Una consulta pública global invita a definir la Economía Positiva para la Naturaleza

  • El proyecto GoNaturePositive! promueve transformar el sistema económico para regenerar la naturaleza
  • Felicidad se ha encargado de la identidad de GoNaturePositive! y de la creatividad, claims y copies de la campaña

¿Qué es la Economía Positiva para la Naturaleza?

Esa es la pregunta que lanzan desde GoNaturePositive!, un proyecto internacional financiado por la Unión Europea -bajo el programa Horizonte Europa- que busca crear un marco conceptual para lo que han denominado Economía Positiva para la Naturaleza. La intención es promover la transformación del actual sistema económico para no solo evitar la destrucción de la naturaleza, sino impulsar su recuperación activa y regenera los ecosistemas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y está formado por 20 socios en 14 países diferentes: empresas, universidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Entre ellas figuran Oxford University, Trinity College Dublin, WWF, ICLEI Europe, o las agencias Growfish o Felicidad Collective. 

La Economía Positiva para la Naturaleza implica la recuperación absoluta de los ecosistemas

A lo largo de las últimas semanas todas ellas han promovido la participación en una consulta global y abierta a todo el mundo para definir qué es la Economía Positiva para la Naturaleza (EPN), sus características e implicaciones. 
Ofrecen una definición inicial con la que indican que dicha economía positiva supone que los resultados netos de todas las actividades económicas combinadas
conducen a un aumento absoluto de la naturaleza hacia la recuperación total.

Significa, tal y como explican, que las empresas, los gobiernos y otros actores toman
acciones en múltiples escalas y sectores, alineándose con los factores societarios para mejorar el bienestar socioecológico y la equidad social. La EPN se alinea estrechamente con las ideas centrales de la economía verde, la bioeconomía, la economía circular y la economía net zero, pero con un enfoque en los límites biofísicos, la recuperación de la naturaleza y el bienestar social. 

Según recoge el sitio web del proyecto, una NPE incluye una legislación que ponga fin a las actividades perjudiciales para el medio ambiente y apoye acciones
positivas para la naturaleza; el respeto de los derechos humanos internacionales; y el apoyo de la equidad, la justicia y la imparcialidad.

Un formulario para redefinir la economía

Todas estas ideas y mensajes se han trasladado a través de una campaña que ha sido trabajada por Felicidad Collective, en calidad de partners de comunicación. La agencia se ha encargado de la identidad de GoNaturePositive! y de la creatividad, claims y copies de la campaña. Esta se ha articulado bajo el concepto “Redefine la economía para redefinir el mundo”. 

Junto a otros partners, Felicidad se encarga de la estrategia de comunicación y difusión, que incluye la creación del plan de comunicación a cuatro años; producción de campañas para movilizar a los diferentes públicos; el diseño y programación de la página web y otros materiales para workshops, charlas, conferencias en el marco de eventos relacionados con el clima. 

La consulta, que estará abierta hasta el 2 de diciembre, pretende recopilar opiniones sobre la definición de la Economía Positiva para la Naturaleza y los cinco mensajes clave identificados para su implementación. Se hace un llamamiento a empresas de todos los ámbitos, organizaciones ambientales, inversores, universidades y centros de investigación, comunidades indígenas, responsables políticos, activistas y ciudadanos. 

Este proyecto se elevará a la UE, por lo que representa una oportunidad excepcional y un momento clave para influir directamente en las decisiones que pueden transformar la economía global y su relación con la naturaleza”, ha comentado Chacho Puebla, CEO y Fundador de Felicidad Collective, en un comunicado. 

Para participar en la consulta basta con rellenar un formulario. En él se recogen definiciones y principios clave sobre los que los usuarios pueden expresar su opinión.
Desde Felicidad apuntan que al participar, cada persona estará ayudando a moldear políticas, orientar inversiones y estimular innovaciones que promuevan la integración de la naturaleza en el sistema económico global. 

Para ello han creado una serie de publicaciones en formato Stories de Instagram, y también para LinkedIn, en la que abordan, con tono desenfadado, la apatía de los ciudadanos o la falta de tiempo como palancas de conexión para invitar a los usuarios a rellenar el formulario. 

 

 

 

 

 

 

 

Además, en el sitio web del proyecto se recogen hasta cuatro documentos diferentes que explican y exponen el concepto de Economía Positiva para la Naturaleza, desde un resumen de los cinco puntos clave hasta un documento de 50 páginas con amplia información. 

GoNaturePositive!

Además de ofrecer un marco conceptual para la economía positiva para la naturaleza, el objetivo de GoNaturePositive! es crear una hoja de ruta que identifique políticas y vías de gobernanza hacia esta economía. También es demostrar cómo las prácticas positivas para la naturaleza pueden generar múltiples beneficios para las personas y el planeta.

En este sentido, trabaja en seis áreas, que denomina “Pilotos”. Se trata de áreas de conocimiento diseñadas para recoger investigación e innovación, mediante la presentación de desafíos y oportunidades del mundo real y la recopilación de conocimientos y perspectivas colectivas que demuestren el potencial del cambio positivo. 
Estos "pilotos" son: sistemas de alimentación, apicultura, economía azul, reforestación, arquitectura ecológica y turismo. 

Más info.: Go Nature Positive