Gran Meliá es una marca del sector travel que tiene como propósito llevar el lujo y la cultura española por el mundo, buscando siempre las conexiones con el destino. Muestra de ello es “Once upon a life in Tanzania”, la reciente campaña de publicidad lanzada de la mano de la agencia Kitchen para contar, como si de un cuento narrado por un masai se tratara, la oferta única de cuatro hoteles de lujo que posee Gran Meliá en su circuito de Tanzania, Y es que uno de los puntos estratégicos más importantes de la compañía hotelera es el de mostrar y reforzar la globalidad de la marca. Algo que se ha plasmado también en la última campaña experiencial que ha desarrollado la marca con el objetivo de aunar culturas contando historias de una forma única.
Y esta historia comienza así…
Una parte de nuestra cultura tiene su origen en China. Y es que los mantones de Manila no son de nuestro país, ni siquiera de Andalucía. Pero tampoco son filipinos, como podría deducirse de su nombre, sino chinos. Si bien, fue Sevilla la ciudad que los convirtió en tradición.
Entre los años 40-70, los talleres de bordado eran muy populares en Sevilla y los pueblos del Aljarafe. Y las cigarreras convirtieron al mantón en moda, dado que la tela de seda que se utilizaba para su confección era la protección con la que se envolvían los fardos de tabaco procedentes de Filipinas. Las cigarreras se quedaban con las telas y las bordaban, utilizándolas para cubrirse los hombros a modo de mantoncillos. Y esa seda procedía, efectivamente, de China, donde se descubrió este tejido sobre el que se realizaron los primeros bordados con hilos y de donde se ha obtenido durante años la inspiración para los diseños que los adornaban.
El arte se transmitía de generación en generación y así, el mantón de Manila recoge el regusto por cuidar y preservar una tradición intercultural. Una pieza que simboliza un oficio y una tradición transmitida entre mujeres.
Dentro de los diseños tradicionales de estas prendas se pueden apreciar desde flores, hasta animales como el ave fénix, el pavo real o la mariposa, y otras figuras que representan parte de la cultura de ambos lugares.
El 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China ha sido el telón de fondo de la campaña
Con este contexto como telón de fondo y aprovechando el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y China en 2023, Gran Meliá ha querido celebrar esta unión -dada su presencia en el país asiático- y, para ello, la cadena hotelera ha recurrido a un símbolo que lleva uniendo ambas culturas desde siglo XVIII: el mantón de Manila, “una obra de arte que conecta la tradición con la modernidad y que une generaciones, pero que además conecta dos destinos e historias muy importantes para Gran Meliá, España y China”, expresa Marina Gutiérrez, Marketing Manager en Gran Meliá, en declaraciones a Reason.Why.
De la mano de Estudio Brillante, Gran Meliá ha desarrollado una narrativa de marca bajo el concepto de “Leyenda”, con la que busca rendir un homenaje a las mujeres que unieron estas dos culturas. Así, se ha querido aprovechar el nuevo momento que está protagonizando esta prenda (Rosalía debutó en la Gala METde 2021 con un look inspirado en el mantón de Manila y Lola Flores) para fabricar una colección exclusiva de mantones bordados entre Sevilla y China.
En paralelo, Estudio Brillante ha propuesto darle vida a estas piezas y convertirlas en algo más que una prenda expositiva. Mediante una performance que narrase el viaje del propio mantón desde el continente asiático hasta el Guadalquivir, se rodó una pieza audiovisual coreografiada y cantada por la artista Ángeles Toledano (que ha atravesado Estados Unidos, México o China) y la bailaora María Moreno (Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla), con realización de la productora Santa Mónica Films y los estilismos de Palomo Spain y José Carlos Luna.
“Quisimos crear una canción sencilla con la voz de Ángeles y el taconeo de María, colocando a la mujer y al mantón en el centro para rendirles un homenaje”, explica Natalia Guerrero, Brand Manager en Estudio Brillante, en declaraciones a Reason.Why. “Con esta campaña lo que buscaba Gran Meliá era demostrar su apoyo al arte y a la cultura, no tanto atraer clientes a sus hoteles, sino más bien construir marca mediante el respeto y la cercanía a las artistas locales”.
Y para tangibilizar todo lo anterior y convertirlo en una experiencia de marca, “Leyenda” se ha transformado también en una gira que, tras su debut en España, comenzó a interpretarse en Vietnam y China para acompañar, a través de la conexión cultural, las aperturas del Gran Meliá Nha Trang y la presencia de la compañía en China con el Gran Meliá Xi'an y el Gran Meliá Chengdu.
Finalmente, “Leyenda” ha llegado a Sevilla, donde se pudo disfrutar el pasado 14 de marzo como colofón de la gira en el Hotel Colón Gran Meliá de esta ciudad, de la mano de las artistas Rocío Luna y Ana Morales con la guitarra de Óscar Lago. Si bien en la gira han estado presentes las artistas de la pieza audiovisual, -por ejemplo, a Vietnam fue Maria Moreno y a China fue Ángeles Toledano- se trata de una historia que homenajea a las mujeres y a la que, por tanto, se han ido sumando diferentes artistas femeninas.
“Devolverle el hotel a los sevillanos y que sea un lugar de encuentro en la ciudad es el objetivo en el que llevamos meses trabajando con Hotel Colón Gran Meliá. Hemos desarrollado acciones como esta para conectar el hotel con la artesanía contemporánea, así como con los creadores que están en la ciudad”, añade Natalia Guerrero (Estudio Brillante). “No hay que quedarse en el pasado, en lo que fue, sino que las marcas deben apostar por los creadores que despuntan para conectar con lo que está pasando”.
Estudio Brillante es responsable del posicionamiento del Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla
El Hotel Colón Gran Meliá de Sevilla, de cuyo posicionamiento se encarga Estudio Brillante desde hace dos años, ha acogido así este evento con motivo del 50 aniversario de las relaciones internacionales entre China y España, celebrando el vínculo histórico entre ambos países. Una acción que ha servido como hilo conductor para dar visibilidad, a través de la experiencia, a los diferentes hoteles de Gran Meliá por los que ha pasado “Leyenda”: el de Sevilla, pero también el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam y los de China, Gran Meliá Xi'an y Gran Meliá Chengdu.
“Leyenda ha sido la manera en la que hemos podido juntar dos partes del mundo de una forma única y con una historia conjunta. Además, nos enorgullece poder contarlo a través de los ojos de las mujeres que han convertido el Mantón de Manila en la pieza que es hoy”, añade Marina Gutiérrez (Gran Meliá).
El mantón de Manila nació como una prenda de abrigo pero se convirtió en una celebración que compartían las mujeres de todos los estratos sociales. Un elemento indispensable en el imaginario cultural español y en el flamenco. Una pieza que ha vivido muchas reinterpretaciones, pero que sobrevive y mantiene su esencia gracias a apuestas como esta narrativa de marca por la que ha apostado Gran Meliá. “Con estas historias queda reflejado que apostamos por un marketing más experiencial para las marcas de lujo, y no tanto por campañas tradicionales de medios”, concluye Marina Gutiérrez.