Quedan apenas dos meses para la teórica salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según lo acordado, el Brexit se producirá el próximo 31 de octubre y la mayoría de ciudadanos todavía desconocen sus efectos prácticos y cómo tendrán que prepararse para un posible Brexit “duro” (sin acuerdo), que es la posibilidad que maneja el gobierno de Boris Johnson.
Precisamente para informar a los ciudadanos y a las empresas de cómo tienen que prepararse para esta salida, el ejecutivo británico ha lanzado la campaña de publicidad “Get Ready for Brexit”, una activación que consiste en una página web informativa, anuncios en Televisión, acciones en redes sociales y vallas publicitarias en Exterior.
Según informa la BBC, la campaña podría costar hasta 110 millones de euros, aproximadamente el doble de lo que la Lotería Nacional gasta en publicidad cada año.
Get Ready for Brexit
La web Get Ready for Brexit recuerda a los británicos que vayan a viajar a la UE que deberán tener el pasaporte en regla y un seguro médico de viaje porque dejarán de estar cubiertos por los servicios de salud de los países que visiten.
Además, como consecuencia del Brexit, los británicos pagarán los cargos de roaming en sus teléfonos móviles.
Por otro lado, a los ciudadanos comunitarios que residen en Reino Unido se les pide que comprueben si deben solicitar que se reconozca su asentamiento. En el caso de las empresas se recomienda que intercambien de alguna manera bienes con la Unión Europea y que se pongan al día con los permisos y licencias que necesitarán.
Así, esta campaña de publicidad es la respuesta a una investigación del Gobierno en la que los datos muestran que:
- Solo el 50% de la población cree que es probable que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre
- El 42% de las pequeñas y medianas empresas no están seguras de cómo pueden prepararse
- Solo el 31% del público británico buscó información sobre cómo prepararse para el Brexit
Y no es la primera vez que Boris Johnson usa métodos publicitarios llamativos. En 2016, mientras hacía campaña por el referéndum, posó junto al ya mítico autobús rojo que prometía invertir 385 millones en el NHS (Servicio Nacional de Salud) en lugar de destinar este presupuesto a la Unión Europea.
Las parodias de los detractores
Los carteles de la campaña, que dirigen a las personas hacia el site informativo, han sido objeto de burlas por parte de los detractores, que aluden a la vaguedad del mensaje y la aparente disposición del Gobierno de aceptar una serie de consecuencias negativas por irse antes de la fecha límite.