2020 ha sido un año crítico para la gestión del talento. La adaptación forzosa al teletrabajo durante el periodo de confinamiento, la transformación de los modelos laborales y el azote de la crisis económica derivada de la pandemia ha puesto en riesgo la capacidad de las compañías españolas para atraer y retener a los profesionales.
El impacto del coronavirus ha dejado huella en la fuerza laboral de nuestro país, alterando la escala de prioridades y demandas de los empleados respecto a sus empresas empleadoras y dando lugar a un nuevo paradigma de valores corporativos, con el propósito y el compromiso ciudadano a la cabeza. Y es que los efectos de la emergencia sanitaria dibujan un futuro con organizaciones más éticas y responsables, según indica los resultados de la 15ª Edición de Merco Talento España.
El estudio ha tenido en cuenta las respuestas de más de 39.600 personas a una encuesta realizada entre los meses de noviembre y marzo. En dicha muestra, se incluyen trabajadores de las 100 compañías del ranking Merco Empresas España, universitarios y alumni de escuelas de negocio, responsables de Recursos Humanos, expertos y headhunters, sindicatos y población general.
A pesar de encontrarse en un período de marcada incertidumbre y complejidad, los profesionales españoles valoran positivamente la actuación de sus compañías durante la crisis. Uno de los principales hallazgos del informe es que más de un 90% de los empleados valora con notable o sobresaliente el compromiso social de su empresa ante la pandemia.
Tal y como ha apuntado María José Sobrinos, Directora de RR.HH. de Accenture, durante la presentación del informe, cuestiones como la contribución a los ODS o las políticas de inclusión y diversidad serán cruciales de ahora en adelante. “Atraer y retener talento implicará una reputación de marca modernizada y en continua evolución en la que el propósito de la empresa coincida con el propósito de los empleados”.
En esta misma línea, la satisfacción global para el conjunto de trabajadores con sus empresas ha experimentado un significativo incremento en el último ejercicio, pasando de una puntuación de 7,85 en 2019 a 8,22 en 2020. En los elementos vinculados a dicha satisfacción, crecen especialmente la motivación y el reconocimiento, y la percepción del salario, mientras que los factores con mejor valoración son el orgullo de pertenencia y los valores éticos y profesionales.
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Rosa García, Consejera de varias empresas, ha advertido del impacto del teletrabajo y el modelo híbrido en la cultura corporativa. “Los líderes están acostumbrados a transmitir la cultura de forma oral y presencial, de una forma muy ligada a lo físico. Se requerirá un esfuerzo brutal en comunicación, transmisión de toma decisiones y entender el feedback para mantener la reputación empleadora”.
Las 10 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento
El ránking elaborado por Merco Talento que recoge las 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país a lo largo del último año, atiende a tres valores clave que inciden y determinan el atractivo laboral: la calidad laboral, la marca empleadora y la reputación interna, evaluados a su vez a partir de 15 variables vinculadas al talento.
Inditex, Mercadona y Repsol son las tres compañías que encabezan la clasificación general de esta edición del informe. Iberdrola, Telefónica, Coca Cola, Nestlé, Ikea, Mapfre y Santander completan la lista.
Además, con motivo de la celebración de los 15 años de este monitor en España, Merco Talento ha establecido un ranking complementario reconociendo la presencia de 15 compañías que han formado parte de anteriores ediciones. De nuevo, Inditex, Mercadona y Repsol se situarían en el podio, mientras que BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola, CaixaBank, Microsoft y Nestlé ocupan de cuarto al décimo lugar respectivamente. Google, Coca-Cola, Mapfre, Danone y Siemens siguen hasta la decimoquinta posición.
No obstante, el estudio también tiene en consideración la clasificación sectorial de dichas compañías. En este sentido, Nestlé sería la marca líder del sector Alimentación, Apple en Electrónica de Consumo, Netflix en Ocio y Entretenimineto, Correos en Transporte de Mercancías o Seat en Automoción. Por su parte, Ikea ocuparía la primera posición de la Distribución y equipamiento para el hogar, L’Oréal en Droguería y Perfumería; o Google para Servicios de Internet.
En lo que respecta al número de trabajadores, Google ocupa la primera posición entre las empresas de hasta 1.000 empleados con más capacidad para atraer y retener talento, mientras que Heineken hace lo propio en las de entre 1.001 a 3.000 empleados, Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores e Inditex en las de más de 6.000.
Por otro lado, prestando atención a los grupos de interés, Mercadona es la compañía mejor valorada para la población general y responsables de sindicatos, mientras que Inditex lo es para los responsables de recursos humanos y los trabajadores. En cambio, Coca-Cola lidera entre los expertos y headhunters y Google entre los universitarios.
Más info.: 15 Edición de Merco Talento España