Un soplo de aire. Una sombra tenue. O un ligero movimiento. Son algunas de las alternativas que Google plantea a los sonidos para la recepción de notificaciones. Lo hace a través del proyecto de diseño Little Signals, que engloba una serie de seis dispositivos interactivos diferentes enfocados a integrar los avisos de comunicación en la atmósfera y el ambiente del hogar.
Little Signals es un proyecto experimental creado por el Seed Studio de Google, compuesto por un grupo de diseñadores de producto de la compañía, en colaboración con el estudio de diseño industrial y tecnológico Map Project Office. Además, se engloba dentro de la plataforma Experiments with Google, puesta en marcha en 2009 y que comparte algunos de los experimentos y desarrollos generados por el equipo de la multinacional.
Las notificaciones se inspiran en fórmulas tradicionales, como el silbido de una tetera
Con esta iniciativa, la tecnológica explora seis sistemas diferentes de notificaciones apoyándose en nuevos patrones que, sin embargo, se inspiran en fórmulas de avisos tradicionales, como llamar con la mano a la puerta o el movimiento de la carta al entrar en el buzón. Tal y como apunta la compañía, cada uno de los mencionados objetos cuenta con su propio método de comunicación y que pretenden mantener integrados en el escenario de la casa y solo tomar protagonismo en caso de que sea necesario.
En este sentido, el experimento se apoya en el concepto de “tecnología tranquila" (calm technology), una corriente que busca integrar la tecnología en el entorno, invitando a la calma y la tranquilidad, y evitando las notificaciones artificiales que puedan interferir en la armonía del espacio. “Los seis objetos en este estudio de diseño hacen uso de diferentes señales sensoriales para señalar sutilmente la atención. Nos mantienen informados, pero suavemente, pasando del fondo al primer plano según sea necesario”, explican desde Google. “Little Signals considera cómo mantenerse actualizado con la información digital mientras mantiene momentos de calma”.
Uno de estos dispositivos recibe el nombre de "Air" y mediante bocanadas de aire busca interactuar con los objetos de su alrededor, como mover una planta, para captar la atención. Por su parte, “Button” desplaza uno de sus componentes en el eje vertical, creciendo y decreciendo, para ofrecer información y emite un ruido cuando se despliega por completo. En cambio, “Movement” está compuesto por siete pequeños cilindros que, mediante su altura y movimiento, representan gráficamente una información determinada, como un cronómetro o días de la semana.
Por otro lado, “Rythm” genera sonidos ambientales y, dependiendo de los que emita, ofrece información sobre diferentes asuntos o acerca de su grado de importancia o urgencia. “Shadow” brinda notificaciones mediante la proyección de sombras, mientras que “Tap” utiliza las superficies de su alrededor para generar pequeños toques que avisen de las comunicaciones, y su importancia dependerá de la fuerza empleada para emitir el sonido.
Al tratarse de experimentos, estos dispositivos de uso doméstico están en fase de pruebas y desarrollo, por lo que Google no ha especificado si saldrán al mercado ni en qué fechas comenzarían a comercializarse en caso de hacerlo.