Los nuevos formatos de anuncios de Google basados en inteligencia artificial

  • Google ha presentado novedades y mejoras en sus fórmulas publicitarias basadas en IA
  • Aspira a ayudar a los anunciantes a reducir los tiempos y esfuerzos en sus procesos creativos
Una chica busca una silla en internet desde su móvil

La inteligencia artificial generativa promete cambiar la forma en que buscamos información en internet y, por tanto, también transformará la manera en que se anuncian las marcas. Google ya está preparando sus herramientas publicitarias para la era de la IA y ha compartido más detalles acerca de nuevos formatos de anuncios y opciones para anunciantes. 

Esta tecnología nos ayuda a satisfacer mejor las necesidades de los anunciantes y desbloquear nuevas posibilidades en todo el proceso de marketing, desde nuevas experiencias publicitarias inmersivas hasta activos creativos de alto rendimiento”; ha expresado Vidhya Srinivasan, Vicepresidenta & General Manager de Google Ads, en una entrada del blog corporativo de la compañía. 

Entre los últimos avances en este terreno Google asegura haber incluido mejoras en un formato que ya dio a conocer el año pasado bajo el nombre de “Virtual try-on”. Esta opción permite a los anunciantes mejorar sus anuncios de Shopping con imágenes que facilitan ver cómo quedan las prendas de ropa en diferentes tipos de cuerpos y colores de piel. 

La tecnología pretende brindar a las personas que buscan ropa una mejor idea de cómo se verá una camisa en alguien que se parece a ellos o a la persona para la que están comprando. “La IA generativa puede ayudar a las empresas a transmitir mejor las ofertas e inspirar confianza entre los consumidores directamente desde el anuncio”, explican desde la compañía. 


Según recoge Wired, las marcas no necesitarán compartir las dimensiones detalladas de la ropa de cara a generar nuevas imágenes de modelos usándola, lo que hace que la herramienta sea más fácil de usar para los anunciantes. Sin embargo, sólo podrá ofrecer una aproximación a cómo lucirá la prenda en un cuerpo similar al del usuario. 

Además, también ha anunciado que próximamente las marcas podrán crear anuncios giratorios generados en 3D en Shopping, de tal manera que la imagen del anuncio que se muestre como resultado de una búsqueda mostrará, gracias a la inteligencia artificial, al objeto rotando para mostrar todos sus ángulos. 

Google también ha presentado una función que permitirá a los anunciantes asociar vídeos a los anuncios, de tal manera que los compradores podrán profundizar un artículo a través de vídeos de producto, o vídeos generados por creadores de contenido. Así mismo, los anuncios mostrarán breves textos a modo resúmen sobre el contenido del vídeo asociado. 

Por otro lado, Google ha dado a conocer que está probando una nueva experiencia publicitaria en Search con la intención de guiar a las personas a través de decisiones de compra complejas. Tal y como ha compartido la compañía se generaría una experiencia dinámica en la que la IA ayuda a descubrir lo que se necesitan, haciendo una serie de preguntas para que el usuario vaya desgranando aquello que busca. 


La compañía ha recordado la funcionalidad, lanzada recientemente, de Circle to Search, con la que los usuarios pueden hacer un círculo alrededor de un objeto en una imagen para obtener resultados de búsqueda sobre dicho objeto, así como anuncios relacionados. 

Del mismo modo Google también está trabajando en mejorar Performance Max, la herramienta con la que permite crear anuncios a partir de la inteligencia artificial. Así, además de generar imágenes a partir de texto, los anunciantes podrán ahora detallar sus brand guidelines para que los resultados se adecúen más a la identidad visual de las marcas. El objetivo es ayudar a los profesionales del marketing a reducir tiempo y esfuerzos en sus procesos creativos. 


Además, está introduciendo nuevas capacidades de edición de imágenes para que los anunciantes puedan agregar objetos, ampliar fondos o recortar imágenes para adaptarlas a cualquier formato, tamaño y orientación. La inteligencia artificial también generará recomendaciones mostrando los productos en diferentes contextos y escenarios. 

Por otro lado, Google también ha comentado que los ‘Resúmenes Creados con IA’ (AI Overviews), que ofrecen resúmenes de producto o selecciones de opiniones basada en inteligencia artificial, se implementarán también en los anuncios próximamente. Además, ha señalado que pronto comenzará a probar anuncios de Búsqueda y Shopping en ‘Resúmenes Creados con IA’ para usuarios de Estados Unidos. A los usuarios que utilicen AI Overview se les mostrarán anuncios entre los resultados. 


Puedes conocer más acerca de las novedades anunciadas en Marketing Live en este vídeo resumen: