Ikea estrena la posición de Director Creativo Global con Linus Karlsson, Cofundador de Mother

  • Linus Karlsson, cofundador de la agencia Mother Nueva York, ha sido el elegido
  • Ya ha trabajado con Ikea desde 2012 como consultor en varios proyectos creativos

Ikea ha sido durante mucho tiempo una de las marcas más creativas del mundo, con relevantes trabajos publicitarios en mercados estratégicos a nivel nacional e internacional y apostando por formatos innovadores, como su apuesta por convertir su extinto catálogo de papel en un Podcast de cuatro horas.

Sin embargo, hace tiempo que la marca viene afrontando una desconexión entre esa superpotencia creativa y los productos que ofrece la empresa, así como su infraestructura de e-commerce, que se ha quedado rezagada en mantenerse al día frente a los competidores. En el transcurso del año pasado, eso solo se hizo más pronunciado. Algo que se ha acentuado con la pandemia, habiendo tenido que hacer frente a desafíos importantes para satisfacer la demanda a medida que su negocio de comercio electrónico se duplicaba, generando quejas generalizadas de los clientes en todo el mundo.

Es una posición que conectará el liderazgo creativo con el desarrollo de productos y el marketing de la empresa

Ahora, y en línea con los recientes movimientos corporativos que ha venido realizando Ikea, la compañía ha creado el nuevo puesto de Director Creativo Global, una posición que conectará el liderazgo creativo con el desarrollo de productos y el marketing de la empresa. Y es que al poner estas dos áreas bajo una sola dirección creativa, Ikea parece estar apuntando a cerrar esa desconexión en su negocio, tendiendo un puente entre el pensamiento innovador -donde la marca ha sobresalido constantemente- hacia áreas en las que, quizá, ha decepcionado recientemente. El desafío y objetivo ahora es el de ayudar a la empresa a ponerse al día con otros competidores como Walmart, Amazon y Target en la forma en que utilizan la tecnología digital, particularmente en el comercio electrónico.

Para ello, Ikea ha fichado al ejecutivo Linus Karlsson, quien ha ocupado cargos de director creativo en las principales agencias de publicidad -como Crispin Porter & Bogusky o McCann Worldgroup- y cofundó la agencia independiente Mother Nueva York. Como curiosidad, desde Ikea destacan que Linus nació a unos 800 metros de la tienda original de la marca en Kungens Kurva, Suecia.

Una fuente de inspiración y experiencia

“La creatividad está en el ADN de Ikea pero, constantemente, necesitamos impulsarla y alimentar nuestra imaginación para asegurar que captamos las necesidades y los sueños de las personas en formas nuevas y diversas de comunicarnos y en cómo compartimos nuestra oferta de productos con la gente. El director creativo jugará un papel clave en esto”, ha asegurado Erika Intiso, Directora de Marketing y Comunicación de Ikea.

“Queremos fortalecer la forma en que atendemos la creatividad en nuestro trabajo diario con el diseño, el desarrollo de productos, el marketing y la comunicación. Cómo cuidamos las ideas creativas y las convertimos en una realidad de los productos y soluciones de Ikea que pueden satisfacer a muchas personas. Como Director Creativo, Linus Karlsson será un acelerador y una fuente de inspiración y experiencia”, ha añadido Fredrika Inger, Gerente de Desarrollo de Gama y Producto en Ikea.

Noticias Relacionadas

Ikea España nombra a Nurettin Acar como Director General

 

Linus Karlsson ya ha trabajado con Ikea anteriormente, como consultor en varios proyectos creativos de forma intermitente desde principios de 2012. “Estoy emocionado de unirme a Ikea en este rol porque, en el fondo, es una empresa de creatividad y mi trabajo junto con todos mis colegas será alimentarlo e impulsarlo", ha comentado Karlsson al respecto de su nombramiento. "Veo a Ikea como una forma de pensar y vivir, con el diseño democrático en el centro. Y eso me motiva profundamente, porque es un compromiso inherente con la justicia social”.