Apagones digitales o el corte de internet como arma política

  • La interrupción en la conexión es una herramienta de control gubernamental cada vez más común
  • A lo largo del último trimestre de 2022 hubo cortes provocados en Irán, Cuba y Sudán
bombilla_apagón digital

Los cortes provocados en la conexión a internet como medio para el control político o para evitar la difusión de información fuera de las fronteras de un país se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente. 
Así se afirma en un reportaje que publica la revista estadounidense Wired, que cita datos de un informe publicado por la empresa tecnológica Cloudflare y habla en de que esos apagones van a formar parte de la “nueva normalidad digital”. 
Las interrupciones de la conexión a internet por intervención de las autoridades se unen, lógicamente, a las que se producen por otras razones como accidentes, averías o sabotajes

Las interrupciones en la conexión podrían llegar a formar parte de la “nueva normalidad digital”

“Se registra un creciente uso de los apagones como medio para controlar la comunicación", dice en Wired David Belson Director de Data Insight de Cloudflare y autor del informe. “Hay puntos individuales de fallo de la conectividad de internet, y cuestiones que están fuera de tu control pueden tener impacto en tu negocio, tu organización o tus colaboraciones individuales. De modo que si estás en una posición de responsabilidad, has de empezar a contar con estos factores en tu matriz de riesgos y pensar en medidas concretas para asegurar que tu presencia y tu trabajo en internet no se vea interrumpido”.

Cloudflare, especializada en infraestructura para conexiones y resiliencia digital, está en una buena posición para detectar las interrupciones en la conexión de la red, pues opera en más de 250 ciudades de un total superior a cien países y está en conexión unos 10.000 proveedores de servicios de red.

Cortes en Irán, Cuba y Sudán

En el último documento sobre desconexiones digitales, referido a las incidencias ocurridas a lo largo del último trimestre de 2022, la compañía informa de cortes en la conexión provocados por parte de las autoridades de Irán Cuba y Sudán. En el primero de estos países, y aparte de otros cortes puntuales, se implantaron toques de queda digitales diarios a lo largo de septiembre y parte de octubre como consecuencia de las protestas por la muerte de la estudiante Mahsa Amini.

Cloudflare informa de un atentado contra la red ocurrido en Carolina del Norte (Estados Unidos) y las interrupciones causadas por accidentes, desastres naturales o averías de diferente tipo en países como  Reino Unido, Australia y Haití, entre otros. Todo ello, aparte de las constantes interrupciones que las incidencias de la guerra causaron en Ucrania, al igual que venía sucediendo desde el inicio de las hostilidades. Con todo, Cloudflare señala  en su informe que los tres últimos meses del año fueron “un poco más tranquilos” que el resto en lo que interrupciones de la conexión a internet se refiere. 

“Llama la atención que servicios tan básicos como el agua o el gas empiecen a pasar a un segundo plano y lo que se busque a toda costa sea la desconexión digital”

John Graham-Cumming, Director General Técnico de Cloudflare, señala en Wired: “Lo más interesante acerca de los apagones de internet es que normalmente no ves a los gobiernos interrumpiendo el suministro de electricidad, agua o gas. Pero lo hacen con internet porque se dan cuenta de que cerrar el flujo de información es vital”.

“Para muchos de nosotros”, continúa, ”internet es una herramienta esencial sin la que no podemos vivir. Así que estas cosas tienen realmente un impacto, incluyendo el económico”.

En declaraciones a Reason.Why, Félix Barbeira, Responsable de Ciberseguridad de Dinahosting, empresa especializada en alojamiento web, se expresa en la misma línea: Internet es una herramienta vital y de uso diario para la mayoría de los ciudadanos, ya sea para desarrollar su trabajo o simplemente para mantener el contacto con su círculo”.

Además, la inmediatez y la viralidad del contenido compartido mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería, añade Barbeira, “han hecho que el flujo de información se convierta en un recurso poderoso. Por eso, los apagones de Internet no buscan más que contener el descontento popular, especialmente en contextos bélicos, porque el impacto que tiene Internet es enorme y, sobre todo, no entiende de fronteras. Llama la atención que servicios tan básicos como el agua o el gas empiecen a pasar a un segundo plano y lo que se busque a toda costa sea la desconexión digital”.

Noticias Relacionadas

Barbeira señala asimismo que no parece que en 2023 los apagones digitales vayan a ir a menos a pesar de las pérdidas económicas y de las consecuencias sociales que pueda tener este fenómeno en sectores tan críticos como el de la prensa y la libertad de información. “Existen servicios, como las VPN (redes privadas virtuales) que cada vez están más en auge para evadir este tipo de censuras. En una VPN la actividad de los usuarios no es rastreable y se considera una conexión segura", comenta. 

Por otro lado, hay ocasiones en las que no es la represión política el motivo por el que las autoridades decretan cortes en la conexión a internet. Hay países, entre ellos algunos de las regiones de Oriente Medio y Norte de África, donde por orden gubernamental se interrumpe la conexión digital por algunas horas cada día durante la época de los exámenes escolares para evitar que los estudiantes copien.