La firma de electrónica de consumo Sony y la compañía automovilística Honda Motor han dado a conocer su intención de formar una alianza estratégica con el objetivo de crear una nueva era en los servicios de movilidad. Concretamente, ambas organizaciones han firmado un memorándum de entendimiento que recoge la intención de establecer una empresa conjunta (joint venture) con la que desarrollar y comercializar vehículos eléctricos, así como proveer servicios de movilidad.
El objetivo es establecer acuerdos vinculantes definitivos para crear la compañía este año
Según informan ambas empresas en un comunicado, Sony y Honda procederán con las negociaciones para ejecutar varios acuerdos vinculantes definitivos, incluido un acuerdo de desarrollo conjunto y un acuerdo de empresa conjunta, con la intención de establecer la nueva compañía en 2022. El proceso, no obstante, está sujeto a la definición de dichos acuerdos y a las aprobaciones regulatorias pertinentes.
La alianza estratégica busca reunir las capacidades de desarrollo de movilidad, la tecnología de fabricación de vehículos y la experiencia en gestión de servicios de postventa de Honda, con la capacidad de Sony para el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con la imagen, sensores, telecomunicaciones, redes de conexión y entretenimiento. La meta es lograr una nueva generación de servicios de movilidad alineados con el usuario, el medio ambiente y la evolución hacia el futuro.
Desde la fabricante japonesa de electrónica señalan que su misión es llenar el mundo de emoción a través del poder de la creatividad y la tecnología. “A través de esta alianza con Honda, tenemos la intención de construir sobre nuestra visión de hacer que el espacio de la movilidad sea emocional, y contribuir a la evolución de la movilidad centrada en la seguridad, el entretenimiento y la adaptabilidad”, ha destacado Kenichiro Yoshida, Presidente y CEO de Sony Group Corporation en un comunicado.
Noticias Relacionadas
La compañía resultante buscará estar a la vanguardia de la innovación, la evolución de la movilidad y la creación de valor para los clientes. “Aunque Sony y Honda son empresas que comparten muchas similitudes históricas y culturales, nuestras áreas de especialización tecnológica son muy diferentes”, ha comentado Toshihiro Mibe, Presidente y CEO de Honda Motor, en el comunicado. "Por lo tanto, creo que esta alianza que reúne las fortalezas de nuestras dos empresas ofrece grandes posibilidades para el futuro de la movilidad".
El primer modelo en 2025
Se espera que las ventas del primer modelo eléctrico de la compañía resultante de esta alianza estratégica comiencen en el año 2025. Tal y como explican ambas compañías, la nueva empresa planeará, diseñará, desarrollará y venderá los vehículos, pero no poseerá ni operará las instalaciones de fabricación. En este sentido, Honda será la encargada de la fabricación de los modelos, mientras que Sony será responsable de la creación de una plataforma de servicios de movilidad para la nueva compañía.
El movimiento supone un paso más en la exploración de Sony en el terreno de la movilidad. La apuesta por la electrificación o la conducción autónoma ha abierto las puertas de la industria automovilística a las grandes compañías tecnológicas. En este sentido, a lo largo de los últimos años, Sony ha presentado prototipos de coches eléctricos: Vision-S en 2020, Vision-S EV en 2021, y recientemente, en el CES 2022, el Vision-S 02. Además, la fabricante japonesa ha anunciado la creación de Sony Mobility, una división centrada en el desarrollo de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad que comenzará a operar en la primavera de este año.