Esta es la mejor publicidad del año, según El Sol 2022 [Grandes Premios]

  • El Gran Jurado ha otorgado 9 Grandes Premios, tres de los cuales han recaído sobre creatividad española
  • La agencia estadounidense independiente We Belivers ha recogido tres Grandes Premios
Grandes Premios El Sol 2022

El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha dado a conocer los ganadores de su 36ª edición, que se ha cerrado con la entrega de 215 premios. En esta ocasión, el Gran Jurado ha entregado 9 Grandes Premios, de los cuales 4 han sido recibidos por Estados Unidos, mientras que 3 han recaído sobre la creatividad española producida durante el último año. Perú y Argentina ha recogido un Gran Premio cada uno. 

El número de galardones totales concedidos es superior en comparación con la edición anterior del festival, donde se concedieron 185 premios a pesar de que se valoraron los trabajos creativos de los dos ejercicios anteriores, a consecuencia de la imposibilidad de celebrar de El Sol en 2020. Por países, España ha sido el que más ha subido al escenario del Teatro Circo Price a recoger Soles, con un total de 142 premios, seguido de Estados Unidos con 42 galardones, y de Argentina, con 21. 

Pese al incremento en el número de galardones otorgados, en esta ocasión el Sol de Platino, máximo galardón del certamen elegido por el Gran Jurado entre todos los Grandes Premios, ha quedado desierto. El Sol de Platino ya había quedado desierto en otras cuatro ediciones del festival, las de 2007, 2012, 2014 y 2015.

Los Grandes Premios han recaído sobre 9 de las 15 categorías oficiales del festival, quedándose desiertas de este reconocimiento las de Medios, Digital y Móvil, Campañas Integradas y Branded Content. 

Estos son los Grandes Premios otorgados en El Sol 2022

El Gran Premio en la categoría de Film ha recaído sobre “Tiempos aún más confusos”, de la agencia David Madrid para Burger King, con producción de Blur. Dentro de esta sección, también ha conseguido un Oro en la subcategoría Retail y tiendas multiproducto; y un Bronce en la subcategoría de Online film. La campaña recoge el testigo y amplia el mensaje de la lanzada por la marca y la agencia el año pasado para dar a conocer algunos de los productos de carne de origen vegetal que llegaron al menú de la cadena de restaurantes.


“Narradores indígenas”, de We Believers para Corona, marca de AB/Inbev, ha recibido el Gran Premio en la categoría de Audio, sección en la que se ha hecho con un Oro en la subcategoria de Gran Consumo. La campaña buscó acercar el fútbol a los miles de aficionados de este deporte que en México no hablan español, sino una de las 68 lenguas indígenas del país. Para ello convocó a locutores nativos que narraron algunos partidos celebrados entre Estados Unidos y México en dialectos como el maya, el zapoteca, el mixe y el náhuatl. 


El Gran Premio de la categoría Medios Impresos ha sido otorgado por el Gran Jurado a la campaña “México no artificial”, de We Believers para Burger King. Se ha hecho con un Oro en la subategoría Alimentación y Distribución. La campaña está compuesta por un conjunto de imágenes tomadas por un equipo profesional de fotógrafos que retrataron el México real para comunicar el uso de ingredientes sin colorantes, saborizantes o conservadores artificiales en los productos de la cadena. 


Otro de los Grandes Premios para España ha sido recogido por LLYC, por su trabajo “Bihar, elegir el mañana” para BBK, en la categoría Exterior. Se ha hecho con un Oro en la subcategoría Gran Formato. La entidad financiera reflexionó sobre el futuro de las próximas generaciones con una intervención artística en forma de escultura “viva” -creación del artista hiperrealista mexicano  Rubén Orozco- instalada en la Ría de Bilbao. La acción se acompañó de un cortometraje y de gráficas de publicidad exterior con contundentes mensajes imaginando la sociedad en el corto y medio plazo. 

El tercer Gran Premio de nuestro país en el certamen ha sido concedido a “Invaluable Food”, de Leo Burnett para Madrid Fusión, en la sección de Relaciones Públicas. En esta categoría ha conseguido dos Oros, en las subcategorías Impacto en medios y Utilización de Influencers. El congreso gastronómico lanzó una arriesgada invitación al actor Robert de Niro para participar en la promoción del congreso gastronómico internacional. Sin embargo, al contar con un presupuesto reducido, le ofrecieron compensarle con un menú elaborado por los cinco mejores chefs de nuestro país.
“Invaluable Food” recogió hace apenas dos semanas el Gran Premio Nacional de Creatividad en la XXIII edición de los galardones que otorga el Club de Creativos. 

El Gran Premio de la categoría Innovación ha sido para la campaña “E-nterpreters”, un trabajo de Fahrenheit DDB para Pilsen Callao, marca comercializada por AB/Inbev en Perú. Se ha hecho con el Oro en la subacategoría Innovación en digital y móvil. La iniciativa de la marca de cerveza consistió en crear personajes de videojuegos automatizados para interpretar en lengua de signos hacia los gamers sordos. Mediante inteligencia artificial, el sistema reconoce la voz de los jugadores y creó signos para algunas expresiones propias y exclusivas del entorno gaming. 


Por su parte, la campaña “Degree Inclusive”, de Wunderman Thompson para Degree (Unilever), ha obtendo el Gran Premio en la categoría de Diseño. Se ha hecho con dos Oros, en las subcategorías de Diseño de identidad visual y packaging y Diseño de Producto. La iniciativa de la marca supuso la creación del primer desodorante diseñado para personas con discapacidad. Entre las características de este innovador producto destacan su forma de gancho, cierres magnéticos o descripción en braille. Esta campaña se hizo con el Grand Prix en Innovation en la última edición de Cannes Lions. 

El Gran Premio de Producción ha sido otorgado a las piezas “Better with Pepsi-McDonald's", “Better with Pepsi - Burger King” y “Better with Pepsi - Wendy's”, de Alma BBDO para PepsiCo. En esta misma sección, la campaña se ha hecho con un Oro en la subcategoría Dirección de Arte e Ilustración, y una Plata en Fotografía. Según la compañía de refrescos los consumidores prefieren degustar sus hamburguesas con Pepsi en lugar de Coca-Cola, por lo que utilizó el envoltorio de los productos para descubrir en ellos el logotipo escondido de su marca y demostrar lo bien que casan. 


Por último, el Gran Premio de Activación y Experiencia de Marca ha sido concedido a la campaña “Campeonato de pesca”, un trabajo de We Believers para Corona (AB/Inbev). Se ha hecho con el Oro en la subcategoría de Eventos a Gran Escala. La iniciativa de la marca de cerveza, siguiendo su voluntad de contribuir positivamente al cuidado del medio ambiente, propuso a los pescadores un campeonato de pesca de plástico. Los pescadores fueron compensados económicamente por su recolecta en países como China, Israel o Brasil. La marca, además, conectó a estos profesionales con empresas de reciclaje para que les enviaran los plásticos que recogieran en sus pescas.