Este año, tan complejo y convulso, ha evidenciado que la gente de todo el mundo realmente espera que las marcas y las empresas den un paso al frente y pongan en marcha acciones por el bien común, además de desarrollar sus negocios. Eso es algo que Marc Pritchard, Chief Brand Officer de Procter&Gamble, ha tenido muy claro no solo durante 2020, sino también de cara a la actividad de la compañía durante el año que viene.
Las marcas de P&G se han propuesto realizar 2.021 buenas acciones en 2021
Desde Reason Why hemos sido el único medio de comunicación a nivel nacional en hablar con Pritchard sobre los propósitos y esfuerzos de ciudadanía de la compañía, materializados en la plataforma “Lead with Love”. Las marcas que forman P&G se han propuesto realizar 2.021 buenas acciones en 2021, entre las que se incluyen donaciones monetarias en fondos, productos y apoyo en especie para aliviar los efectos de la pandemia, pero también para trabajar aspectos como el respeto al medio ambiente o la búsqueda de la igualdad.
Pritchard es consciente de la responsabilidad que P&G tiene de actuar como “una fuerza del bien en la sociedad”. En lo que él mismo ha calificado como “un año inimaginable”, con la pandemia, las recesiones económicas, los disturbios sociales y raciales que se han producido e incluso el cambio climático, la compañía se ha volcado con aportar ciudadanía a su negocio, enfocándose en cómo ayudar a las comunidades, cómo promover la igualdad y la inclusión, y cómo mejorar el medio ambiente a través de los productos y el consumo responsable.
RW. 2.021 acciones es un plan ambicioso. ¿Cuál es el propósito de “Lead with Love”?
Se trata de que, a medida que cerramos 2020, reconozcamos que todavía hay mucho más por hacer. Lo que estamos haciendo es mirar hacia 2021 con la intención de potenciar nuestros esfuerzos de ciudadanía e invitar a la gente a unirse a nosotros para comprometernos con 2.021 actos de bondad. Pero no nos detendremos en 2021, haremos todas las buenas acciones que sean necesarias. Queremos crear una llamada a la acción galvanizadora para comprometernos más, inspirándonos en los actos de bondad y amabilidad social que se han sucedido a lo largo de año. Y lo hacemos animando a las personas a liderar tomando partido.
RW. ¿Qué representa esta plataforma para la estrategia de P&G?
Pensamos en ella como una articulación de los que estamos tratando de conseguir tanto como fuerza del bien como fuerza de crecimiento de los negocios. Desde P&G lideramos, y queremos invitar a otros a liderar. Lo que buscamos transmitir con “Lead with Love” es que por muy desafiante que pueda ser el mundo en este momento, lo único que nos une a todos es el amor. Queremos recordarle eso a la gente, para inspirarles.
La creatividad con la que lo damos a conocer muestra a bebés, como una ilustración de un renacer en el nuevo año, de lo poderoso que es el amor. Pongamos más de eso en el mundo, lideremos con amor y hagámoslo mediante actos de bien. Esta idea siempre ha formado parte de nuestra manera de hacer las cosas. De hecho, el bisnieto de nuestro fundador, William Cooper Proctor, creó un proyecto llamado “Community Chest”, que ayudaba a las personas desfavorecidas del sistema en el siglo XVIII. Hemos estado implementando este tipo de acciones durante décadas, con la intención de crear conciencia entre los consumidores e inspirar a otros a actuar.
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RW. La plataforma se basa en dos conceptos: liderazgo y amor. ¿Está el liderazgo en crisis? ¿Hace falta más amor?
Creo que esa es una gran pregunta. Cada vez más las personas esperan que las empresas den un paso adelante y lideren. Te puedo contar una pequeña historia. Hace poco más de 20 años, estaba en un retiro espiritual con mi familia y al final de nuestra estancia, el líder se me acercó y me dijo: “espero que sepas el bien que puedes hacer, porque formas parte de un negocio y los negocios algún día serán la mayor fuerza para el bien en el futuro”. Fue un momento de claridad, entendí el privilegio que como compañías tenemos de conectar con millones de personas. Tenemos la responsabilidad no solo de hacer lo mejor para los negocios, sino también para la sociedad. El bien está conectado con el amor, y quizá la única cosa en la que todo el mundo pueda estar de acuerdo es que el mundo necesita más de eso.
RW. Cuando pensamos en líderes pensamos en personas. ¿Crees que las marcas pueden ser líderes en el mañana?
"Si todos trabajamos juntos, tendremos un impacto mucho mayor"
Lo que está sucediendo actualmente es que la gente espera que las marcas lideren, y esto ha sido realmente notable durante este último año, después del impacto de la pandemia y de algunos de los problemas que hemos visto en Estados Unidos sobre la desigualdad racial o el clima. Los consumidores nos preguntan a las marcas qué estamos haciendo. Están diciendo: “tienes la influencia, tienes el dinero, ¿qué estás haciendo para hacer el bien?”.
Pero no creo que sea solo para las compañías, sino también para los gobiernos, las ONGs, nuestros partners… Si todos trabajamos juntos, tendremos un impacto mucho, mucho mayor. Esta campaña trata de invitar a todos a unirse y actuar, pero no lo haremos solos, colaboraremos con nuestros socios. En España lo haremos con Cruz Roja y la AECC. No estamos solos, pero sin duda pondremos de nuestra parte.
RW. ¿Crees que “Lead with Love” inspirará a otras marcas a seguir los pasos de P&G en la creación de una sociedad mejor tras el coronavirus?
Sin duda. Juntos somos mejores. Somos parte de la World Federation of Adevertisers y la Association of National Advertisers. Así que esperamos que otros se unan y actúen, porque cuando eso suceda habrá mucho bien y será realmente bueno para la sociedad y para los negocios. Ser una fuerza para el bien también requiere ser una fuerza para el crecimiento, porque cuando consigues las dos cosas, realmente ayudas a mejorar la economía.