Prime Video, el servicio de streaming de Amazon, ha implementado en las últimas semanas, una actualización de su identidad de marca con la que busca reforzar la variedad de entretenimiento y posicionar a la plataforma como un espacio inmersivo para fans de todo tipo. Diseñada por Pentagram, la renovada estética ha tomado como elemento principal el hoyuelo de la icónica sonrisa de Amazon con la intención de crear una suerte onda infinita que sirve de guía para los usuarios.
Tal y como señalan desde el estudio, el principal desafío ha sido impulsar una identidad de marca cohesiva que destacase en un ecosistema cada vez más concurrido. Apuntan también que a la hora de enfocar el trabajo buscaron generar un marco flexible, capaz de modularse para diferentes tipos de contenido y adaptarse a los matices culturales en varios mercados globales. Además, tenía que vincularse a la marca principal de Amazon, a la vez que construía la personalidad independiente de Prime Video.
El estudio ha trabajado con el equipo de la plataforma para hacer evolucionar el posicionamiento con un lenguaje visual integral que refleje la pasión por el entretenimiento y haga espacio para todo tipo de historias. “El marco le da a Prime Video su propio aspecto distintivo y convincente en Amazon, se sincroniza con los elementos ya existentes para crear una experiencia inmersiva de la marca y equilibra las identidades gráficas de los programas individuales y el ecosistema Prime”, explican desde Pentagram en su página web, destacando que la estética se alinea con la idea del servicio como una "madriguera" de entretenimiento.
Para plasmar todas estas ideas, se ha apostado por los elementos de componen la sonrisa del logotipo de Amazon como principal fuente de inspiración y marco gráfico. Esta forma curva aparece por sí misma aplicada como una flecha o como marco y ventana para imágenes. Desde Pentagram señalan que el símbolo se emplea como un recurso para “romper la cuarta pared de una manera que interactúa con la audiencia”.
Además, la actualización de la identidad ha incluido una nueva tipografía, creada en colaboración con Lucas Sharp, del estudio Sharp Type. Así, se ha generado una versión personalizada de la fuente Sharp Grotesk, que se ha denominado Prime Video Sharp. La definen como “fuerte y amigable, con múltiples pesos que encajan con la familia Prime y apoyan el tono exuberante de la mensajería”.
Explican que la tipografía ha sido diseñada para encajar con símbolos divertidos y juguetones, que llaman "Iconics" y que han sido creados por los ilustradores de la compañía Patswerk. Estos han buscado reflejar los distintos géneros de los contenidos que alberga la plataforma, así como los recursos gráficos destacados de las diferentes producciones.
Por otro lado, la paleta de colores se afianza en el azul eléctrico que ha caracterizado a Prime Video desde sus orígenes, pero apuesta también por el negro. Así, la identidad se apalanca en dos modos visuales diferentes: uno que apuesta por las tonalidades del azul para transmitir una sensación de cultura pop; y otro que confía en el negro para aportar un sensación más cinematográfica y sofisticada.
El estudio de diseño señala que la actualización de la identidad permite la expresión escalable de la marca en diferentes soportes, desde vallas publicitarias, redes sociales hasta gráficos de movimiento, televisión y la interfaz de usuario. En las últimas semanas se han podido observar dos animaciones: una versión 3D cinemática de Futuredeluxe que abre series y películas originales, y otra de Pentagram que comienza y termina cada promoción, transformando el hoyuelo en un portal dimensional. “Sirven como un recordatorio de que todo lo que tiene que hacer es bucear y ver a dónde lo lleva”, explican desde Pentagram.