Un ilustrador regala un logotipo a Castilla y León y denuncia el “maltrato” a los diseñadores

  • Óscar Méndez, más conocido como Pifa Montgomery, ha impulsado el hashtag #teregalounlogoCyL
  • Desea que “dejemos de hacer el ridículo con propuestas amateur o simplemente absurdas”
Propuesta de Pifa Montgomery para el distintivo de empresas de turismo de naturaleza en Castilla y León

Primero fue la nueva imagen de la marca turística de la comunidad, y después la propuesta gráfica para el distintivo de las empresas dedicadas al turismo de naturaleza. Los últimos diseños de Castilla y León han despertado polémica y han acaparado la atención de cientos de profesionales especializados en ilustración y creatividad gráfica, los cuáles han criticado la falta de dedicación por parte de las autoridades regionales a un área tan importante como el diseño de marca. 

Pifa Montgomery es autor del libro “Mascaradas de Infierno”

La respuesta de uno de estos profesionales ha sido #teregalounlogoCyL, un hashtag lanzado con la intención de que artistas e ilustradores presenten propuestas alternativas a las compartidas por la Junta. Detrás de la etiqueta se encuentra Óscar Méndez, más conocido por el pseudónimo Pifa Montgomery, diseñador gráfico e ilustrador zamorano con más de quince años de experiencia y responsable, entre otras cosas, del cartel del Carnaval de Bilbao 2023. 

Puso en marcha la iniciativa el pasado 12 de enero con la intención de moviliza a otros artistas y creativos y evidenciar el valor del trabajo profesional y la importancia del diseño, así como reivindicar un mejor trato para el sector por parte de las autoridades. “Deberíamos dejar de permitir esto a la Junta de Castilla y León con el maltrato continuado a los diseñadores gráficos de la comunidad. Somos muchos y muy profesionales para aguantar esto”, señaló a través de X.

Ha acompañado el hashtag con su propuesta, una que asegura ha tardado tan solo 35 minutos en llevar a cabo. Se trata de la forma de la comunidad compuesta a partir de líneas en espiral y con una hoja naciendo de su centro, junto a las frases “Turismo de naturaleza” y “Castilla y León”. Todo ello en una gama de tonos verdes. 

Dada la buena acogida de su primera publicación, tal y como ha señalado, ha ampliado la explicación en torno a su diseño, así como otros materiales propuestos. Asegura haber tomado como referencia las formas orgánicas de la naturaleza,como los anillos de un árbol o los caminos o rutas que componen el mapa natural de Castilla y León, y la brotación de un tallo, en definitiva, vida". Este último elemento, apunta, simbolizaría la evolución y la conexión con la naturaleza. Camisetas e incluso el vinilado de vehículos formarían parte de las posibles aplicaciones del logotipo. 

Ojalá más diseñadores de Castilla y León os regalen un logo a ver si, ya que no queréis pagar bien a los profesionales, por lo menos tendremos imágenes decentes. 35 min he tardado en hacer esto, creo que algo mejor está...", ha comentado. "De verdad que solo quiero ayudar y que dejemos de hacer el ridículo con propuestas amateur o simplemente absurdas”, ha añadido junto a la publicación. 

En el momento de publicar esta noticia, pocos se han unido al hashatag para compartir sus propios diseños, aunque muchos han valorado muy positivamente el logotipo de Pifa Montgomery y han compartido la propuesta en sus redes sociales, especialmente Instagram. 

La iniciativa de este artista zamorano ha llegado solo unos días después de conocerse el proyecto de distintivo para empresas de Turismo de Naturaleza de la Junta de Castilla y León, compuesto por las simples ilustraciones de un árbol y unas estrellas. Tras las críticas y comentarios negativos recibidos en redes sociales, la Consejería señaló que la imagen es "un borrador susceptible de cambio", que ha contado con “diseño propio" y con "cero coste a terceros"; y que al ser un borrador “es susceptible de cambio”.