El Festival de Cannes Lions 2021 ha entregado tres Grand Prix en Film, la categoría reina en todos los festivales y donde se reconocen las narraciones publicitarias audiovisuales más brillantes.
Los ganadores del GP de esta edición han sido "Crocodile Inside", campaña creada por BETC para Lacoste; "You can't stop us", ideada por Wieden+Kennedy para Nike; y "Wombstories", trabajo de AMV BBDO para Essity y Bodyform.
- "Crocodile inside" ("Dentro del cocodrilo") de BETC Paris para Lacoste
Una campaña que cuenta una historia de amor fuera de los cánones clásicos. Empieza con una discusión y termina con un encuentro entre los protagonistas. El objetivo de esta acción era reforzar la elegancia de la marca mediante una potente identidad visual que ha sido reconocida con un Oro en Film Craft.
La productora de este espectacular trabajo es Iconoclast, y la dirección corresponde a Megaforce, nombre bajo el que se agrupan los realizadores franceses Leo Berne, Clement Gallet, Charles Brisgand and Raphaël Rodriguez, que son también los directores de la campaña de Burberry premiada con un León de Oro en esta misma categoría.
El tema protagonista de uno de los tres GP de Film es "L’Hymne à l’amour" de Edith Piaf, con el que se consigue reforzar la intensidad y la emoción del spot premiado que, según la marca también pone en valor la tenacidad, la libertad de mente y de movimiento y la creatividad.
- "You can't stop us" ("Tú no puedes pararnos"), de W+K Portland para Nike.
Una campaña con la que la marca busca demostrar que nada puede detener al espíritu deportivo ni a los valores que aporta el deporte a la sociedad, ni siquiera la pandemia mundial en la que fue concebida.
En "You can't stop us" aparecen más de 50 atletas, a través de los que se relaciona el movimiento cinético de un deporte con otro. Para lograr este trabajo, los productores tuvieron que visionar más de 4.000 piezas. El anuncio combina los rostros de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo, LeBron James, Megan Rapinoe o Caster Semenya.
La dirección del spot corrió a cargo de Oscar Hudson y la realización, de Pulse Films, profesional y empresa que son también los responsables de otra campaña triunfadora en esa categoría, "Bounce", de AirPods, ganadora de un León de Oro. El trabajo de creación de efectos visuales de la campaña de Nike es obra de A52.
- "Wombstories" ("Historias del útero") de AMV BBDO Londres para Essity-Bodyform.
Un trabajo creativo que afronta de un modo diferente y sin tapujos las vicisitudes que las mujeres atraviesan a lo largo de su vida con relación a la menstruación y su aparato genital. La campaña cuenta seis historias de mujeres que viven desde el desgarro de un aborto hasta los dolores que provoca una endometriosis, pasando por las sensaciones de la primera regla. "Wombstories" ha sido la idea más reconocida del año con un total de 4 Grand Prix.
Nadja Lossgott y Nicholas Hulley comandaron la Dirección Creativa Ejecutiva del proyecto concebido para Bodyform, que además tiene un mensaje expansivo, porque no pretende evangelizar, sino abrir todos los temas al debate público y así lo reconoce en el mensaje final: “Hagamos que se escuchen nuestras historias del útero”.
Así, los ganadores de esta edición, en la que se han valorado los trabajos de los dos últimos dos años de publicidad, recogen el testigo de Droga5, que se alzó en 2019 con el GP en Film por la campaña "The Truth is Worth it" para The New York Times que también obtuvo el Grand Prix en Film Craft.
Los trabajos se han impuesto a los otros 187 que consiguieron entrar en una shortlist donde España contó con tres registros y en la que han existido propuestas difundidas en TV, cine y otros soportes digitales, para cuya valoración el jurado ha tenido en cuenta su idea y ejecución.
Más info.: Todos los ganadores de Film en Cannes 2021