El Grupo International Airlines Group (IAG), al que pertenece Iberia, ha llegado a un acuerdo con Globalia para comprar Air Europa a través de la filial Iberia por 1.000 millones de euros. Se espera que la operación se cierre en la segunda mitad de 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compra de AirEuropa
La compra, que se abonará en efectivo en el momento de cierre, supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, según ha informado International Airlines Group.
La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia, dirigida por su Consejero Delegado, Luis Gallego. De esta manera, AirEuropa continuará operando dentro de IAG de forma separada sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del Grupo IAG.
Consecuencias de la compra de Air Europa
Lo más significativo es que la operación supondrá el reposicionamiento de IAG "como líder" en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos, según el comunicado de IAG.
Las previsión del holding, que integra también a British Airways, Vueling y AerLingus es que el beneficio por acción aumente durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG se incremente en el cuarto año después del cierre. En un comunicado, el grupo asegura que el hub de Madrid de IAG se transformará en "un verdadero rival para los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle". Añaden que el beneficio por acción aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre. Además, el Consejo de IAG considera que la transacción aportará "importantes beneficios a los clientes al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas".
Adelantar a Ryanair
Con esta adquisición, el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum), se convierte en el primero de España por número de pasajeros, desplazando a Ryanair del ranking. En concreto, el grupo Iberia transportó en 2018 a 37,22 millones de viajeros, mientras que con Air Europa viajaron 17,36 millones. Juntos suman 54,6 millones de pasajeros frente a los 46,8 millones que eligieron la aerolínea irlandesa.
En un comunicado Willie Walsh, Consejero Delegado de IAG, ha señalado que "la adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur".
Madrid será un hub europeo líder.- Willie Walsh
Por su parte Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia, ha resaltado que esta operación tiene una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos. "Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina", ha opinado.
Además Javier Hidalgo, Consejero Delegado de Globalia, ha asegurado que esta operación supone para su compañía "un fortalecimiento del presente y futuro, que mantendrá la línea seguida por Air Europa durante los últimos años".
La operación es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo.- Javier Hidalgo (Globalia)
"Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de sus aerolíneas y por el hub de Madrid", ha añadido. Además, en un comunicado interno, ha aseverado que la operación “garantiza el futuro de la compañía y es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo” enfatizando que se mantendrán “los convenios y los derechos históricos de los empleados”.