En la era de lo digital, la invasión de Rusia a Ucrania está siendo uno de los conflictos internacionales armados con mayor repercusión en medios de comunicación. Periódicos online con actualizaciones constantes, publicaciones de usuarios particulares en redes sociales o el análisis en directo a través de las plataformas de streaming. La información es constante y fluida. Al igual que la desinformación.
Depositphotos ha creado la colección “Say no to war” sobre el conflicto en Ucrania
Imágenes y videos de todo tipo, no todos ellos legítimos y fiables, circulan a través de internet sirviendo distintos fines e intereses. En un momento en el que decenas de multinacionales y empresas de distintos sectores están tomando medidas e impulsando iniciativas para desvincularse de Rusia en lo que a nivel global se ha considerado como un ataque injustificado, la plataforma de contenido visual Depositphotos ha puesto en marcha la iniciativa “Say no to war” (Di no a la guerra). Se trata de una colección que recoge lo que está sucediendo en el país y que busca compartir “la verdad sobre la guerra en Ucrania”.
El banco de imágenes se actualiza en tiempo real y es de uso gratuito. Por ello, independientemente del lugar desde el que se acceda, y sin importar de que se trate de un medio de comunicación global o una publicación de un usuario en redes sociales, quien lo desee puede disponer de fotografías, videos, infografías e ilustraciones. “Estés donde estés, puedes ayudarnos a arrojar luz sobre lo que está sucediendo en Ucrania y defender la paz. Esta guerra nos afecta a todos y cada uno de nosotros, pero el cambio puede comenzar incluso con la acción más pequeña”, explican desde Depositphotos.
“Las imágenes que muestran la realidad de lo que realmente está sucediendo son importantes y una forma sencilla en que la gente común puede luchar contra la desinformación”, aseguran desde VistaCreate. La compañía Vista, con sede fuera de Ucrania, tanto VistaCreate como Depositphotos en octubre del año pasado. Los equipos de ambas plataformas son mayoritariamente profesionales ucranianos afincados en el país, a los que han estado asistiendo desde el inicio del conflicto con apoyo financiero y logístico.
Con la iniciativa “Say no to War” ofrecen material audiovisual sobre el conflicto, mientras que con la colección “Rallies around the world”, ponen a disposición de los internautas imágenes de las protestas pacíficas que están teniendo lugar tanto en el mundo, como dentro de la propia Rusia. Además, VistaCreate ha publicado más de 300 plantillas de redes sociales que se pueden usar para mostrar su apoyo a Ucrania y los ucranianos. Dichas plantillas, fotos y contenido enfocado a redes sociales también son gratuitos, y personalizables para crear mensajes propios.
“Todo el territorio de nuestro país se convirtió en una zona de guerra envuelta por una guerra horrible en los últimos días. El tiempo en que los ucranianos tenían un sueño reparador parece ahora lejano”, comenta Depositphotos en una entrada de su blog oficial. “Quienes no están en el campo de batalla, defienden a su país desde sus refugios compartiendo la verdad sobre la guerra en Ucrania”.
La plataforma asegura que el espacio de los medios se está llenando con noticias falsas y desinformación sobre la situación real en Ucrania, por lo que, además, ofrecen algunos consejos para huir de todo ello. Invitan a ver las noticias en medios internacionales de renombre, llamar a amigos y familiares en Ucrania para descubrir cuál es la situación de primera mano, y animan a difundir únicamente información veraz. “Salgan a las calles de sus ciudades con protestas pacíficas, digan “¡No a la guerra!” lo más alto posible”, añaden.
Unplash lanza Unplash for Good
Aunque no está enfocado únicamente al conflicto en Ucrania, la plataforma de intercambio de contenido audiovisual Unplash ha puesto en marcha “Unplash for Good”, una iniciativa con la que el banco de imágenes busca reforzarse alrededor de las causas sociales estableciendo asociaciones y alianzas con entidades y organizaciones benéficas. “A lo largo de la vida de Unsplash, hemos visto de primera mano cuán poderosa puede ser una imagen para ayudar a difundir mensajes y romper límites”, explica la compañía. “Centrándonos en causas como las preocupaciones ambientales y las injusticias sociales, magnifiquemos nuestro impacto global aumentando nuestra biblioteca de imágenes que encienden el cambio”.
La primera acción de “Unplash for Good” será la biblioteca “Acto for Nature”
Tal y como apunta la empresa, Unplash cuenta con más de 100 millones de descargas y 22.000 millones de visitas cada mes, unas cifras que tratará de poner al servicio de un impacto positivo. La primera asociación de “Unplash for Good” es con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, con la que el 3 de marzo lanzará “Act for Nature”. Se trata de una biblioteca de imágenes sobre paisajes diversos de todo el mundo, de la que se seleccionarán 15 fotografías para crear una galería online en la web del organismo comunitario.
A lo largo de los próximos meses, y bajo el paraguas de la iniciativa, Unplash espera crear alianzas con organizaciones en terrenos como la desigualdad económica, el cambio climático, el bienestar animar, la diversidad, o el acceso universal a la educación y la sanidad. También se asociará con compañías cuyos valores y misión se alineen con la suya, con el objetivo de recaudar donaciones benéficas, tanto en forma de fondos como de equipo y material audiovisual para la comunidad de Unplash.