Google quiere acabar con los abusos que perturban las elecciones

  • Abusos que pueden ir desde ataques de phishing promovidos por el Estado, hasta alterar mapas para que la gente no pueda encontrar su centro de votación
  • Cualquiera que desee publicar anuncios relacionados con las elecciones europeas en Google debe proporcionar documentación que demuestre que es una entidad con sede en la UE
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En la era de las Fake News, la preocupación por la desinformación aumenta a medida que se acercan las elecciones, un momento en el que resulta esencial poder acceder a información acreditada y veraz.

Elecciones al Parlamento Europeo, un momento clave

En los últimos años, a medida que han salido a la luz nuevos intentos que pretendían perturbar los procesos democráticos, los players digitales han ido adoptando medidas para frenarlos.

Desde Google están haciendo un esfuerzo para prevenir los abusos relacionados con las elecciones

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en mayo de este año, son clave y desde Google están haciendo un esfuerzo para prevenir los abusos relacionados con las elecciones, antes y durante las mismas.

Equipos de todo Google expertos en la materia están trabajando en estrecha colaboración para identificar y detener un amplio espectro de posibles abusos que pueden ir desde ataques de phishing promovidos por el Estado, hasta ataques que intentan alterar mapas para que la gente no pueda encontrar su centro de votación.

“Trabajamos constantemente para lograr que los usuarios tengan acceso a un contenido acreditado y mejoramos nuestros sistemas para combatir los efectos de la desinformación”, aseguran desde Google España.

Y es que cuando se trata de evitar interferencias en las elecciones, los equipos de Trust&Safety de Google se han preparado durante mucho tiempo con el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google Security y con sus socios de Jigsaw para identificar a los actores malintencionados, desactivar sus cuentas, advertir a los usuarios sobre ellos y compartir información con otras empresas y organismos oficiales.

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Project Shield para campañas políticas, periodistas y ONGs en Europa

Nunca ha sido más necesario defender a periodistas, campañas y partidos políticos, ONGs y grupos de supervisión electoral de los ataques digitales que pueden utilizar miles de ordenadores para saturar los servidores de un sitio web y dejarlos sin conexión, impidiendo que los votantes obtengan información oficial cuando más la necesitan. Y es que, al fin y al cabo, son ellos quienes garantizan que las personas puedan estar informadas durante los períodos electorales.

El objetivo es que se celebren elecciones libres y justas

Por eso, Project Shield utiliza la infraestructura de Google para proteger a los sitios de noticias independientes de los ataques de denegación de servicio (DDoS) y, a partir de ahora, Jigsaw ofrecerá a las organizaciones de toda Europa, de manera gratuita, una potente protección contra este tipo de ataques, vital para la celebración de elecciones libres y justas.

Un nuevo proceso de verificación para anunciantes de cara a las elecciones parlamentarias

La gente quiere entender mejor la publicidad política que ve mientras navega en Internet, así que desde Google también se están poniendo en marcha nuevas políticas y procesos para verificar a los anunciantes de cara a las elecciones parlamentarias de la UE. Cualquiera que desee publicar anuncios relacionados con las elecciones europeas en las plataformas de Google debe proporcionar documentación que demuestre que es una entidad con sede en la Unión Europea o un ciudadano de un país miembro de la UE.

“Junto a esto, proporcionaremos información sobre cada anuncio para dejar claro a los votantes quién paga por esa publicidad”, aseguran desde Google España. Esto incluye anuncios de organizaciones políticas, partidos, apoyo a causas políticas o recaudación de fondos y candidatos y políticos a nivel individual.

El apoyo a las elecciones en Europa y en todo el mundo es muy importante para nosotros. Continuaremos trabajando para prevenir el abuso y aumentar la protección de cara a elecciones, proteger a los usuarios y ayudar a combatir la desinformación.


Además, dentro de unos meses Google presentará un Informe de Transparencia de los Anuncios Electorales de la UE y una biblioteca de anuncios con opción de búsqueda para hacer que esta información sea lo más accesible y útil posible para los usuarios, profesionales e investigadores que deseen tener más datos.

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