El sillón Eames Lounge Chair y su correspondiente reposapiés es un icono del diseño moderno. Su carácter elegante y atemporal no ha variado a lo largo de las décadas, pero ahora sí lo ha hecho su composición. Y es que Herman Miller ha lanzado una versión más sostenible tapizada con cuero vegetal hecho de bambú en lugar de piel de animal. Se trata del primer uso de textiles de origen vegetal por parte de la marca.
La marca asegura que el nuevo material reduce la huella de carbono del sillón en un 35%
Herman Miller señala que la iniciativa se enmarca en su compromiso de largo recorrido con la sostenibilidad. “Tapizar el sillón y el reposapiés Eames con material derivado del bambú nos ayuda a reducir la huella de carbono del material del sillón hasta en un 35%", ha compartido la marca en redes sociales. “Suave, duradero y más resistente a los arañazos que cualquier otro material, ya se ha utilizado en la moda y el diseño de automóviles”; han explicado. “Nos complace poder incorporar su rendimiento superior y su menor huella ambiental a este diseño icónico”.
El sillón, según recoge Fast Company, está fabricado con un material llamado Banbū que elabora la empresa de innovación de materiales Von Holzhausen, centrada en del desarrollo de cuero vegano capaz de ofrecer una alternativa al cuero animal en términos de durabilidad, Está versión del Eames Lounge Chair está ya disponible en tiendas físicas y online de la marca en América, Asia, Australia, Africa, Europa y Oriente Medio, a un precio inicial de 6.395 dólares.
La elección de este sillón para introducir materiales alternativos no es baladí, ya que fue pionero en innovación en este campo en el momento de su lanzamiento, en 1956. Un ejemplo de ello es la base hecha de madera contrachapada moldeada. El Banbū es, según recoge el citado medio, diferente a la mayoría de los cueros veganos existentes, que se suelen fabricar con materiales sintéticos como el poliuretano, y que, por tanto, requieren de combustibles fósiles para producirse.
En cambio Banbū se elabora cortando bambú y extrayendo fibras para formar un hilo que se puede tejer en telas; y tarda menos de 250 días en biodegradarse en un vertedero. Las plantas de bambú crecen rápidamente y con facilidad permitiendo un cultivo sostenible, pero cabe recordar que el Eames Lounge Chair cuenta con otros componentes cuya fabricación requiere de procesos que pueden resultar contaminantes, como la aplicación de calor o presión.
Desde la compañía comparten que están explorando activamente la integración del material en otras líneas de productos. Consideran que sus propiedades, entre las que se encuentran la suavidad, la durabilidad, la resistencia al rayado o la solidez del color, lo hacen adecuado para una amplia gama de artículos, así como atractivo para los consumidores.
Noticias Relacionadas
Estrella Galicia crea mobiliario para terrazas de hostelería con materiales reciclados
{"id":26190,"titular":"Estrella Galicia crea mobiliario para terrazas de hostelería con materiales reciclados","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/terraza-estrella-galicia-madera-reciclada.jpg","path":"/actualidad/estrella-galicia-crea-mobiliario-terrazas-materiales-reciclados"}Blue Banana presenta una colección circular con un documental sobre el desperdicio de ropa
{"id":26040,"titular":"Blue Banana presenta una colección circular con un documental sobre el desperdicio de ropa","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/blue-banana-coleccion-circular-documental.jpg","path":"/actualidad/blue-banana-coleccion-circular-documental-desperdicio-ropa"}El bambú no es el único elemento vegetal que se está utilizando para el desarrollo de materiales alternativos. Los hongos, las manzanas, el cactus y la piña también están sirviendo para crear cuero vegano. Además, pese a que los materiales a base de plantas no es algo común en la categoría del mobiliario, Herman Miller no es la única marca que está apostando por ellos. Por ejemplo, Gud Modern cuenta con algunos productos con tapizado de cuero a base de manzana.
Ambos casos suponen una muestra de cómo la categoría está respondiendo también, como la moda, a la creciente demanda de materiales alternativos a los de origen animal, intentando responder a las exigencias de los consumidores y, al mismo tiempo, trabajar su imagen de marcas innovadoras.