Huawei lideró en 2022 la solicitud de patentes europeas a nivel global y el CSIC en España

  • Las empresas e inventores españoles presentaron 1.925 solicitudes de patentes ante la OEP
  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó 90 solicitudes de patentes
Huawei lideró en 2022 la solicitud de patentes europeas a nivel global y el CSIC en España

Las empresas e inventores españoles presentaron 1.925 solicitudes de patentes ante la Oficina Europea de Patentens (OEP) en 2022, lo que supone la cifra más alta de la historia, justo por debajo del récord alcanzado en el año anterior. El dato refleja un descenso del -1% desde las 1.945 solicitudes presentadas en 2021, y permite que nuestro país se sitúe entre las diez naciones de la Unión Europea con mayores solicitudes de patentes registradas. 

Así lo indica el Índice de Patentes 2022 compartido por el organismo, que establece que el número de solicitudes de patentes procedentes de España se mantiene por encima de los niveles previos a la pandemia. La EPO entiende el aumento como un indicador de las inversiones de las compañías en investigación y desarrollo, y apunta, en consecuencia, que la innovaciónse mantuvo robusta el año pasado, a pesar de las incertidumbres económicas en todo el mundo”.

Concretamente, los datos destacan que el sector farmacéutico repitió como el campo tecnológico con más solicitudes de patentes, pese a un descenso del -4,2% respecto al año anterior. La tecnología médica y la biotecnología se situarían en segundo y tercer puesto, con incrementos del 11% y 9,3% respectivamente. Esto hace que la tecnología sanitaria, que englobaría las tres áreas citadas, represente aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes registradas por España ante la OEP. 

La solicitud de patentes de tecnología ambiental creció un 82,1%

No obstante, hay campos que han registrado incrementos destacados, pese a que cuentan con una cuota menor. Así, la solicitud de patentes de tecnología ambiental creció un 82,1%, la informática un 35% y los sistemas de medición un 31,7%. En cambio, la maquinaria eléctrica, aparatos y energía descendió un -12%, cayendo hasta el cuarto puesto en la lista de solicitudes. 

En el marco del compromiso de la innovación ecológica, se ha producido un crecimiento pujante y sostenido de las solicitudes relacionadas con las tecnologías limpias y otros medios que crean, transportan y almacenan electricidad", ha declarado António Campinos, Presidente de la OEP, en un comunicado. “Los innovadores también están trabajando por un futuro más inteligente, a medida que la cuarta revolución industrial se apodera de nuestras vidas, sectores e industrias y se extiende a otros ámbitos”.

En lo que respecta a los solicitantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue, un año más, la entidad que más patentes solicitó durante 2022. Del top 10 solicitantes -11 en realidad, ya que hay dos entidades empatadas-, seis puesto están ocupados por universidades o centros de investigaciones - CSIC, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Universitat Politècnica de València, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universitat de Barcelona- frente a cinco compañías -Amadeus, Autotech Engineering, Multiverse Computing, Pharma Mar, y Telefónica-. 

Poniendo el foco en las Comunidades Autónomas, Cataluña es la que registró la mayor cuota de solicitudes de patentes, con un 31,4%, a pesar de haber registrado un descenso del -7,4% en comparación con el año anterior. Madrid se situó en segundo lugar con una cuota del 21,3% (+9% de solicitudes). Ambas comunidades juntas representaron más del 50% del total de solicitudes de patentes en nuestro país. 

Solicitud de patentes a nivel europeo y global

En términos globales, la OEP ha compartido que recibió un total de 193.460 solicitudes en 2022, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al año anterior. Concretamente, Estados Unidos (48.088), Alemania (24.684), Japón (21.576), China (19.041) y Francia (10.900) fueron los cinco principales países de origen que más solicitudes aportaron. 

Las solicitudes de patentes procedentes de China se incrementaron en un 15,1% respecto a 2021, duplicándose en los últimos cinco años;  mientras que se produjo un crecimiento de las procedentes de Francia (+1,9%), Suiza (+5,9%), Bélgica (+5,0%) y Países Bajos (+3,5%). En cambio, Alemania, primer país europeo en términos de solicitudes, ha caído un -4,7%. 

En cuanto a los solicitantes, la firma china de telecomunicaciones Huawei (4.505) repitió a la cabeza de las solicitudes de patentes, seguido de la coreana LG (3.510), la estadounidense Qualcomm (2.966), la coreana Samsung (2.874) y la sueca Ericsson (1.827). 

Más info.: Índice de patentes 2022