A lo largo de la entrevista, Vaynerchuk ha tenido ocasión de exponer su visión respecto al futuro, especialmente en lo relativo a recientes desarrollos como la web 3.0 o el crecimiento de los NFTs. Desde su punto de vista, estos activos digitales tienen el potencial para cambiar las estructuras básicas del sistema, especialmente al estar basados en tecnología blockchain y ofrecer la posibilidad de, aun siendo elementos digitales, probar posesión, trazabilidad y generar intercambio de valor.
"La gente comprará su casa a través de un NFT. Se convertirá en una práctica común"
A este respecto, el empresario ha invitado a los espectadores a no cometer el mismo error en el que incurrieron muchos en la década de los 90, cuando el Internet moderno comenzaba a consolidarse. “Muchos pueden entender los NFTs como una moda pasajera o una estafa. Ahora mismo estamos muy centrados en el arte y los coleccionables, pero es mucho más que eso”, ha señalado. “Estos son activos digitales que son propiedad probada y que tienen contratos inteligentes detrás. Suscripciones, tickets… La gente comprará su casa a través de un NFT. Se convertirá en una práctica común. Las billeteras de las personas y los NFT que posean se convertirán en las nuevas plataformas de redes sociales y en la forma de expresarnos entre nosotros”.
Según Vaynerchuk, estos activos supondrán un enorme cambio para el consumo humano, que afectará tanto a empresa B2C como B2B durante la próxima década y que implicará mayor conocimiento. “Quién esté viendo esto en este momento, es un verdadero líder empresarial. Dediquemos 100 horas a aprender, a comprender de qué tratan realmente los NFT y por qué los seres humanos las van a comprar como utilidad y como comunicación”.
El propio empresario está organizando un a conferencia empresarial de alto nivel para mayo del año que viene en el que las entradas y tickets de acceso son los NFTs creados por él mismo a través de su plataforma VeeFriends. Tal y como se define en la página web, el VeeCon 2022 “es la primera conferencia con boleto NFT del mundo; un evento de varios días, el primero en su tipo, que se lleva a cabo específicamente para una audiencia de 1.,255 poseedores de tokens de VeeFriends. ¡Una demostración real de la tecnología de contrato inteligente NFT en acción!”.
Al finalizar su intervención, ha hecho una última reflexión en torno al futuro, y cómo la tecnología será clave también en la definición del liderazgo. “Las empresas se verán obligadas a cambiar su cultura y sus modelos de gestión porque los empleados tendrán muchas más opciones. Podrán, por ejemplo, convertirse en influencers o en artistas de NFT. Lo que la gente ha tenido que tragar hasta ahora para poder pagar las facturas, se desvanecerá”, ha comentado Vaynerchuk. “Esto no solo es un requisito, es una oportunidad”.