El proyecto Green Light de Google ayuda a las ciudades a mejorar el tráfico y reducir la contaminación optimizando los semáforos

  • El proyecto Green Light mejora los flujos de tráfico y recorta las emisiones por paradas y puestas en marcha
  • La contaminación en los cruces puede llegar a ser 29 veces más alta que en vías de tráfico fluido

El transporte por carretera con vehículos de combustión es la causa de un elevado porcentaje de las emisiones de efectos invernadero y ese problema se agudiza en los cruces e intersecciones de las ciudades, en los que la mitad de la contaminación procede de las constantes paradas y puestas en marcha de los vehículos.

Para tratar de aliviar este problema, Google, a través de su división de investigación Google Research, ha puesto en marcha el proyecto Green Light (Luz Verde o Semáforo en Verde), que utiliza la capacidad de la inteligencia artificial y los datos de movimiento de vehículos que aporta Google Maps para  generar patrones de tráfico y, en función de los mismos, hacer recomendaciones para optimizar la planificación de los semáforos. 

Green Light combina los datos de Google Maps y las capacidades de la inteligencia artificial

Google señala, por un lado, que los ingenieros responsables de los sistemas de tráfico en las ciudades puede implementar estas recomendaciones “en cinco minutos” usando la infraestructura disponible y, por otro, que la aplicación de los datos y recomendaciones a un conjunto de cruces cercanos entre sí para crear “olas de semáforos en verde” puede generar una mejora en el flujo de vehículos y reducir la contaminación que se produce por las paradas y puestas en marcha.   

Green Light ya está en setenta cruces de doce ciudades, entre ellas Seattle, Hamburgo,  Río de Janeiro o Bangalore, y, según informa Google, los primeros resultados apuntan a una reducción del 30% en las emisiones debidas a paradas y arranques y a un 10% de recorte total de la contaminación generada en los cruces. “Donde el proyecto Green Light se está aplicando”, afirma la compañía en su blog, “se pueden estar reduciendo emisiones y ahorrando combustible en un total de 30 millones de trayectos cada mes”. 

Noticias Relacionadas

Ayuda para los ingenieros

Green Light, que dispone de una lista de espera para que se registren las ciudades interesadas, puede suponer una notable ayuda para los ingenieros de las ciudades puesto que los sistemas utilizados actualmente para conseguir datos de tráfico en los semáforos y optimizar su uso -que se basan en el empleo de sensores o en la contabilización manual- resultan caros y poco efectivos. 

Según indica Google, Green Light puede analizar miles de cruces e intersecciones simultáneamente. “Nuestras recomendaciones basadas en inteligencia artificial”, indica la compañía, “son compatibles con la infraestructura y los sistemas de tráfico existentes y los ingenieros municipales pueden monitorizar su impacto y ver resultados en el plazo de semanas”.