Las grandes compañías tecnológicas están reforzando sus políticas para potenciar la privacidad de los datos los usuarios y la seguridad de su información, así como tomando medidas para procurar una experiencia online más positiva. Todo ello en un contexto de escrutinio social e institucional hacia su actividad y de creciente regulación de cara a establecer marcos para el ecosistema digital.
Google es una de las firmas que acapara la atención de los reguladores y usuarios, y que ha tomado medidas internas y de producto para adecuar su oferta. Entre estas iniciativas, destaca la anunciada esta semana respecto a la publicidad intrusiva. Según ha dado a conocer la tecnológica a través de un correo electrónico a los usuarios de Google Ads, va a proceder a la actualización de su política de anuncios a partir de octubre de este año.
A partir de octubre los anuncios deberán adecuarse a los estándares de la Coalition for Better Ads
El objetivo es adaptar sus requerimientos a los estándares (Better Ads Standards) de la Coalition for Better Ads, una coalición formada por distintas empresas vinculadas a la publicidad digital -Microsoft, Outbrain, GroupM, IAB, entre muchos otros- para mejorar la experiencia de los consumidores con la publicidad en línea. En este sentido, Google ha advertido de los cambios en su política de requisitos de destino, que establece que si un anuncio lleva a una página que no cumple con los mejores estándares publicitarios, será rechazado.
El movimiento se alinea con la voluntad de Google de que los anunciantes no dirijan a los internautas a páginas que contengan experiencias publicitarias intrusivas o molestas. “Queremos que los consumidores tengan una buena experiencia cuando hagan clic en un anuncio, por lo que los destinos de los anuncios deben ofrecer un valor único a los usuarios y ser funcionales, útiles y fáciles de navegar”, comenta la compañía en su web de soporte.
Las experiencias publicitarias que no cumplen los estándares establecidos por la Coalition for Better Ads incluyen los anuncios pop-up o en ventanas emergentes, la reproducción automática de anuncios de video con sonido, anuncios que impiden que los visitantes vean el contenido principal de la página web, anuncios superpuestos con cuenta regresiva, grandes anuncios adhesivos que permanecen en una página mientras el visitante se desplaza, anuncios con densidad superior al 30% de la página o anuncios animados intermitentes.
En lo que refiere a los requerimientos de destino, Google rechazará aquellos con experiencias negativas, es decir, anuncios con destinos o contenido que son innecesariamente difíciles o frustrantes para navegar, que incluyan enlaces que inician una descarga directa desde el anuncio o que conducen a una dirección de correo electrónico o un archivo, y destinos con experiencias abusivas o engañosas.
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Asimismo, Google también rechazará anuncios que presenten desajustes en el destino: aquellos que no reflejen con precisión hacia dónde se dirige al usuario; que incluyan dominios o extensiones de dominio en la URL visible que no coincide con las URL finales y móviles; o redirecciones desde la URL final que llevan al usuario a un dominio diferente.
La tecnológica tampoco aceptará, entre otras cosas, destinos que no funcionan correctamente o se han configurado incorrectamente; que no sean accesibles en la ubicación objetivo, destinos que Google Ads no puede rastrear; que no siguen la sintaxis estándar; que usen una dirección IP como URL.
Tal y como indica Google en su comunicación, los anunciantes cuya publicidad no cumpla con estos requerimientos serán notificados de las desaprobaciones en el Informe de Experiencia de Anuncios.
Google está tratando que el contenido no original no tenga una clasificación alta en el Search
Compromiso con el contenido original
Las medidas que implementará Google en su herramienta publicitaria se alinean con las puestas en marcha durante el mes de agosto en el Search para usuarios angloparlantes a nivel global. Con la "actualización de contenido útil" el buscador está tratando de garantizar que el contenido no original y de baja calidad no tenga una clasificación alta en la Búsqueda. El objetivo es “abordar el contenido que parece haber sido creado principalmente para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda en lugar de ayudar o informar a las personas”, según apuntó la firma en un comunicado.
Del mismo modo, anunció otra actualización enfocada a hacer más fácil encontrar reseñas originales de alta calidad. Esta mejora algunas de las actualizaciones implementadas en los últimos meses y que buscan conseguir reseñas basadas en conocimiento de primera mano de los productos.
En esta línea, la compañía esta priorizando aquellas reseñas que incluyen detalles útiles, como las ventajas o desventajas de un determinado artículo o sobre el rendimiento de un producto. También aquellas que provengan de personas que hayan usado los productos y muestre cómo es físicamente el producto o cómo se usa; o que incluyan información más allá de lo que proporciona el fabricante, como imágenes, audio o enlaces a otro contenido que detalle la experiencia del revisor.