El Festival El Sol ha cerrado su 35 edición con un Palmarés de 185 premios. Una cifra comparable con la de hace dos años, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria provocó que el Festival no pudiera celebrarse el pasado 2020, por lo que este año se han valorado las campañas de dos periodos consecutivos.
"Es un palmarés histórico, excepcional y memorable"
Aun siendo menos los metales este año (en 2019 se entregaron 209 Soles), el Presidente del Jurado, Juan García-Escudero, ha destacado el Palmarés de 2021 haciendo alusión al nivel presentado: “Es un palmarés histórico, excepcional y memorable que reivindica y pone en valor a la industria, demostrando que lo que hacemos aporta valor”, ha transmitido en la rueda de prensa en la que se han anunciado los ganadores.
Por países, España ha sido el que más ha subido al escenario del Teatro Circo Price a recoger Soles, con un total de 116 premios, seguido de Estados Unidos con 36, Perú con 13 premios y Argentina con 10. Sin embargo, este año El Sol de Platino no se ha quedado en España, sino que se lo lleva Estados Unidos por la campaña "Moldy Whopper" de David Miami/Ingo/Publicis para Burger King.
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Y en esta edición, el Gran Jurado de El Sol ha concedido 8 Grandes Premios, de los cuales 3 han ido para España, 4 para Estados Unidos y 1 para Perú.
Estos son los Grandes Premios otorgados en El Sol 2021:
El Sol de Platino y los Grandes Premios de Campañas Integradas y Producción han sido para "Moldy Whopper" de las agencias, David Miami, Ingo y Publicis para Burger King (Estados Unidos).
En palabras de Mónica Moro, miembro del Gran Jurado, “la producción eleva la pieza a otro nivel. Es exquisita e impecable. Por otro lado, es muy valiente y trasciende a la simple comunicación, transformando una industria como la de la alimentación”.
El Gran Premio en Film lo ha obtenido "Lola", de Ogilvy para Cruzcampo (España). “El trabajo de Cruzcampo tiene una absoluta relevancia y ha aterrizado en la cultura popular de una manera única. Fue el Gran Premio que dimos más rápido", ha explicado Mónica Moro, destacado su valor creativo.
Por su parte, "Stevenage Challenge" de David Madrid para Burger King, ha obtenido los Grandes Premios en Medios y Digital y Móvil. Para el Jurado, estas dos categorías son difíciles de definir y limitar en la valoración. Por ello, en este caso han decidido destacar las campañas que "aprovechan al máximo" las posibilidades de cada medio. Definen, por tanto, a "Stevenage Challenge" como "una campaña brillante que supone el ejemplo perfecto de lo anteriormente descrito", según Mónica Moro.
El Gran Premio en Exterior ha recaído en “If you are outdoors, you need to protect yourself” de McCann Lima para la Liga Peruana Contra el Cáncer (Perú). “Lo ha ganado una agencia de Perú, lo que es una muestra de que El Sol nos representa a todos. Se sienten las voces de todos los países que participan”, ha transmitido Gustavo Lauria, Cofundador de We Believers -la agencia más premiada del Festial- y Miembro del Gran Jurado.
El Gran Premio en Relaciones Públicas ha sido para la campaña sobre el impacto medioambiental de la ganadería, "Menú para vacas", de We Believers para Burger King (Estados Unidos). Y es que este proyecto se apoya en la música y el humor para explicar el compromiso de sostenibilidad de la compañía.
El Gran Premio en Branded Content ha sido concedido a "El Clásico de la Historia", de We Believers para Corona. Para Mónica Moro, el trabajo de Corona "me hipnotiza. Después de 60 días sin fútbol, se crea un contenido único que consigue algo mágico”, ha expresado en la rueda de prensa de presentación del Palmarés.
Finalmente, han quedado desiertos los grandes premios de Diseño, Activación y Experiencia de Marca, Audio, Medios Impresos e Innovación.