Google aplica una nueva escala de tonos de piel para ofrecer resultados de búsqueda más representativos

  • La escala Monk Skin Tone ha sido desarrollada en colaboración con Dr. Ellis Monk, profesor y sociólogo en Harvard
  • Las principales aplicaciones de la escala se verán en resultados de Search y en los filtros de Google Photos
Google escala MST

*Nota al lector: Esta iniciativa de Google se ha llevado el Grand Prix de Mobile en la edición 2022 de Cannes Lions. Puedes consultar aquí todos los ganadores de esta categoría.

En el marco de su conferencia anual para desarrolladores, denominada Google I/O, Google ha presentado nuevas herramientas orientadas a mejorar la representación social en los productos tecnológicos. El objetivo de la multinacional es ofrecer experiencias más equitativas a los usuarios apostando por la inclusividad de los distintos tonos del espectro de colores de piel. 

“La representación en la web históricamente ha dejado a las personas de color sintiéndose ignoradas”

Verte reflejado en el mundo que te rodea, en la vida real, en los medios o en línea, es muy importante. Y sabemos que los desafíos con las tecnologías basadas en imágenes y la representación en la web históricamente han dejado a las personas de color sintiéndose ignoradas y tergiversadas”, ha comentado la compañía en una publicación oficial. “Hoy presentamos un próximo paso en nuestro compromiso con la equidad de imagen y la mejora de la representación en todos nuestros productos”.

Así, en asociación con el profesor y sociólogo en Harvard Dr. Ellis Monk, el Centro de investigación de IA responsable y tecnología centrada en el ser humano de Google ha lanzado una nueva escala de tonos de piel diseñada para ser más inclusiva, y basada en investigación desarrolladas por Monk durante más de diez años para estudiar cómo afectan el tono y el color de piel a la vida de las personas. La escala Monk Skin Tone (MST), cuenta con diez tonos diferente que se incorporarán a varios productos de Google en los próximos meses y, además, se pone a disposición de la sociedad para que cualquiera pueda usarla en la investigación y desarrollo de productos. 

Con esta escala Google busca responder a una tradición tecnológica que habitualmente ha dejado fuera de la representación a personas con determinados tonos de piel. Los estudios muestran que los productos creados con las tecnologías actuales de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) pueden perpetuar sesgos injustos y no funcionar bien para las personas con tonos de piel más oscuros”; apunta la compañía. 

Con la inclusión de esta escala, Google espera ayudar a la industria tecnológica a comprender mejor la representación en las imágenes, así como a evaluar si un producto o característica funciona bien en una variedad de tonos de piel. “La escala MST nos ayudará a crear conjuntos de datos más representativos para que podamos entrenar y evaluar los modelos de IA para que sean justos, lo que dará como resultado funciones y productos que funcionen mejor para todos”. 

Aplicaciones de la escala MST

La implementación de la escala ser verá especialmente reflejada en dos servicios de Google. El primero es la búsqueda de imágenes en Search, la cual podrá ofrecer resultados más relevantes y útiles para consultas de personas de todos los orígenes y etnias. Por ejemplo, a partir de ahora cuando un usuario busque cuestiones relacionadas con maquillaje en Google Imágenes, podrá refinar los resultados atendiendo al tono de piel y adecuarlos a sus necesidades. 

Del mismo modo, Google asegura que está implementando mejoras para mostrar una mayor variedad de tonos de piel en las búsquedas amplias de imágenes sobre personas o en las que aparecen personas. No obstante, asegura que crear una experiencia de búsqueda más representativa no es una tarea que la compañía pueda asumir de forma individual, sino que también depende de la forma en la que se etiqueta el contenido online. 

En este sentido, Google se compromete a desarrollar una forma estandarizada de etiquetar el contenido, de tal forma que creadores, marcas y editores puedan hacer uso del nuevo esquema y clasificar el contenido atendiendo a atributo como el tono de piel, el color del cabello o la textura del pelo. Con esto, la tecnológica espera mejorar el aprendizaje de los motores de búsqueda y plataformas digitales. 

La escala MST también se aplicará en Google Photos con un nuevo conjunto de filtros Real Tone diseñados para adaptarse a todos los tipos de piel. Estos filtros permitirán a los usuario elegir entre una variedad más amplia de looks y encontrar el que mejor se adapte a su estilo. Han sido desarrollados en colaboración con creadores de imágenes de renombre y se implementarán en las aplicaciones de Google Photos para Android e iOS y la web durante las próximas semanas. 

Asimismo, Google afirma que la escala es un proyecto vivo y que continuará trabajando con el Dr. Monk para evaluarla en diferentes regiones y aplicaciones de productos, y la mejorará para asegurarse de que la escala funcione para personas y casos de uso en todo el mundo. Asimismo, invita a desarrolladores y usuarios a enviar su feedbak para mejorar la representación social online. 

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