La metamovilidad de Hyundai o cómo los robots pueden ser el nexo entre el mundo real y el metaverso

  • Abrazar una mascota desde cualquier lugar a través del metaverso sería posible gracias a la metamovilidad
  • Este nuevo posicionamiento refuerza la apuesta de Hyundai por la robótica tras la adquisición de Boston Dynamics

El metaverso ha sido uno de los conceptos de moda en 2021. A pesar de que esta realidad alternativa está aún por definir, algunas marcas se han aventurado a explorar este territorio en el que la realidad virtual y la realidad aumentada cobran gran protagonismo. Una de las últimas empresas en interesarse por este universo virtual ha sido Hyundai, que reveló en el CES 2022 la importancia que el metaverso va a cobrar en su actividad. 

Lo hizo bajo su lema principal “Expanding Human Reach”, que busca reflejar la importancia de la robótica en la construcción de la movilidad del futuro que, de acuerdo con Hyundai, ha de ser libre e ilimitada para la humanidad. Así, la empresa automovilística presentó la metamovilidad, un concepto que alude a la relación de la movilidad con el metaverso y que podría ser determinante en el desarrollo de soluciones en este ámbito. 

Hyundai defiende que la movilidad del futuro debe ser libre e ilimitada para la humanidad

¿Qué es la metamovilidad de Hyundai?

La metamovilidad de Hyundai se enmarca dentro de la actividad de esta compañía en el área de la robótica. Tras la adquisición del 80% la empresa Boston Dynamics el pasado junio, Hyundai busca conectar la realidad tangible con el metaverso a través de los robots. 

Con la metamovilidad, el fabricante de automóviles quiere convertir a los robots en el nexo entre el mundo real y el mundo virtual, haciendo que las personas puedan superar las limitaciones de tecnologías como la realidad virtual y realizar acciones en el metaverso que se reflejen en el mundo físico. 

De esta manera, la metamovilidad de Hyundai permitiría que el metaverso no fuese solo una experiencia virtual, generando una libertad absoluta de movimientos entre ambos mundos. Y para ello, también es necesario que los usuarios cuenten con un gemelo digital, es decir, un robot controlable a través de lo virtual. Esto permitiría, por ejemplo, que una persona que se encuentra de viaje pudiese acceder al metaverso y, a través de un robot presente en su hogar, pudiese abrazar a su mascota. 

Más allá del hogar, este tipo de tecnología rompe los límites del espacio y el tiempo, permitiendo que las acciones ejecutadas en el metaverso tengan efectos en el mundo real. Esto supone un paso más en los planteamientos ejecutados por otras compañías, como Vodafone, cuyo concepto de metaverso se limitaba a un espacio digital compartido en el que los usuarios pueden interactuar a través de un avatar sin ocasionar cambios en el entorno físico. 

Conectando los robots con el metaverso podremos movernos libremente entre el mundo real y la realidad virtual

Chang Song, Presidente y Director de TaaS en Hyundai

“La idea que subyace bajo el concepto de metamovilidad es que el espacio, el tiempo y la distancia pasarán a ser irrelevantes. Conectando los robots con el metaverso podremos movernos libremente entre el mundo real y la realidad virtual”, explica Chang Song, Presidente y Director de TaaS (Transport as a Service) en Hyundai. El directivo asegura que los robots son la clave para que el metaverso sea una experiencia realmente inmersiva, ya que se convertirán “en una extensión de nuestros sentidos físicos”